Actualidad Info Actualidad

Andece se posiciona de forma optimista ante la situación complicada que vive en la actualidad el sector de la construcción

La construcción industrializada es posible gracias a los prefabricados de hormigón

Departamento de Comunicación de Andece, la Asociación Nacional de Prefabricados y Derivados del Cemento22/10/2008
Las inversiones en modernización y en I+D+i han permitido un gran perfeccionamiento de los prefabricados de hormigón, desarrollando soluciones constructivas globales, fiables, y eficaces que permiten la industrialización de la construcción con altos criterios de calidad. Esta filosofía de empresa es la solución que permitirá al sector salir de la crisis preparado para afrontar el futuro y con posibilidades de crecimiento consolidado.

Desde hace bastante tiempo la construcción ha sido uno de los principales motores de la economía española y ha vivido dos décadas de gran prosperidad. Ofrecía mucho a muchos: inmuebles a la industria de servicios, mejoras en las infraestructuras públicas, segundas residencias… e incluso la oportunidad de empleo a la creciente oleada de inmigrantes que vive Europa. El volumen de negocio de la construcción en España en el año 2006 superó los 372.200 millones de euros. A nivel comunitario sólo fue superada por Alemania. Ese año creció un 19 por ciento y, aunque se empezó a notar cierta desaceleración, todavía creció un 18 en 2007. Dos dígitos de crecimiento es una cifra suculenta cuando se habla en términos comerciales. Ese mismo año el nivel de inversión en construcción fue del 17 por ciento en relación con el PIB, aunque si consideramos todas las actividades económicas relacionadas con la construcción, se superó el 40 por ciento.

La necesidad de atender a la demanda con soluciones fiables y en plazos de entrega más cortos fue fundamental para que se incrementara el desarrollo de la industria de prefabricados de hormigón con gran fuerza y dinamismo. Además, esta industria ofrece una gran variedad de soluciones porque es capaz de fabricar la mayor parte de los elementos necesarios para la construcción: pavimentación, grandes prefabricados para edificación y obra pública, cerramientos, tuberías y canalizaciones y otros productos generales como piedra artificial, mobiliario urbano, postes eléctricos, etc.

Edificio corporativo de la firma Boehringer en Sant Cugat (Barcelona)
Edificio corporativo de la firma Boehringer en Sant Cugat (Barcelona).

Una industria en pleno crecimiento

Durante el año 2006 el volumen de negocio de prefabricados de hormigón en España supuso unos 7.400 millones de euros. En el 2007, se incrementó un 18 por ciento, alcanzando los 8.800 millones. En la actualidad este sector cuenta con más de 1.300 fábricas y destacan varios grandes grupos que pueden llegar a facturar más de 100.000 millones anuales, algunos exportan a más de una decena de países como Francia, Suecia, Argentina o Emiratos Árabes. En general, emplea cada año una media de 40.000 trabajadores entre fijos y temporales. El grupo productivo más importante es el de elementos estructurales con casi un 55 por ciento del total de la producción nacional cuyos elementos van dirigidos principalmente a edificios industriales y comerciales, centros logísticos u obra civil como túneles o puentes.

La previsión es de un mercado de la construcción más competitivo que provocará el aumento de la competencia de precios

Desafortunadamente, la construcción va a sufrir un fuerte descenso de crecimiento en los próximos dos años, a nivel internacional por la tendencia a la baja y a nivel nacional debido al descenso de la demanda causado por los altos precios, un exceso de oferta de vivienda nueva y muchas dificultades para financiar la compra. Pero esta caída no afectará a todas las áreas de la construcción. Se espera que las infraestructuras y la edificación no residencial mantengan el nivel de crecimiento, aunque no al mismo ritmo que en las últimas dos décadas. Así pues, la previsión para el final del 2008 y 2009 es de un mercado de la construcción más competitivo que provocará el aumento de la competencia de precios, lo que será beneficioso para todos, sobre todo para el consumidor final, ya que contribuirá a estabilizar la situación.

Sostenibilidad durante y después de su uso

Una de las ventajas competitivas más destacables de los prefabricados de hormigón es su carácter sostenible. Su uso en la construcción contribuye a cumplir con los compromisos de reducir la emisión de CO2 adquiridos por la Unión Europea a nivel internacional gracias, por ejemplo, al uso de elementos con capacidad autolimipiable y descontaminante. La reducción de emisiones de CO2 y la eficiencia energética de los edificios diseñados y construidos con prefabricados de hormigón son características no sólo aplicables a la fase inicial de producción, sino que son extensibles a todo el ciclo de vida de la estructura o edificación. Estos aspectos convierten a este sector en la mejor solución para afrontar los retos futuros del cambio climático y el calentamiento global. Debemos subrayar que una vez que el elemento ha cumplido su misión y debe desecharse, éste no se convierte en un residuo sino que puede demolerse y reciclarse para su uso posterior como áridos para fabricar otros elementos.
Vivienda unifamiliar en Pravia (Asturias) fabricada con placas de prefabricados de hormigón
Vivienda unifamiliar en Pravia (Asturias) fabricada con placas de prefabricados de hormigón.

Reivindicaciones para el futuro

Para paliar la crisis, las demandas del sector son diversas: en primer lugar se deben tomar medidas para reactivar la construcción; se tienen que reducir los plazos de pago de los materiales suministrados, muy superiores a los legales establecidos, porque el sector no puede dedicar más recursos a financiar las ventas, en detrimento de innovaciones tecnológicas y creación de empleo. Y, por último, la reivindicación más importante, que se valore la calidad de forma efectiva, porque el cumplimiento de todas las normas es costoso y resulta ilógico que, incluso en obras de promoción pública, éste sea el último factor a tener en cuenta.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de La Industria del Prefabricado de Hormigón

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasAsefavePamplona (5 - 6 junio 2024)Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS