Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Arquitectura y Construcción
Jornada profesional ´Los ODS de Naciones Unidas y su impacto en el negocio inmobiliario´, coincidiendo con SIMA Otoño

Cómo los ODS son una oportunidad para el sector de la edificación

Santos de Paz30/10/2019

El encuentro, organizado por Planner Exhibitions con la colaboración del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España y Asprima, analizó cómo la ´Agenda 2030´ puede ayudar a transformar el sector y hacerlo más sostenible dejando al descubierto la necesidad de crear alianzas y definir estrategias comunes

Explicar, contextualizar y entender los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU desde una perspectiva exclusivamente inmobiliaria es el principal objetivo del encuentro que, bajo el título ´Los ODS de Naciones Unidas y su impacto en el negocio inmobiliario´, se celebró el pasado 25 de octubre, coincidiendo con la primera jornada de SIMA Otoño. El encuentro es una iniciativa pionera, que reunió por primera vez a un variado grupo de expertos procedentes de diferentes ámbitos para reflexionar sobre la trascendencia de los ODS en áreas tan esenciales para la sostenibilidad futura de la actividad del sector como la inversión inmobiliaria internacional o la financiación.

foto

Francisco Javier Martín Ramiro, director general de arquitectura, vivienda y suelo del Ministerio de Fomento.

El programa de esta jornada profesional incluyó varias ponencias dedicadas a profundizar en la trascendencia de los ODS, la oportunidad que suponen para la transformación del sector y las tendencias que los ODS están definiendo en materia de inversión inmobiliaria internacional y en la financiación de empresas y proyectos inmobiliarios.

Las Instituciones y los ODS

El encuentro fue inaugurado por el director general de arquitectura, vivienda y suelo del Ministerio de Fomento, Francisco Javier Martín Ramiro, quien indicó que "Hay que pasar de un sector caracterizado por el conflicto a la cohesión. Los ODSs dan muchos mensajes que no tienen vuelta atrás. La sociedad cada vez va a exigir estar más alineados con estos objetivos. Hay un Comisionado, con políticas ´palancas´: la Agenda Urbana Española que es un elemento ejemplarizante para desarrollar los ODS. Se necesitan planes de acción”.

Así mismo recordó los principios de la Agenda, que tiene la capacidad de incidir en muchas estrategias y da un marco global referente. “Es un momento de oportunidad; el sector de la construcción tiene margen de desarrollo y de coger velocidad de crucero; no podemos desaprovechar el momento. Hay una alineación de agentes y un escenario que nos dice que el sector inmobiliario va a tirar y en ese liderazgo, estos mensajes de sostenibilidad se van a convertir en realidad. El ´Observatorio 2030´de CSCAE nos dice que estamos en el buen camino”, finalizó.

foto

Antonio González-Noaín, presidente de Planner Exhibitions.

Antonio González-Noaín, presidente de Planner Exhibitions, indicó que este encuentro es muestra del convencimiento para alcanzar los ODS, con liderazgo de las empresas, entendiendo de otra manera la de hacer negocios. Generar el bien común, para asegurar un sector más sostenible y con más futuro. González-Noaín se siente optimista dado que se está dando una transformación con acciones. “Con ésta acción se busca estimular, tomar conciencia y aportar a los ODS”, concluyó.

La trascendencencia de los ODS y la oportunidad para el sector inmobiliario

A continuación, se expusieron dos ponencias que versaron sobre los problemas específicos que en el sector inmobiliario comporta pasar de la teoría de los ODS a la práctica de su aplicación.

Lluís Comerón, presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, CSCAE indicó que “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible constituyen un marco de valores de referencia no solo para todas las naciones del mundo, sino también para cualquier empresa con independencia de su tamaño. Estos Objetivos de la ONU partían de un fracaso previo, los ODM, pero ahora dan otra forma de trabajar, colectivamente y pensando en el largo plazo, confiando en la naturaleza humana. La Cumbre de París puso a la ciudad en el centro. Los ODS cubren todos los aspectos donde hacer cambios, en todos los ámbitos. El 11 y el 17 centran el trabajo en el territorio y en hacer alianzas. Así surge la Agenda Urbana Europea, AUE que centra los objetivos para nuestro país; que baja una escala para entenderlos y actuar. Esta AUE es un instrumento de sostenibilidad, de reequilibrio, económico y medioambiental. También tiene la perspectiva para garantizar que vivamos mejor, un futuro más confortable (aspecto con gran potencial). La tecnología debe acompañar y emerge la ciudad que se ha de transformar, debe ser distinta, con una nueva misión, que sea mejor para las personas. El entorno urbano construido también es cultura, símbolo y aquello que queremos dejar a nuestros descendientes. Se requiere compartir objetivos y por eso deben existir parámetros de calidad, que se han de redefinir.

foto

Lluís Comerón, presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, CSCAE.

“Los ODS pueden ayudarnos a generar una oferta de valor en dos direcciones: de dentro a fuera, al reequilibrar nuestra relación como consumidores con el entorno, y de afuera a dentro, porque, indiscutiblemente, la protección del medio ambiente revertirá sobre la salud y sobre la calidad de vida de las personas”. Pero, para ello, según Comerón, es necesario que el sector de la construcción defina y se estructure en torno a unos parámetros de calidad que sean medibles. De esta forma, el consumidor podrá discriminar más allá del valor de uso cuando toma decisiones sobre su vivienda. Precisamente, este es uno de los retos en los que está trabajando el “Observatorio 2030” del CSCAE, una iniciativa del sector que trabaja para analizar los ODS y llevarlos a nuestro sector, generando conocimiento.

foto
Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Asprima y APCE España.

Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Asprima y APCE España, se mostró en la misma línea: “Es el momento de formar parte del cambio”, indicó. “Los ODS son una declaración de intenciones. Estamos afectados por los objetivos y la sociedad no es consciente de los cambios que hay que emprender; se deben tomar medidas impopulares para conseguirlos. Habrá 2.500 millones de personas más en 2050: cada semana se podría crear una ciudad de 1,5 millones de aquí a entonces. Para eso hay que actuar en dos vías: en el crecimiento de las ciudades, con concentración, aprovechando recursos y en los consumos de materias primas”, indicó.

Gómez-Pintado también se refirió al PNIEC 2021-30 y a la concreción de acciones para materializar. Se trata de realismo: el sector residencial supone el 21% de reducción de emisiones, hay que mejorar la eficiencia energética en un 40% y llegar a un 74% de energía renovable. Aquí surgen debates de inversión que se cifra (para el residencial, el tercero en importancia) en 241.000 millones en 10 años de los cuales el 80% ha de ser privada., lo que supone una ingente cantidad de recursos. “No podemos fallar y tenemos que trabajar todos los sectores”. Para Juan Antonio Gómez-Pintado, los ODS son un gran reto para el sector inmobiliario, pero también “una gran oportunidad” para, por ejemplo, incorporar talento femenino a las empresas, promover la industrialización inclusiva y sostenible, contribuir en la planificación urbana generando vivienda y servicios adecuados, seguros y asequibles. “Las empresas de la industria inmobiliaria no podemos estar al margen. Es el momento de formar parte del cambio”, subraya. “Debemos poner el foco en generar valor (rehabilitación y regeneración urbana). Está bien tener objetivos, pero se necesita marcar ´objetivos razonables´ y dotarlos de medios económicos para que sean creíbles. El 100% del parque ha de ser eficiente, desde los materiales a los procesos (industrializando) para que el reto se vuelva oportunidad”, finalizó.

Impacto de los ODS e inversiones

Por su parte, Fátima Sáez del Cano, managing director de Grosvenor Europe en España, valoró que los ODS son el nexo entre prioridades de orden global y las estrategias de negocio: “Establecen un lenguaje común, nos ayudan a identificar oportunidades, equilibran sociedades y mercados y crean valor a largo plazo”, indicó.

Mario Fernández Cortés, director del Centro Empresas Negocio Inmobiliario en Madrid de Caixabank, se centró en la financiación y defendió que la sostenibilidad “no es solo una moda, debe formar parte de la agenda estratégica de las empresas a largo plazo. Los ODS son una oportunidad por el objetivo social. En Caixabank contribuyen a 12 de los 17 objetivos, siendo prioritarias la lucha contra la pobreza (dando micro créditos), apoyar el crecimiento económico (oportunidades de trabajo) y generar alianzas (están en banca responsable).

Coloquio. De la teoría a la acción

La jornada profesional “Los ODS de las Naciones Unidas y su impacto en el negocio inmobiliario” concluyó con un coloquio que ha abordado cómo llevar los Objetivos de Desarrollo Sostenible “de la teoría a la práctica”. Consuelo Villanueva, directora de instituciones y grandes cuentas de ST Sociedad de Tasación; que hizo de moderadora, indicó que era el momento de pasar de la teoría a la acción.

foto
De izqda. a dcha.: Consuelo Villanueva, directora de instituciones y grandes cuentas de ST Sociedad de Tasación, Luis Nicolás Fernández, director comercial de UCI, Miguel Pinto, director general de estrategia de Vía Célere y Javier Torralba, director en España de BREEAM.

Luis Nicolás Fernández, director comercial de UCI, indicó que, a diferencia de otros bancos se centran en hipotecas. Desarrollan una línea de soluciones financieras para rehabilitaciones que consigan una Calificación Energética A o B y a proyectos de autopromoción. Desde 2018 son miembros de una iniciativa europea pionera de parámetros de hipotecas verdes, tienen acuerdos con Global y con la AHE promueven eventos y formación. Fernández indicó que la edificación industrializada entra en la hipoteca verde; tienen una solución para estas nuevas tecnologías, nuevos estándares (modulares de hormigón), también para casa de segunda mano (para rehabilitaciones integrales). “Lo que no sea verde, de aquí en adelante, a la hora de pedir una hipoteca, va a ser un problema; esto es una garantía, da estabilidad; para nosotros que sólo hacemos hipotecas”.

Miguel Pinto, director general de estrategia de Vía Célere, indicó que el reto del crecimiento urbano es el que les preocupa; “creamos ciudad y por eso generaron Celere Cities”, indicó. También se refirió a la industrialización, que deslocaliza permitiendo menos contaminación y residuos y que mejora las condiciones de trabajo. El mercado aprecia la vivienda eficiente; y reivindicó una política fiscal que mejorara este campo. Para ello es interesante poner en valor el capital intangible (el informe no financiero): huella hídrica, impacto social, escolarización, mujer, que demuestra su compromiso con lo más sano.

Javier Torralba, director en España de BREEAM, indicó que evalúan la sostenibilidad de la edificación y que éste es el certificado más antiguo; ya en 83 países. “Hablar de los ODSs es una obligación, ha venido para quedarse. BREEAM va más allá de la eficiencia energética (tiene en cuenta 49 criterios en 10 categorías y es fundamental que el suelo esté previamente urbanizado (reciclar suelo), hacer un análisis de biodiversidad (especies autóctonas, p.e.). Las viviendas emiten el 45% de las emisiones y hay un parque contaminante. Queremos ahorro pero también salud (acústica, materiales, ..) y beneficios ambientales”, indicó.

foto
SIMA Otoño.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Asociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas TecnologiaFundación para el Reciclaje de Aparatos de IluminaciónAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas TecnologiaASEFAVER+TAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -ASEFAVE-Rebuild 29 sep - 1 oct 2020 en Barcelona

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS