Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Arquitectura y Construcción
“Desde Triodos queremos contribuir de forma activa a la transición energética, con fórmulas de financiación flexibles e innovadoras”

Entrevista a Miguel Ángel Amores, gerente de Energías Renovables y Tecnologías Ambientales de Triodos Bank

Paqui Sáez11/11/2019

Triodos Bank se presenta como "banca ética y sostenible". Queremos conocer más a fondo qué suponen estos dos conceptos en una entidad bancaria y cómo está contribuyendo su financiación al desarrollo de proyectos eficientes en nuestro país, donde el uso de renovables tiene un papel protagonista. Para ello conversarmos con Miguel Ángel Amores, gerente de Energías Renovables y Tecnologías Ambientales de Triodos Bank.

foto

 ¿En qué basan sus servicios para calificarse "banca ética y sostenible"?

Desde Triodos Bank proponemos impulsar la renovación social desde el sistema financiero, con base en tres pilares principales: una política de financiación sostenible (dirigida solo a empresas e instituciones especializadas en los sectores social, cultural y medioambiental), el impacto social positivo que genera la actividad financiada por el banco (medida y publicada en nuestro informe anual) y una política de transparencia (publicamos en nuestra web todas las iniciativas que han recibido financiación desde Triodos Bank).

De esta forma, actos tan cotidianos como abrir una cuenta corriente, domiciliar los recibos o realizar las compras diarias contribuyen a crear una sociedad más equitativa y un planeta más limpio.

Desde Triodos Bank, además,  consideramos que la crisis climática es el mayor desafío al que se va a enfrentar nuestra generación y las futuras, por lo que consideramos esencial promover desde todos los ámbitos sociales, políticos y económicos las energías renovables y la eficiencia energética a un ritmo muy superior al actual, siguiendo las indicaciones de la comunidad científica.

Por cuarto año consecutivo, Triodos Bank lidera el ranking Global Clean Energy League Tables por número de préstamos en energías renovables. ¿A cuánto asciende el capital prestado?

La actividad de financiación del Grupo Triodos durante 2018 en la cartera de energías renovables alcanzó la cifra de 1.117 proyectos financiados, por valor de 1.742 millones de euros (en 2017 llegó a 1.512 millones) en Europa, incluidas 78 nuevas iniciativas. Nuestro compromiso con la transición hacia una economía sostenible nos ha permitido generar 3.800 MW (700 MW más que en 2017), que producen el equivalente a las necesidades de electricidad de 2,5 millones de hogares en todo el mundo.

Estas son cifras globales a nivel europeo pero, en España, ¿cómo están apostando por la eficiencia energética y el uso de renovables?

En 2018 la financiación que hemos concedido desde Triodos Bank al sector de energías renovables en España alcanzó los 418,5 millones de euros para 217 proyectos. De hecho, las renovables representan un 30 % de la cartera de Triodos Bank en nuestro país. Adicionalmente, hemos financiado cambio de calderas de gasoil por biomasa, sustitución de luminarias, instalación de paneles solares y redes de calor basadas en energías renovables como la Red de Calor de Soria, entre otras iniciativas.

¿A qué se debe esta importante apuesta por la sostenibilidad?

En lo relativo al sector medioambiental, creemos que las renovables son la mejor opción para luchar contra el cambio climático a la vez que se impulsa una sociedad que pone a las personas en el centro. Por ello, desde nuestros comienzos como entidad financiera en el sector de la energía nos hemos centrado únicamente en renovables y nunca hemos financiado proyectos de energías convencionales. De hecho, el primer parque eólico que se construyó en los Países Bajos tras el desastre de Chernóbil en 1986 fue financiado por Triodos Bank.

¿Por qué tipo de proyecto de renovables apuestan desde Triodos Bank?

Mientras la energía eólica es mayoritaria en el resto de los países en los que estamos presentes como Grupo (Países Bajos, Bélgica, Reino Unido y Alemania), en España nuestra cartera cuenta sobre todo con proyectos de solar fotovoltaica y solo algunos de eólica.

Desde Triodos Bank queremos contribuir de forma activa a la transición energética, con fórmulas de financiación flexibles e innovadoras como las que nos han permitido financiar plantas de autoconsumo o plantas de generación eléctrica renovable a riesgo mercado o bajo el actual régimen de las subastas.

También financiamos proyectos medianos y pequeños, incluyendo la generación de energía descentralizada y próxima al consumidor. Desde el punto de vista de la tecnología, y a la hora de decidir qué proyectos financiamos, nuestra prioridad son aquellas opciones que generan un impacto ambiental lo más reducido posible.

Aparte de energías renovables, ¿contemplan también proyectos ESEs?

Financiamos todo tipo de proyectos de eficiencia energética que contribuyan a disminuir el impacto ambiental, ya a través de la reducción del consumo energético o de la sustitución de combustibles fósiles por fuentes renovables. Por ejemplo, autoconsumo con paneles solares fotovoltaicos y térmicos, cambio de calderas de gasoil por biomasa o aerotermia / geotermia, sustitución de luminarias por otras de bajo consumo, mejora de aislamiento térmico de edificios, redes de calor basadas en energías renovables, etc.

¿Qué requisitos hay que cumplir para poder acceder a su financiación?

Además de la viabilidad económica del proyecto, este debe contar con un valor social, cultural o medioambiental añadido. De forma particular, en el ámbito de las renovables y la eficiencia energética para nosotros es esencial que se minimice el impacto ambiental y climático por lo que, por ejemplo, no financiamos la producción de electricidad a partir de biomasa o la sustitución de calderas por otras basadas en combustibles fósiles más “limpios” como el gas natural.
foto

¿Qué es lo que más demanda el sector en nuestro país?

Hasta ahora se ha demandado mayoritariamente financiación para plantas fotovoltaicas y eólicas, pero empieza a despegar la eficiencia energética y el autoconsumo, especialmente en las empresas. El ahorro económico y la reducción de la huella de carbono son los dos elementos que más están valorando a la hora de plantear este tipo de cambios.

Con la retirada del llamado ‘Impuesto al Sol’, ¿han notado un incremento de solicitudes?

Antes de la abolición del llamado 'Impuesto al So'l ya teníamos demanda de nuestros clientes y consultas técnicas de cara al autoconsumo. De hecho, en 2017 lanzamos con Ecooo Oleada Solar, una iniciativa para promover el autoconsumo energético entre particulares y que logró 200 instalaciones en viviendas en apenas un año, algunas de ellas con financiación nuestra.

Con el RD de Autoconsumo las solicitudes crecieron y seguimos generando información y sensibilización sobre la temática a través de la plataforma reducetusemisiones.es para contratación de energía verde, instalación de autoconsumo y hasta compensación de emisiones de carbono.

“Consideramos esencial promover desde todos los ámbitos sociales, políticos y económicos las energías renovables y la eficiencia energética a un ritmo muy superior al actual”

“Para financiar algún proyecto, además de la viabilidad económica, debe contar con un valor social, cultural o medioambiental añadido”

“Financiamos todo tipo de proyectos de eficiencia energética que contribuyan a disminuir el impacto ambiental, ya sea a través de la reducción del consumo energético o de la sustitución de combustibles fósiles por fuentes renovables”

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ASEFAVECevisama - Feria de ValenciaSmart Doors - IFEMA - Feria de MadridSMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las politicas de eficiencia, a examen

Un DB-HE poco exigente trasladará sus efectos a la futura regulación de los Edificios de Energía Casi Nula (EECN), haciéndola a su vez más acomodaticia para el mercado

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS