Actualidad Info Actualidad

La sostenibilidad y la eficiencia energética, atributos inseparables de la edificación del futuro, serán protagonistas de Rebuild 2019

16/09/2019

Dos de los ejes clave que coparán gran parte de la agenda de Rebuild 2019 son la sostenibilidad y la eficiencia energética dado el creciente interés como necesidad imperante que demanda el consumidor. “El futuro de nuestro planeta pasa, sin duda, por una mayor sostenibilidad. Para ello resultan imprescindibles dos factores: por un lado, crear una mayor concienciación en la sociedad en general, y en las compañías en particular, por reducir el consumo energético de las viviendas. Y, por otro, debemos cambiar la situación actual donde el sector de la construcción afecta más al medio ambiente cuando existe una oportunidad para contribuir a mejorarlo. Todas las industrias implicadas en el sector de la edificación deberán dar un paso adelante con la implantación de iniciativas y la puesta en marcha de proyectos constructivos más sostenibles. Puede ser con la incorporación de nuevos materiales y procesos medioambientalmente más respetuosos, un mayor aprovechamiento de los recursos naturales o la apuesta por las energías renovables en los inmuebles, etc. Solo si todos los eslabones del ciclo constructivo remamos en la misma dirección, la sostenibilidad y la eficiencia energética serán dos atributos intrínsecos a cualquier edificación en el medio y largo plazo”, afirma Ignasi Pérez Arnal, director del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 que se celebra en el marco de Rebuild, el evento en la confluencia con la innovación, la digitalización, la industrialización y la sostenibilidad de los materiales para el sector de la edificación que reunirá a más de 8.000 profesionales del 17 al 19 de septiembre en Ifema.

Además del diseño, la tecnología, la industrialización y la innovación de materiales...
Además del diseño, la tecnología, la industrialización y la innovación de materiales, la sostenibilidad y la eficiencia energética son dos ejes clave de esta cumbre de la edificación en España.

Son numerosos protagonistas del sector de la arquitectura avanzada y la construcción 4.0 los que desde hace unos años, y vaticinando lo que sería el presente y futuro de la edificación, empezaron a dar los primeros pasos en construir Rebuild más ecológicos y cuidadosos con el entorno. Muchos de ellos estarán presentes en REBUILD a lo largo de los tres días que dura el evento a través de diferentes ponencias orientadas a poner en valor lo que ya se está llevando a cabo en el mundo de la edificación enmarcado en el ámbito de la sostenibilidad y la eficiencia energética.

Es el caso de Amaia Celaya, arquitecta urbanista experta en modelos de gestión de riesgos y resiliencia urbana que ha desarrollado los indicadores de Naciones Unidas; la arquitecta Estefanía Alcarazo, al frente de la estrategia de industrialización, la innovación en modelos de vivienda y la sostenibilidad de Metrovacesa; o Teresa Batlle, presidenta del Comité Científico de la Asociación Arquitectura y Sostenibilidad, además de cofundadora junto a Felipe Pich-Aguilera del estudio de arquitectura especializado en sostenibilidad PichArchitects. Felipe será también el encargado de presentar en REBUILD 2019 el caso de éxito del Edificio Sócrates como ejemplo pionero de economía circular aplicada a la edificación –algo muy novedoso en España- caracterizado por su arquitectura sostenible y el empleo de materiales libres de tóxicos, dando lugar a un espacio saludable para sus usuarios y respetuoso con el medioambiente.

Ante el nuevo escenario que plantean los Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN) o los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, son numerosos los expertos presentes en REBUILD que abordarán este año temas relacionados sobre cómo reducir el consumo energético en España, cómo disminuir el nivel de emisiones de CO2 a nivel mundial, cómo puede la construcción contribuir al cumplimiento de los ODS en pro de proteger el planeta o cómo los diferentes actores han de integrar la sostenibilidad en el ciclo de la edificación. Ejemplo de ello será la celebración del debate ‘Aproximaciones a la Eficiencia Energética’, liderado por Marlén López, otra de las expertas que desde la Universidad de Oviedo estará presente en Rebuild 2019 y quien ya desde su tesis doctoral ‘Envolventes arquitectónicas vivas que interactúan con su entorno’ propone un nuevo tipo de diseño arquitectónico a partir del estudio de las adaptaciones de las plantas a los diferentes climas europeos con el objetivo de mejorar la eficiencia energética de los edificios.

Por su parte, Michael Weinstock, profesor de la prestigiosa Architectural Association de Londres, donde dirige el programa de tecnologías emergentes, será el encargado de compartir su visión sobre Urban Ecologies y de debatir junto a Claudia Pasquero, codirectora del ecoLogicStudio, sobre modelos contemporáneos de actuación arquitectónica, junto a otros expertos. En este mismo sentido se celebrarán encuentros como, por ejemplo, ‘La gestión moderna a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible’, en la que participará el Dr. Marwan Halabi, profesor de la BAU-Beirut Arab University especializado en el diseño paramétrico digitalizado acercando características del estilo arquitectónico de Gaudí al alcance de cualquier arquitecto, y que será presentada por Ignasi Pérez Arnal, quien afirma que “uno de los principales retos que nos plantea la edificación en el presente y en el futuro es cómo hacer la arquitectura más eficiente para construir entornos más sostenibles y ciudades más saludables para los que habitamos en ellas. La aprobación de los ODS mostró hace años las deficiencias en materia de sostenibilidad que tenían todas las industrias, y la construcción y la arquitectura no se quedaban atrás. Ahora que se ha ampliado el plazo de cumplimiento de 2020 a 2030 debemos tomarlo en serio, ya que se está abriendo ante nosotros un nuevo paradigma donde la inacción no tiene cabida dados los riesgos que entrañaría una mala gestión de la sostenibilidad y el consumo de agua y energía en el sector de la edificación”.

De hecho, según el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, buscar modelos de negocios sostenibles e inclusivos podría llegar a desbloquear oportunidades económicas por un valor de al menos 10 billones de euros al año para 2030.

Agenda completa

Empresas o entidades relacionadas

Nebext - Rebuild

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AsefaveCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasPamplona (5 - 6 junio 2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS