Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Quinta edición del festival de arquitectura y ciudad

Open House Madrid 2019: una nueva cita con la arquitectura pensando en el futuro de las ciudades

Redacción Interempresas12/09/2019

Ya se ha dado a conocer el programa detallado de la quinta edición del festival de arquitectura y ciudad Open House Madrid. La presentación ha tenido lugar en el Centro de Estudios Hidrográficos, proyecto del arquitecto Miguel Fisac, cuya obra será destacada en esta edición del festival. Las co-directoras del festival, Paloma Gómez Marín y Pati Núñez, acompañadas por el arquitecto Fermín Vázquez, socio fundador de b720, han anunciado las novedades para este año, entre las que se encuentra la celebración de los primeros Premios Ciudad. La apertura de edificios de la ciudad se concentrará en el finde semana del 28 y 29 de septiembre, pero habrá actividades también durante todo el mes de octubre.

Nuevos edificios en el circuito

El festival abrirá las puertas de más de 100 espacios urbanos de Madrid. Por primera vez el público podrá visitar edificios en construcción, como es el caso del Centro Canalejas que está en fase de finalización; o el edificio de Oficinas Manoteras (Polaris North) del estudio de arquitectura b720.Entre los nuevos espacios que se incorporan al festival, se encuentran la Escuela de Musicalidad, del arquitecto Manuel Collado; los espectaculares hoteles Hyatt Centric Gran Vía Madrid y VP Plaza España; la recuperada sala de cine Duque de Alba hoy convertida en el centro multidisciplinar Sala Equis; el restaurante Run Run Run; la rehabilitación de las oficinas LH135a cargo del estudio Mariano, o los espacios de coworking de Utopicus.

foto
Hyatt Centric Gran Vía, Madrid.

Para los amantes de la arquitectura clásica, esta edición incorpora en su circuito la Casa Matesanz, Casa dela Villa, Casa de México o Casa de Velázquez entre otros. Como siempre, el festival abrirá también viviendas privadas, como la Casa Hemeroscopium de Ensamble Studio, la Casa de Blas de Alberto Campo Baeza, o un ático en Barquillo. La ruta Open Office2019by Koff.Herman Miller, abrirá estudios de arquitectura e interiorismo en los que se podrá conocer el trabajo de los profesionales. De los 120 edificios que se abrirán, 90 de ellos son de acceso directo sin inscripción. sujetos a los horarios que se indican en la web. Para aquellas visitas que sí requieren inscripción previa, el proceso se abrirá en la web www.openhousemadrid.org el día 17 de septiembre a las 10.00h de la mañana y se completarán las plazas por riguroso orden de inscripción.

Homenaje a Miguel Fisac

El festival centrará este año su atención en la figura del arquitecto Miguel Fisac (1913-2006), quien fue el exponente clave de la arquitectura española en los años de la posguerra. Interesado en la arquitectura vernácula, se inspiraba en el organicismo nórdico de la obra de Gunnar Asplund que, junto a Frank Lloyd Wright, influiría en su concepto de arquitectura. Open House Madrid ha podido contar con la colaboración de la Fundación Miguel Fisac para la apertura de varios edificios del arquitecto. Fisac desarrolló grandes obras religiosas en Madrid, las que podrán verse en el festival son la Iglesia del Espíritu Santo, la Parroquia Nuestra Señora Flor del Carmelo y la Iglesia Santa Ana y La Esperanza.

foto
Parroquia Flor del Carmelo. M. Fisac.

También se abrirá el Centro de Estudios Hidrográficos, donde Fisac pudo emplear por primera vez sus patentadas vigas-hueso, así como la Secretaría General de Pesca, el edificio central del CSIC y el Instituto de Óptica “Daza de Valdés” IO-CSIC. El arquitecto obtuvo en 1994 la Medalla de Oro de la Arquitectura. En 2002 recibió el Premio Nacional de Arquitectura. Miguel Fisac construyó más de 350 proyectos, entre ellos, la emblemática “Pagoda” en Madrid, que desgraciadamente fue derribada en 1999.A partir del 27 de septiembre se ha programado una exposición sobre el desaparecido proyecto en el showroom de Bulthaup Claudio Coello, sponsor del festival. También se ha organizado una exposición con mobiliario del arquitecto en el espacio MINIM, y una exposición de fotografía a cargo de Ximo Michavila. Por suerte, muchas de las obras de Fisac sí están protegidas y catalogadas, como el Edificio del Grupo Catalana Occidente, que también abre sus puertas paraOpen House Madrid. Este año la Comunidad de Madrid acaba de incoar el expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el Conjunto del Teologado de San Pedro Mártir. Por su peculiaridad arquitectónica, entra en el catálogo de edificios contemporáneos de la región.

foto
ABC Museum. Aranguren&Gallegos.

Durante la presentación de esta edición de Open House Madrid, Paloma Gómez Marín ha destacado las cifras que alcanza el festival en cada edición y “lo importante que es la participación del público”. A lo largo de las cuatro ediciones anteriores del festival 250.000 personas han visitado alguno de los cerca de 500 edificios que se han abierto. Pati Núñez ha destacado que uno de los objetivos del festival es “mostrar la gran riqueza arquitectónica de Madrid y la calidad de la mayoría de la arquitectura contemporánea”. Por su parte, el arquitecto Fermín Vázquez ha repasado la trayectoria del arquitecto Miguel Fisac y ha puesto en valor la ruptura con los estándares de su tiempo y la vigente modernidad de su arquitectura. El estudio b720 Fermín Vázquez arquitectos ha inaugurado el Hotel VP de Plaza España y su primer edificio residencial construido íntegramente con estructura de madera en el barrio de Lavapiés de Madrid. Entre sus proyectos en marcha en la capital destaca la remodelación del antiguo edificio de Telefónica en la calle Ríos Rosas de Madrid, nueva sede central del grupo de comunicación WPP así como Oficinas Manoteras (Polaris North), un nuevo edificio de oficinas referente en la zona de Nuevo Norte

Premios Ciudad

Open House Madrid organiza por primera vez los Premios Ciudad, con el fin de dar a conocer las propuestas más innovadoras, sociales y comprometidas que marcarán el futuro de las ciudades. Estos premios reconocen la innovación y el diseño como factores esenciales para aportar calidad de vida a los ciudadanos. Con ellos se trata de fomentar la cultura del diseño y la innovación en España.

foto
Run Run Run Restaurante.

El premio consta de 5 categorías: Mejor diseño urbano, mejor compromiso ciudadano, mejor solución innovadora, mejor uso de las redes sociales, mejores propuestas de movilidad. El jurado está formado por Gregory Wessener, executive director de Open House New York.; Lluís Comerón, Presidente de Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España; Stefano Sannino, Embajador de Italia en España y Andorra; Consuelo Villanueva, Directora Instituciones y Grandes Cuentas en Sociedad de Tasación; Fernando Encinar, co-fundador y director de Comunicación de Idealista; y Manuel Blanco Lage, director de la ETSAM, además de contar con las directoras del festival Open House Madrid, Pati Núñez y Paloma Gómez Marín. La entrega de premios tendrá lugar el 27 de septiembre durante el V Congreso Open House Madrid.

V Congreso de Arquitectura Open House

El 27 de septiembre se celebrará en el auditorio Centro Centro el quinto Congreso de Arquitectura Open House Madrid, que este año lleva por título Designing the new City. Moderado por la periodista e historiadora especializada en arquitectura Anatxu Zabalbeascoa, el congreso debatirá en torno al futuro de las ciudades y los distintos agentes que moldean el cambio. Para esta edición 2019 el congreso contará con expertos en diferentes disciplinas como William Menking, editor de The Architect's Newspaper de NY y profesor en Prat Institute; Miquel Adriá, director de Arquine y de la Escuela de Arquitectura en CENTRO, Ciudad de México; Jeffrey Montes, Space Architect y Chief Space Technology. Cofundador de AI Space Factory, New York; Marta Colás, Arquitecta urbanista y City Planning Consultant en Arup; Juan Galiardo Sosa, Director de UBER España y Cofundador plataforma NOYSI; Areti Markopoulou Arquitecta, Directora Académica del IAAC y coeditora de urban Next; Carlos Olmos, Arquitecto urbanista y fundador de Urban Data Analytics; Ellen van Loon, socia de Office for Metropolitan Architecture (OMA)en Holanda; y Luis Vidal, fundador del estudio internacional Luis Vidal + Arquitectos, Madrid.

Programa de actividades especiales

La quinta edición de Open House Madrid sigue ampliando su programa de actividades más allá de la apertura de edificios. Durante el fin de semana y todo el mes de octubre continúala agenda del festival. Las firmas colaboradoras ARUP, Propamsa, Bandalux, BulthaupClaudio Coello, MINIM, Idealista, Koff. Herman Miller, Signify, Correos y TS Sociedad de Tasación ofrecerán rutas y actividades especiales. DI-MAD ofrecerá así mismo una ruta por el panorama de diseño madrileño, y la publicación Neo2abre una ruta sobre arquitectura brutalista. Esta edición cuenta también con la colaboración de Metro de Madrid, que este año celebra su centenario, y que se une a Open House Madrid para promocionar una movilidad sostenible durante el festival y todos los días del año. Este año Open House Madrid inicia una colaboración especial con Correos, a través del concurso ¿Cómo sería el buzón del futuro?.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridNebext - RebuildCevisama - Feria de ValenciaASEFAVESalón Internacional de la Piscina - Fira de Barcelona

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS