Actualidad Info Actualidad

Las cooperativas de viviendas se comprometen a llevar cabo su impulso

Las Comunidades Energéticas Locales: el futuro de la Transición Energética

Confederación de Cooperativas de Viviendas de España (CONCOVI)06/01/2020

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (Idae) ha emprendido una línea de trabajo para impulsar las Comunidades Energéticas Locales (CEL), una tarea en la que la Confederación de Cooperativas de Vivienda y Rehabilitación de España (Concovi) se compromete a participar activamente para conseguir impulsar este modelo en España y contribuir de ese modo a la Transición Energética y a los objetivos contra el cambio climático impuestos desde Bruselas.

Imagen

Los ciudadanos son un elemento clave en el marco de la transición energética, tal y como ha asegurado el director general de Idae, Joan Groizard, durante la jornada 'Transición Energética y Comunidades Energéticas locales', en la que se han abordado diferentes líneas sobre cómo impulsar esta participación ciudadana en el marco de la lucha contra el cambio climático.

Las Comunidades Energéticas Locales juegan un papel fundamental en la Transición Energética, y “es responsabilidad de la Economía Social en materia de vivienda, en colaboración con las Administraciones Públicas consolidar este modelo en el parque de viviendas de nuestro país”, ha señalado el presidente de Concovi, Juan Casares, durante su intervención.

Para el responsable de la Confederación, la colaboración público-privada entre la administración y las entidades sin ánimo de lucro, que comparten la búsqueda de un objeto social, puede conseguir a través del modelo de las Comunidades Energéticas Locales metas y resultados que otros modelos, que legítimamente buscan un beneficio económico, no pueden alcanzar porque no están diseñados para ello. "Las cooperativas son el aliado natural de la administración porque comparten un objetivo conjunto”, apuntó el presidente de Concovi.

El peso de la jornada ha recaído sobre la importancia de impulsar la rehabilitación integral de edificios y barrios a través de cooperativas. “El modelo basado en la cooperación es la única alternativa viable para llevar a cabo la rehabilitación del parque de viviendas y poner en marcha las Comunidades Energéticas Locales”, dice Casares. Sin embargo, apunta que, para hacerlo, primero es necesario profesionalizar el sector de la rehabilitación. “La Ley de Propiedad Horizontal no está diseñada para afrontar la rehabilitación integral del parque de viviendas, es necesaria una Ley garantista, específica y eficaz, como la Ley de Cooperativas, para poder impulsarla. La rehabilitación es cosa de las cooperativas y es nuestra responsabilidad llevarla a cabo”.

Las Comunidades Energéticas Locales (CEL)

Las Comunidades Energéticas Locales se entienden, tal y como las define el Idae, como “una entidad jurídica de participación voluntaria y abierta controlada por accionistas o miembros que sean personas físicas o jurídicas (entre otras: asociaciones, cooperativas, organizaciones sin ánimo de lucro, empresas) y también administraciones locales, autonómicas o nacionales. El objetivo social principal será ofrecer beneficios energéticos, de los que deriven también los medioambientales, económicos o sociales a sus miembros o a la localidad en la que desarrolla su actividad, más que generar una rentabilidad financiera. Las actividades a desarrollar serán, entre otras: la generación de energía principalmente procedente de fuentes renovables, la distribución, el suministro, el consumo, la agregación, el almacenamiento de energía, la prestación de servicios de eficiencia energética, la prestación de servicios de recarga vehículos eléctricos o de otros servicios energéticos”. El peso, en este sistema, recae en la participación ciudadana y en el beneficio de la comunidad local.

En España, esta figura no está reconocida actualmente en la legislación, ha recordado Luis García Benedicto, jefe del Departamento de Gestión de la Demanda e Integración de Renovables en Red de Idae, que se ha encargado de exponer las distintas propuestas e iniciativas de financiación y ayudas para poner en marcha las Comunidades Energéticas Locales.

Por su parte, los responsables del departamento de Rehabilitación, Medio Ambiente y Energía de Concovi, Miguel de Osma y Alexandre Ramón, han presentado dos proyectos, tutelados por la organización, en los que ya se ha comenzado a instalar el concepto de Comunidad Energética Local y el peso recae en la importancia de la eficiencia energética y la responsabilidad medioambiental: el Residencial Acequia de Mestalla, como ejemplo de obra nueva, y la rehabilitación del casco antiguo de Alcalá de Henares.

Algunos ejemplos de Comunidades Energéticas Locales

Como muestra de tantos otros proyectos que están en marcha para convertirse en las primeras experiencias de CEL impulsadas por Idae en España, recopilamos algunos de los casos expuestos durante la jornada.

Cooperativa Acequia de Mestalla

Uno de ellos fue el proyecto de obra nueva 'Cooperativa Acequia de Mestalla' que se construirá en el terreno del antiguo estadio de futbol del Valencia Club de Futbol. Se está estudiando implantar una CEL que incluya un DHC de biomasa apoyado en pozos geotérmicos, generación eléctrica renovable para su autoconsumo con aerogeneradores minieólicos, fachadas fotovoltaicas transparentes, pérgolas fotovoltaicas y ascensores y escaleras metálicas con Gipperts, entre otros.

Imagen

El proyecto consta de 7 rascacielos residenciales de HPO, que albergarán más de 100 vecinos cada uno, complejo recreativo y centro comercial.

Vemos un primer plano donde se están estudiando las diferentes tecnologías con las que implementar la CEL.

Imagen

Mancomunidad 'Duquesa de Badajoz'

El proyecto de Rehabilitación Energética Integral de la Mancomunidad 'Duquesa de Badajoz', en el municipio madrileño de Alcalá de Henares, afecta a 768 viviendas. El proyecto consta de tres fases idénticas con tres DHC. En el proyecto del Edificio Piloto, se plantea la redución de la demanda en más de un 35% con SATE (Aislamiento Térmico por el Exterior), se renuevan las calderas comunitarias convirtiéndolas a biomasa, consiguiendo otro 20% de ahorro energético térmico, se instalan repartidores de costes de calefacción con válvulas termostáticas con ahorro energético del 15%, se instala autoconsumo eléctrico fotovoltaico para cubrir el 50% de la electricidad comunitaria necesaria y se mejoran los sistemas de control térmico, medida y verificación de consumos para su gestión energética y mantenimiento.

Imagen

Guía de ejemplos CEL

Reimpulsado por Idae se ha reeditado un documento de trabajo que puede servir de guía para el 'Desarrollo de Instrumentos de Fomento de CEL'. Es un documento de 80 páginas que recogen múltiples ejemplos de CEL ya implantadas en toda Europa, que han surgido principalmente como Cooperativas de Producción u otras iniciativas asociativas ciudadanas, para aprovechar sinergias al producir energías renovables conjuntamente para su autoconsumo colectivo.

Imagen

Díptico explicativo

Se está diseñando un díptico para fomentar la difusión del Autoconsumo y las CEL que contendrá sus definiciones y normativas, las tecnologías que aplican y sus beneficios económicos tras un reducido tiempo de amortización.
Imagen

Requerimiento de proyectos piloto por parte de Idae

A través de todas estas herramientas de difusión, Idae y otras muchas entidades como Concovi, proponen crear este nuevo Ecosistema de CEL, en diferentes fases:

1. En la primera fase en la que nos encontramos, Idae llama a nuevos proyectos para proponerlos como Proyectos Piloto que sirvan para estudiar el modelo pionero. Lo proponen de manera flexible, pero premiando con mayor financiación aquellos proyectos que mejor cumplan las premisas de lo que debería ser idealmente una CEL. Se intuye que aquellas que mejor cumplan puedan estar cerca de ser financiadas 100% de forma que los beneficios de su producción energética devuelvan esta inversión en pocos años.

2. Una vez estos pioneros nos ayuden a contextualizar la legislación necesaria y su modelo de funcionamiento, Idae podrá instrumentalizar este para fijar los parámetros de financiación de forma escalable para cada tipificación de proyecto.

3. Se entiende que a partir de entonces podremos encontrar, así como el resto de sus instrumentos, un programa concreto para solicitar expedientes de financiación para CEL.

Concovi y sus Federaciones Territoriales, se ofrecen a acompañar cada una de estas fases para poder asesorar y gestionar proyectos con sus cooperativas y futuras Cooperativas de producción ligadas a las nuevas obras residenciales o rehabilitación de edificios existentes.

Empresas o entidades relacionadas

Instituto para La Diversificación y Ahorro de La Energía

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    26/03/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

JEC Composites ShowAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Pamplona (5 - 6 junio 2024)FiraMaCo - Institución Ferial Alicantina ( 4 al 6 de abril 2024)Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS