Actualidad Info Actualidad

Hay que evitar riesgos como caídas de objetos, desplazamientos de la estructura o entrada de intrusos no deseados

Cómo asegurar un andamio frente a caídas, desplazamientos y cacos

Pepe Varela, periodista y community manager15/11/2019

Los andamios son un elemento más del paisaje urbano. La necesidad de rehabilitar edificios hace que, en los paseos por cualquier pueblo o ciudad, uno se encuentre, muchas veces, con una de estas estructuras. Hay que acercarse sin miedo. Los trabajadores encargados de proyectarlo, montarlo y mantenerlo habrán tomado las medidas de seguridad necesarias para evitar riesgos como caídas de objetos, desplazamientos de la estructura o, para seguridad de los habitantes del edificio andamiado, entrada de intrusos no deseados a los locales comerciales y viviendas que quedan en su interior.

Imagen

Jonathan Alonso Martínez es CEO de Andamios en Madrid, una empresa que lleva años en el negocio del alquiler de andamios —y su posterior montaje— por toda España. Según Jonathan Alonso, todo correcto y seguro montaje de un andamio tendrá que tener en cuenta los siguientes puntos:

  1. Realizar un estudio previo del lugar de instalación.
  2. Observar tanto las instrucciones del fabricante como las condiciones de trabajo de los montadores.
  3. Instalar, si fuera necesario, la correspondiente iluminación artificial.
  4. Observar las vibraciones y las condiciones meteorológicas del lugar, en particular las cargas de viento.
  5. Reparar en la protección colectiva para evitar caídas.
  6. Que todas las labores descritas hayan sido realizadas por un profesional cualificado.
Imagen

Montaje, uso y desmontaje

Por mucho cuidado que se ponga, siempre serán pocas las precauciones que se tomen cuando se proceda a realizar el montaje y desmontaje de estas estructuras. David Manchado Vilches lleva años en la profesión. Para él, si se quiere minimizar cualquier tipo de riesgo, durante el montaje de un andamio, habrá que “tramitar un certificado de estabilidad que garantice la seguridad de los trabajos; evitar la improvisación y el desplazamiento accidental de las plataformas; eliminar, reducir y controlar el riesgo de caídas; poner todos los medios para impedir que el equipo se desequilibre mientras se trabaja; eliminar, reducir y controlar los riesgos derivados de las condiciones meteorológicas, las interferencias entre edificios y obras próximas; y, por último, instalar y aislar todas las instalaciones eléctricas que necesite el andamio”.

Dicho todo lo anterior, y para que nada falle, la responsabilidad del montaje tendrá que ser responsabilidad de un trabajador que, por tener la adecuada formación profesional, esté habilitado para este trabajo. El fundador y propietario de Vertical Madrid lo explica “esta persona tendrá que ser alguien con titulación en arquitectura, arquitectura técnica, ingeniería técnica o formado en alguno de los módulos de Formación Profesional, de la rama edificación y obra civil”.
Imagen

En qué consiste el trabajo de este coordinador

El montador David Manchado enumera las tareas que quedan bajo la tutela de este profesional “replanteo del andamio y correcta instalación; asegurarse de que las plataformas de trabajo no presentan irregularidades ni discontinuidades; vigilar la no existencia de roturas, grietas o deformaciones en los elementos del andamio, de manera que no se comprometa su seguridad; comprobar la correcta fijación y unión de los componentes del andamio; supervisar y controlar la sujeción de los elementos de anclaje y fijación; visar y testar el buen estado y fijación de redes, mallas, toldos, así como su continuidad en toda la superficie”. En suma, que el trabajador encargado del montaje, mantenimiento y desmontaje de un andamio, tendrá que ser alguien capacitado para interpretar, y seguir, con todo detalle, todas las instrucciones sobre seguridad de los andamios. También tendrá que cumplimentar los documentos necesarios que sirvan de garantía de que, los procesos de manipulación de la estructura, se han llevado a cabo de forma correcta.
Con el andamio perfectamente instalado, a su responsable le queda una tarea pendiente. En palabras de Jonathan Alonso “debe impedirse el acceso de intrusos a las viviendas y locales comerciales que quedan dentro del edificio andamiado. Por esta razón, para evitar asaltos de ladrones u okupas (por poner dos ejemplos) todo andamio debe contar con un buen sistema de seguridad perimetral”.
Imagen

Barreras y detectores de infrarrojos

Todos los expertos coinciden en que ambos elementos son, por integrar, los dos, dispositivos de rayos cruzados, una de las mejores opciones existentes para detectar intrusos. Estudiados, además, para evitar falsas alarmas, funcionan, básicamente, a través de transmisores que son leídos por todos los detectores instalados en el andamio. Cuando uno de los rayos se interrumpe, se retrasa la activación de la alarma. Es cuando la interrupción se da en dos, o más, rayos, cuando el sistema de aviso se activa. Es la manera de evitar falsas alarmas.

En cuanto a que factores habrán de tenerse en cuenta a la hora de elegir un buen sistema de protección de andamios o estructuras tubulares, el montador David Manchado los enumera:

  1. Factores climáticos: Un sensor perimetral debe funcionar todo el día y bajo cualquier tipo de climatología. Sin embargo, bajo niebla o humo denso –y también, como consecuencia de fuertes granizadas o nevadas- los sensores perimetrales pierden efectividad. No así los infrarrojos, que suelen ir dotados de un mejor sellado de las ópticas, lo que les aísla de las interferencias provocadas por la humedad. Un buen andamio suele llevar una combinación de ambos tipos de sensores.
  2. Resistencia a la luz: Un sensor perimetral puede verse afectado por el deslumbramiento del efecto espejo de los charcos del agua de lluvia, los faros de los coches, la luz de una linterna. Por esta razón, es importante que los sensores perimetrales instalados en un andamio tengan una alta tolerancia al deslumbramiento, a poder ser, por encima de los 50.000 lx.

¿Todo correcto? Pues a rehabilitar y reparar lo que haya que rehabilitar o reparar en la construcción andamiada.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    16/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Pamplona (5 - 6 junio 2024)AsefaveAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS