Actualidad Info Actualidad

EdiFica 2019, foro de debate y de divulgación, tuvo lugar en Alicante

El estándar Passivhaus y los edificios de energía casi nula, protagonistas en Edifica

Santos de Paz09/10/2019

Edifica, la feria sobre Edificios de Consumo Casi Nulo, balance 0 y positivos, organizada por el Consorcio Passivhaus - ECCN, ha tenido lugar en Alicante del 27 al 29 de septiembre junto con las ferias FiraMaco + Energy y Firahogar teniendo como protagonista el estándar Passivhaus y los edificios de energía casi nula. Y lo han hecho en un lugar con un clima mediterráneo, asentando criterios como la garantía que ofrece este estándar para conseguir como resultado final unos edificios con altas prestaciones y máximo confort para sus usuarios.

Casa demostración del Consorcio Passivhaus e la entrada de la feria Edifica

Casa demostración del Consorcio Passivhaus e la entrada de la feria Edifica.

Inauguración y presencia Institucional

Representantes de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana, participaron en la inauguración de Firamaco + Energy & Edifica 2019. En el acto inaugural organizado por el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante, Laura Soto, secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética indicó que “la sostenibilidad y la eficiencia energética, tanto en nueva construcción como en rehabilitación, son dos conceptos inseparables a acometer en cualquier proceso edificatorio por lo que este tipo de certámenes son fundamentales para aunar sinergias y conocer los últimos avances de un sector que está en continua evolución”. Además, recordó que ahora que toda la industria implicada en el sector de la edificación está dando pasos muy importantes en la implantación de iniciativas y el desarrollo de proyectos sostenibles “el papel de la Administración debe ser fundamental para crear alianzas, impulsar proyectos y difundir los avances”.

Acto inaugural organizado por el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante

Acto inaugural organizado por el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante.

Por su parte, Nuria Matarredona, directora general de Innovación en la Construcción, explicó el proyecto que se está poniendo en marcha desde la Generalitat y que tiene como objetivos “contagiar a todo el sector, así como a la sociedad de la necesidad de apostar por lo sostenible y lo eficiente como paso necesario para frenar el cambio climático”.

Rehabilitación energética de edificios y su transformación en ECCN-pasivos

En este debate-coloquio, Nerea Ramos, de la empresa Gebhardt Stahl, hizo de moderadora planteando una serie de preguntas a los intervinientes: ¿Qué papel debe jugar la rehabilitación energética? Hablando de la 3ª revolución industrial, ¿es posible hablar de edificios autosuficientes.? Dado que una tercera parte de la construcción es rehabilitación. ¿está preparado el sector de la rehabilitación para el edifico positivo? ¿Existe una brecha entre la normativa y su exigencia?

De izqda. a dcha.: Juan Miguel Cantó, Núria Díaz, Nerea Ramos, Alfredo Pérez y Guillermo Hornero

De izqda. a dcha.: Juan Miguel Cantó, Núria Díaz, Nerea Ramos, Alfredo Pérez y Guillermo Hornero.

Ramos expuso que los estándares Passivhaus no son una cosa de frikies: no es más caro y supone aplicar cosas lógicas. En ese sentido invitó a ver la casa demostración que ha construido el Consorcio e hizo ver la importancia de informar al usuario, dado que una casa pasiva genera salud, aumenta la profesionalidad y cuesta unos 100 €/m2 más.

Alfredo Pérez, de Rockwool, indicó que el potencial de rehabilitación es brutal y según zonas, la actividad varía, pero el nivel de rehabilitación energética es bajo. Hay que pasar de utopía a realidad…los fabricantes están innovando. Hay mucho que hacer para reducir las emisiones (Europa y España están buscando esa oportunidad pero falta un plan) y existen mecanismos para que se reduzcan, es posible. Podemos reducir el efecto invernadero con soluciones adecuadas a nuestros modos de vida y deberíamos ser autosuficientes; hay que actuar en la envolvente y lograr la autosuficiencia con renovables. También habló de la importancia de la seguridad (hizo referencia al incendio de la Torre Grenfeld) y la protección contra incendios, con sistemas pasivos. Es un paso más, contar con materiales seguros”, finalizó.

Núria Díaz, de Vand Arquitectura indicó que “las casas pasivas son un tema de actualidad. La arquitectura puede ser un medio para reducir el cambio climático y en ese sentido se debe valorar la rehabilitación, para reducir la huella de carbono. Con los estándares Passivhaus se vuelve a situaciones mejores en confort, habitabilidad; hay que convencernos en que hay que tratar de reducir la huella de carbono. La rehabilitación permitirá mejores prestaciones, lo que hará crear ciudad. Técnicamente está superado. Aún existen errores de planteamiento en lo que son las energías renovables y aún estamos lejos para que los edificios sean autosuficientes; se debe partir de la reducción de la demanda, rehabilitar, hacer ahí el esfuerzo., siendo realistas, si no, no lo lograremos”. Como formadora, indicó que las constructoras no sabían ni ofertar estos proyectos de casas Passivhaus siendo una garantía para que las obras se hagan profesionalmente. En ese sentido apuesta porque en la formación reglada se trataran, se incluyeran aspectos como el confort.

Juan Miguel Cantó, de ventanas Replus, indicó ser un convencido del estándar Passivhaus y cómo encaja en el modelo de negocio de su empresa de vender a particulares, que es el que le preocupa. “Buscamos el bienestar, el confort…debe ser un efecto motivante. Cuando rehabilitemos tenemos que informar mucho mejor de lo que son los edificios EECN y si son Passivhaus. Debemos informar bien al particular. Hay que empezar en demandar menos energía y ahora hay demandas innecesarias”. A nivel de ventanas indicó cómo se puede actuar con cosas sencillas como la sustitución de vidrios, sombreamientos, etc. Así mismo abogó porque, una vez se termine una obra, se haga una termografía y un Blower Door. Hay que trabajar en la instalación de los productos en obra y que estás pruebas fueran obligatorias dado que el CTE es de mínimos y no se cumple”.

Guillermo Hornero, de la constructora SIMA-PAEE, indicó que en España existen 25 millones de viviendas, 17 millones de hogares y el sector de la edificación supone 31% del consumo de energía. “Hay que empezar a hablar de edificios positivos, a través de energías renovables. Es un tema que está relacionado con las redes, las Smart cities, ”. Así mismo indicó que como constructora diferencia 2 tipos de rehabilitación: colectiva, individual, …ellos apuestan por la colectiva, aportando conocimiento del modelo de edificio del S.XXI (bajo demandante de energía). Hablan en conjunto de las soluciones que podrían aportar cada uno para la rehabilitación energética. “Con el CTE pasamos frío en casa, hay que ir más allá que quedarnos en la norma, tener un compromiso moral, no quedarnos en lo básico…debemos ir poco a poco, por fases, con un objetivo final. Se habla de la desprotección del usuario, de las estúpidas demandas de Ayuntamientos y no centradas en lo importante; es una pena que las cosas se suelen colocar mal. La certificación si exige unos requisitos de cumplimiento de obra y es garantía de resultado: la comprobación (termografía y Blower Door) es fundamental. Hay que informar de la realidad. Existe gap entre el CTE y el estándar Passivhaus y el cliente empieza a reconocer la calidad de la edificación: LEED, BREAM, Passivhaus, que garantiza confianza. El control de obra es fundamental. También se habla de la desprofesionalización del sector, “no hay conocimiento a nivel de obra. La industrialización no pasa por hacer casas en naves, los controles de calidad deberían ser mayores”. Así mismo pide a la Administración que se plantee qué es un ECCN, que para el constructor es que sigue los criterios Passivhaus.

Los edificios EECN en clima mediterráneo: riesgo de sobrecalentamiento

Otra de las mesas debate de la feria se centró en este problema del sobrecalentamiento de los edificios. La mesa estuvo moderada por África Paz (Cypsa).

Jornada sobre Los edificios EECN en clima mediterráneo: riesgo de sobrecalentamiento

Jornada sobre Los edificios EECN en clima mediterráneo: riesgo de sobrecalentamiento.

Josep Castellà, de Zehnder indicó que su empresa interviene en medidas pasivas y en sistemas de ventilación y calefacción. Formuló la siguiente pregunta ¿Cuándo creéis que podemos tener problemas de sobrecalentamiento, en verano o invierno?. En el Norte de Europa, que conocen los estándares Passivhaus y que cuentan con experiencia tienen problemas de sobrecalentamiento. Es fundamental la experiencia del diseño y evitar que entre el sol y dimensionar las medidas activas (refrigerar si es necesario y mínimamente en verano). Así mismo indicó que la ventilación aporta 300 W de frescor, pero no más…es conveniente ventilar abriendo ventanas. Para conseguir el confort y salud se introducen sistemas activos de manera óptima. Hizo referencia a Fanger, que definió el confort, la sensación térmica para indicar que existen intercambios de calor con las superficies y el aire. En una casa pasiva las paredes están aisladas y se reduce el intercambio de temperaturas con el cuerpo, por lo que hay que buscar soluciones adhoc de ventilación/ climatización.

Félix García-Primi, de Knauf Insulation, subraya que el aislamiento tiene su función en verano e invierno. El usuario debe conocer el funcionamiento de la casa pasiva. El aislamiento térmico supone una barrera al sobrecalentamiento pero hay inercias.

Koldo Monreal, de Onhaus, habló que existen problemas relacionados con la hermeticidad. Al hablar del sobrecalentamiento es necesario aplicar el sentido común, “el copia y pega en Passivhaus no es válido. Hay que calcular; la mejor casa es la que menos necesita. Es un trabajo de cálculo y diseño. Octubre es un mes difícil, pero es importante que el usuario aprenda: a usar las luces, cocciones, …hay que vivir de otra manera en una casa pasiva. Es un problema de uso y cálculo. Pero además, hay que aplicar el sentido común y si es necesario abrir las ventanas por las noches para refrescar la casa. El Passivhaus no prohíbe abrir las ventanas.”. Monreal también indicó que lo primero es evitar que dé el sol, pero hay que ventilar; en ese sentido calcular aislamiento es la clave. También hay que tener en cuenta aspectos como los puentes térmicos, la hermeticidad, el sombreamiento en el exterior; romper el concepto de que las cortinas quita sobrecalentamiento …la protección solar tiene que estar fuera. El arquitecto ha de conocer el uso, y cuanto menos uso/mano de obra, menos nos equivocamos, mejor va a funcionar…la nueva construcción es la que cuida de las personas.

Laura Manzano, de BMI España, expuso que la cubierta es una parte de la envolvente y no se suele hacer hincapié en ella; los cálculos son fundamentales en Passivhaus, afecta a las prestaciones. Indicó que en su empresa trabajan en acabados reflexivos en las tejas y la ventilación en las inclinadas: ´es un sombreró que debe estar muy pensado. No valen todos los materiales, sus prestaciones son los que aportan calidad a la edificación. Una casa pasiva es para que sea más confortable y el aire sea más limpio, ahorrando energía; las construcciones pasivas pretenden ser más cómodas ahorrando dinero. Los materiales evolucionan y existen soluciones que ayudan a reducir los sobrecalentamientos.

Arkaitz Aguirre, de Greisser, indicó que en su empresa se dedican a soluciones que hacen de barrera activa y evitar sobrecalentamiento (persianas, aleros, …) para evitar ese 10% durante todo el año. Los edificios pasivos son herméticos, pero el exceso disminuye el confort. En los edificios convencionales esta cuestión este problema no es tan acusado porque son permeables. Así mismo se mostró partidario, para evitar los sobrecalentamientos, que los sistemas de sombreamiento estén automatizados dado que las casas deben ser cada vez más autónomas.

Edifica, Firamaco + Energy

Esta feria ha reunido a más de 100 expositores ocupando 7.000 m2 de exposición. El objetivo ha sido dar a conocer la sostenibilidad mediante la construcción pasiva, la movilidad eléctrica y la edificación de consumo casi nulo y de autoconsumo.

Asistentes a Edifica

Asistentes a Edifica.

En esta ocasión, la Institución Ferial Alicantina (IFA) ha reunido estos tres certámenes: Firamaco, Feria de Materiales de Construcción, Reforma y Rehabilitación en su 21ª edición, Energy, Salón del Ahorro Energético, (6ª edición) donde los profesionales exponen nuevos proyectos, productos o innovaciones en ámbitos como las reformas, materiales, tecnología o arquitectura y Edifica, Feria de los Edificios de Consumo Casi Nulo, Balance Cero y Positivo, Pasivos y Saludables, convocado por el Consorcio Passivhaus.

Empresas o entidades relacionadas

Consorcio Passivhaus Edificios de Consumo Casi Nulo

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    25/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Pamplona (5 - 6 junio 2024)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasAsefaveCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS