Actualidad Info Actualidad

La empresa se dedica desde sus inicios en 1939 a la construcción de prefabricados de hormigón

Prefabricats Planas, construcción industrial de diseño singular

Esther Güell30/06/2008

30 de junio de 2008

Prefabricats Planas es una empresa arraigada en Santa Coloma de Farners (provincia de Girona) y 70 años de historia a sus espaldas, dedicada desde sus comienzos a la construcción de elementos de hormigón prefabricado.
Actualmente las instalaciones de Planas ocupan 100.000 m2 entre almacenaje, producción y oficinas
Actualmente las instalaciones de Planas ocupan 100.000 m2 entre almacenaje, producción y oficinas.

Mateu Planas, fundador de la empresa y padre del actual Consejero Delegado, Francesc Planas, inició en 1939 la actividad de la empresa, dedicada en sus orígenes a la fabricación de pequeños elementos de hormigón como viguetas, tubos, elementos para jardín, etc. El ritmo de crecimiento de la empresa propició el traslado, en 1958, a las actuales instalaciones, dentro de la misma población.

No fue hasta mediados de los años 80 cuando la línea de negocio de Prefabricats Planas se encaminó a la prefabricación industrial, según nos explica Francesc Planas: “a partir de entonces el crecimiento fue constante, pasando en estos años de 20 hasta los 140 trabajadores actuales”, incorporando a la fabricación una línea de fachada residencial y grandes depósitos.

Planas Ark y Planas 21, dos divisiones para un servicio más completo

A través de las dos divisiones, Prefabricats Planas puede ofrecer mayores servicios a un mayor abanico de clientes. Planas Ark por ejemplo realiza el panel arquitectónico aportando soluciones constructivas al propio arquitecto, mientras que Planas 21 nació de la unión entre Prefabricats Planas y la empresa Energia's21. La nueva empresa se dedica a la instalación de placas fotovoltaicas en las cubiertas y fachadas de las naves industriales, ya construidas o bien en construcción por parte de la propia empresa: “el objetivo ha sido cubrir las necesidades de los propios clientes, evitando que éstos tengan que buscar otras empresas proveedoras para el servicio”.

Además, la flexibilidad que caracteriza a la empresa les permite adaptarse al cambio, trabajando en la innovación e investigación (I+D) continua “para mejorar la calidad de nuestros servicios y ofrecer a la vez un mejor servicio al cliente”. En este sentido, apuntan para los próximos meses la salida al mercado de nuevos productos innovadores, teniendo en cuenta también que “nuestra oferta futura pasará por ofrecer muchas soluciones en obra”. Así, y a pesar de la situación actual del mercado de la construcción, Francesc Planas puntualiza que “aunque se ha notado un poco, parece algo puntual de falta de confianza. El mercado industrial no tiene motivos para que le pase lo mismo. Tengo confianza en que a partir de 2010 arranquemos de nuevo”.

Llinars Park, ejemplo de parque industrial realizado por Prefabricats Planas
Llinars Park, ejemplo de parque industrial realizado por Prefabricats Planas.

Trabajando con la mirada en el futuro

Prefabricats Planas generó, en 2007, unos ingresos de 30 millones de euros, realizando inversiones por valor de 3 millones en los últimos meses, dirigidos a la adquisición de nuevos terrenos adicionales para el almacenaje de la producción y la instalación de sistemas de filtrado de residuos y reaprovechamiento de aguas.

Asimismo, durante el pasado año también realizaron la construcción de las nuevas oficinas y adquirieron nueva maquinaria que les permitirá dar a los paneles de fachadas acabados innovadores en el mundo industrial.

Precisamente en este sentido, Francesc Planas apunta que “haber realizado proyectos de fachadas para el sector residencial, centros comerciales, escuelas u hoteles nos ha obligado a subir las propias exigencias de diseño”, lo que les permite ofrecer un valor añadido a su trabajo para el mundo industrial. “

Las fachadas del edificio Diagonal Mar, sede de Iberdrola son un ejemplo de Planas Ark. Entre las obras realizadas en 2007 destacan el parque tecnológico de la Universidad de Girona (UdG), varios institutos de secundaria (IES) o la ampliación de un centro penitenciario. En el segmento de industrial por su parte, el producto más demandado sigue siendo la nave pequeña de menos de 500 metros cuadrados y, en segundo lugar, la de más de 5.000 metros cuadrados. Entre los proyectos realizados en 2007 destacan los parques industriales de Llinars y Gavà.

Planas es una empresa, además, que trabaja tanto para el propio promotor como la constructora o el cliente final: “hasta ahora dominaba el promotor pero cada vez más tratamos con el usuario final”.

Asimismo, y en cuanto al tema de los criterios medioambientales aplicados a la construcción, Planas afirma que, si bien “muchos arquitectos se plantean ya cambios en los diseños, todavía no se dan exigencias concretas”, pero sí empiezan a estudiar el uso de productos reciclados en el hormigón o el sistema de aligerar pesos en las estructuras medianeras o diseñar paneles de cerramiento con aislamientos térmicos, entre otros.

Para el futuro más inmediato, además, la estrategia pasa por adaptarse a la demanda en cuanto a nuevos productos o bien realizando productos a medida, una tendencia cada vez más al alza en este sector, incorporando a la vez mejorar el dichos productos a fin de dar soluciones a pie de obra. En este sentido, afirman que el objetivo es “adaptar la empresa a una velocidad de crucero diferente a la acostumbrada y alcanzar una integración vertical que nos permite dar un mejor servicio”.

La fachada de Diagonal Mar es un ejmplo del trabajo realizado por Planas Ark
La fachada de Diagonal Mar es un ejmplo del trabajo realizado por Planas Ark.

Nuevas oficinas para un nuevo proyecto

Toda la filosofía de futuro de la empresa se expresa, en parte, en las nuevas oficinas, pensadas para ampliar el espacio, aumentar el personal y ofrecer, a su vez, “a empleados y clientes una imagen real de quiénes somos y qué hacemos”. Estas nuevas oficinas destacan por un diseño funcional y moderno que reflejan, por un lado, la identidad corporativa de la empresa jugando con los colores gris y rojo, y, por otro, la propia obra es la muestra real de lo que pueden llegar a hacer.

Para su construcción se ha aprovechado la estructura y cubierta de una antigua nave de producción, manteniendo elementos constructivos como las encaballadas, vigas y placas originales, incorporando a la vez elementos novedosos como las escaleras prefabricadas o las prelosas de forjado. El espacio consta de un total de 900 metros cuadrados de los cuales 600 se han añadido a los 300 metros cuadrados anteriores. Además, las nuevas instalaciones dan cabida a tres salas de reuniones entre las que destaca la sala de formación.

Las nuevas oficinas ofrecen un espacio cómodo de trabajo, reunión y formación
Las nuevas oficinas ofrecen un espacio cómodo de trabajo, reunión y formación.

Una empresa con vocación de servicio

El servicio al cliente es la premisa con la que trabajan en Prefabricats Planas. Su equipo, formado actualmente por unos 135 profesionales repartidos en todos los departamentos (desde el comercial hasta el de producción, pasando por el cuadro técnico, el personal de montaje o administración), combina experiencia, juventud, eficiencia y rigor pensando siempre en la atención permanente a las necesidades del cliente. Y, buscando esta satisfacción, desde Planas están “orgullosos de mantener el espíritu de empresa familiar, basando nuestro trabajo con el trato directo con el cliente”. La empresa asume así como propio cada proyecto, que aborda desde el inicio, actuando como proveedor de los elementos constructivos de hormigón prefabricado. Por ello, Planas se presenta hoy día no sólo como un productor de prefabricados de hormigón sino como un aliado “capaz de ofrecer un servicio integral desde las fases iniciales de diseño del proyecto hasta la entrega final”. Esta implicación, completa en la mayoría de los proyectos desarrollados para sus clientes, se manifiesta no sólo en una mayor rapidez de ejecución de las obras sino también en un incremento en su capacidad de asesoramiento y desarrollo de nuevos productos y sistemas de producción y construcción.

Actualmente, la empresa cuenta con 100.000 metros cuadrados de instalaciones, de las cuales unos 15.000 son cubiertos, y puede alcanzar una producción de 180 metros cúbicos de hormigón diarios, lo que supone 40.500 metros cúbicos anuales.

Francesc Planas, Consejero Delegado, y Marise Planells, Directora General, lideran el proyecto actual de Prefabricats Planas...
Francesc Planas, Consejero Delegado, y Marise Planells, Directora General, lideran el proyecto actual de Prefabricats Planas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    11/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasPamplona (5 - 6 junio 2024)Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS