Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Arquitectura y Construcción
Las cooperativas de viviendas se comprometen a llevar cabo su impulso

Las Comunidades Energéticas Locales: el futuro de la Transición Energética

Redacción Interempresas19/11/2019

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (Idae) ha emprendido una línea de trabajo para impulsar las Comunidades Energéticas Locales (CEL), una tarea en la Confederación de Cooperativas de Vivienda y Rehabilitación de España (Concovi) se compromete a participar activamente para conseguir impulsar este modelo en España y contribuir de ese modo a la Transición Energética y a los objetivos contra el cambio climático impuestos desde Bruselas.

foto

Los ciudadanos son un elemento clave en el marco de la transición energética, tal y como ha asegurado el director general de Idae, Joan Groizard, en la inauguración de este acto en el que se han abordado diferentes líneas sobre cómo impulsar esta participación ciudadana en el marco de la lucha contra el cambio climático.

Las Comunidades Energéticas Locales juegan un papel fundamental en la Transición Energética, y “es responsabilidad de la Economía Social en materia de vivienda, en colaboración con las Administraciones Públicas consolidar este modelo en el parque de viviendas de nuestro país”, ha señalado el presidente de Concovi, Juan Casares., durante su intervención.

Para el responsable de la Confederación, la colaboración público-privada entre la administración y las entidades sin ánimo de lucro, que comparten la búsqueda de un objeto social, puede conseguir a través del modelo de las Comunidades Energéticas Locales metas y resultados que otros modelos, que legítimamente buscan un beneficio económico, no pueden alcanzar porque no están diseñados para ello. "Las cooperativas son el aliado natural de la administración porque comparten un objetivo conjunto”, apuntó el presidente de Concovi.

El peso de la jornada ha recaído sobre la importancia de impulsar la rehabilitación integral de edificios y barrios a través de cooperativas. “El modelo basado en la cooperación es la única alternativa viable para llevar a cabo la rehabilitación del parque de viviendas y poner en marcha las Comunidades Energéticas Locales”, dice Casares. Sin embargo, apunta que, para hacerlo, primero es necesario profesionalizar el sector de la rehabilitación. “La Ley de Propiedad Horizontal no está diseñada para afrontar la rehabilitación integral del parque de viviendas, es necesaria una Ley garantista, específica y eficaz, como la Ley de Cooperativas, para poder impulsarla. La rehabilitación es cosa de las cooperativas y es nuestra responsabilidad llevarla a cabo”.

Las Comunidades Energéticas Locales

Las Comunidades Energéticas Locales se entienden, tal y como las define el Idae, como “una entidad jurídica de participación voluntaria y abierta controlada por accionistas o miembros que sean personas físicas o jurídicas (entre otras: asociaciones, cooperativas, organizaciones sin ánimo de lucro, empresas) y también administraciones locales, autonómicas o nacionales. El objetivo social principal será ofrecer beneficios energéticos, de los que deriven también los medioambientales, económicos o sociales a sus miembros o a la localidad en la que desarrolla su actividad, más que generar una rentabilidad financiera. Las actividades a desarrollar serán, entre otras: la generación de energía principalmente procedente de fuentes renovables, la distribución, el suministro, el consumo, la agregación, el almacenamiento de energía, la prestación de servicios de eficiencia energética, la prestación de servicios de recarga vehículos eléctricos o de otros servicios energéticos”. El peso, en este sistema, recae en la participación ciudadana y en el beneficio de la comunidad local.

En España, esta figura no está reconocida actualmente en la legislación, ha recordado Luis García Benedicto, jefe del Departamento de Gestión de la Demanda e Integración de Renovables en Red de Idae, que se ha encargado de exponer las distintas propuestas e iniciativas de financiación y ayudas para poner en marcha las Comunidades Energéticas Locales.

Por su parte, los responsables del departamento de Rehabilitación, Medio Ambiente y Energía de Concovi, Miguel de Osma y Alexander Ramón, han presentado dos proyectos, tutelados por la organización, en los que ya se ha comenzado a instalar el concepto de Comunidad Energética Local y el peso recae en la importancia de la eficiencia energética y la responsabilidad medioambiental: el Residencial Acequia de Mestalla, como ejemplo de obra nueva, y la rehabilitación del casco antiguo de Alcalá de Henares.

Empresas o entidades relacionadas

Instituto para La Diversificación y Ahorro de La Energía

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cevisama - Feria de ValenciaSmart Doors - IFEMA - Feria de MadridASEFAVESMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las politicas de eficiencia, a examen

Un DB-HE poco exigente trasladará sus efectos a la futura regulación de los Edificios de Energía Casi Nula (EECN), haciéndola a su vez más acomodaticia para el mercado

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS