Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
“Ya es casi un imperativo el uso de doble vidriado hermético en las viviendas nuevas, así como la utilización de vidrios con baja emisividad”

Entrevista a Guillermo Silva Lavin, gerente general de Achival

José Luis París28/08/2019

El pasado mes de julio se celebró en Venecia la 3ª edición de la Convención Internacional de Asociaciones del Vidrio. Achival, la asociación gremial chilena del vidrio, aluminio y PVC, estuvo presente por vez primera en esta convención. En el transcurso de la misma, tuvimos ocasión de hablar con Guillermo Silva Lavin, su gerente general, que nos explicó la situación del sector de la ventana y el vidrio en aquel país y de la apuesta por ventanas de doble acristalamiento hermético para mejorar el ahorro energético y disminuir la alta contaminación de ciudades como Santiago debido al consumo de combustibles fósiles para calentar los hogares.

foto
Guillermo Silva Lavin, gerente general de Achival.

¿Cuál es la historia de Achival, cuándo se inició su gestación y por qué?

Achival comienza a funcionar en el año 2004, producto del interés de un grupo de empresarios en mejorar los estándares de calidad de nuestro sector.

¿Cuáles son los objetivos de la asociación?

El objetivo principal de la asociación es mejorar de forma continua los estándares de calidad que se practican en nuestro sector. Para esto, se realizan una serie de actividades:

  • Desarrollo de normas de calidad.
  • Cursos de capacitación.
  • Edición de libros y de documentos técnicos.
  • Charlas y seminarios sobre temas relacionados con las buenas prácticas.
  • Proyectos para conseguir mejoras en la productividad de nuestras empresas asociadas.
foto

¿Cuántas empresas forman parte de la asociación y qué requisitos se debe cumplir para formar parte de la misma?

Actualmente reunimos a 37 empresas asociadas, lo que representa el 70% del mercado total de negocios del sector en Chile. Para asociarse, las empresas deben demostrar que se encuentran legalmente establecidas y que cumplen con la legislación laboral y tributaria vigente. Adicionalmente, deben ser aceptadas por el Directorio de la Institución.

¿Qué actividades desarrolla Achival, en términos de representación, desarrollo normativo y formación? ¿En qué otra área es activa la asociación?

Achival participa en diversas instancias relacionadas con la construcción en Chile, como son los ministerios de Vivienda, de Energía, de Medio Ambiente y de Educación, así como con la Cámara Chilena de la Construcción, con el Instituto de la Construcción, con el Instituto Nacional de Normalización, con la Asociación de Cámaras del Vidrio del Mercosur, con el Foro Iberoamericano de Cerramientos Acristalados y con la Community of Glass Association, entre otras instituciones.

¿Cuál es la realidad del sector de la ventana y el vidrio para la construcción en Chile, cuáles son sus fortalezas y sus debilidades?

El mercado chileno es, actualmente, un mercado totalmente abierto, que posee acuerdos de libre comercio con casi todos los países del mundo, lo que permite que aquí se encuentren todas las soluciones, materiales y tecnologías utilizadas en los países de mayor desarrollo.

Por este motivo, el mercado de las ventanas y el vidrio se desenvuelve en un medio en el que dispone de los mayores avances tecnológicos para entregar productos de alta eficiencia en términos arquitectónicos, de eficiencia térmica y acústica y de aprovechamiento energético.

La contaminación y el consumo energético son algunos de los problemas más importantes a los que se enfrenta el sector en todo el mundo. ¿En qué posición se encuentra Chile en este aspecto y cómo se trabaja para revertir la situación?

La contaminación constituye hoy en día un problema muy serio y derivado de diversos motivos.

En la ciudad de Santiago, por ejemplo, uno de los motivos de la contaminación ambiental es el clima, fundamentalmente en invierno. La falta de lluvia y de viento, el enclaustramiento de la ciudad entre dos cordilleras que le impiden una buena ventilación, la gran concentración de habitantes y el alto consumo de combustibles derivados del petróleo que se utilizan para calefacción son, entre otros, motivos generadores de una alta contaminación atmosférica.

En ciudades más cercanas al sur de país el mayor problema se origina en el uso indiscriminado de leña húmeda para calefacción y cocinas, lo que origina una enorme cantidad de humo.

La autoridad está enfrentando estos problemas por la vía, entre otras, de disminuir las necesidades de calefacción por medio de ventanas térmicamente eficientes, que posean valores muy bajos de transmitancia térmica mediante el uso de doble vidriado hermético y de perfiles de PVC o de aluminio con ruptura de puente térmico.

¿Cuál es la evolución del sector de la ventana y el vidrio en Chile, qué tendencias imperan actualmente y hacia dónde se dirige la industria?

La industria de la ventana en Chile está evolucionando rápidamente hacia la conservación de la energía. Ya es casi un imperativo el uso de doble vidriado hermético en las viviendas nuevas, así como la utilización de vidrios con baja emisividad. Por otra parte, existe una gran preocupación por el uso de tipos de ventanas estancas al aire, para evitar las pérdidas de calor por infiltraciones de aire. Lamentablemente, por un tema cultural, en nuestro país existe un uso masivo de ventanas correderas, por encima de las de doble contacto, que poseen mejores condiciones de estanqueidad.

foto

Guilermo Silva afirma que la industria de la ventana en Chile está evolucionando rápidamente hacia la conservación de la energía.

Chile se encuentra geográficamente en una zona de gran intensidad sísmica, una circunstancia que debe tenerse muy en cuenta en la construcción de edificios. ¿Cómo influye todo ello en el desarrollo de fachadas, cómo se plasma en las normativas imperantes en el país?

En efecto. En Chile el uso de fachadas vidriadas se ha desarrollado mucho en los últimos veinte años, con variada arquitectura y con altos estándares de calidad y de seguridad, específicamente por encontrarnos en un lugar altamente sísmico. Sin embargo, con ocasión del terremoto del año 2010 que alcanzó grado 9,2, las fachadas vidriadas se comportaron perfectamente bien y, en sólo dos casos, debieron ser reconstruidas. Interesante fue comprobar que ni siquiera los vidrios sufrieron daños, lo que habla muy bien de la instalación de los mismos.

La seguridad es otra de las facetas en las que la normativa chilena más incide. ¿Qué sería necesario para desarrollar más este aspecto en ese país, existe concienciación por parte del consumidor en el uso de vidrios que garanticen su seguridad ante eventuales accidentes?

El uso de vidrios de seguridad en la construcción de viviendas es un tema en el que Chile se encuentra en el debe. Actualmente contamos con normas muy claras y específicas al respecto, así como con precios que hacen a estos vidrios muy accesibles, dado que existe una gran oferta de estos productos.

Lamentablemente, el uso de las normas no es obligatorio en nuestro país, motivo por el cual estos vidrios se utilizan sólo en los casos en que son exigidos en las especificaciones técnicas de un proyecto.

Nuestra Asociación realiza permanentemente un trabajo junto a la autoridad. Sin embargo, hasta ahora ha sido infructuoso.

Achival forma parte del Foro Iberoamericano del Cerramiento y de la Community of Glass Associations. ¿Qué le aporta a la asociación formar parte de estas agrupaciones sectoriales?

Sin duda, pertenecer a instituciones internacionales le otorga a Achival un nivel importante de visibilidad respecto de sus pares en otros países. Con ello se permite el intercambio de informaciones, que enriquece a cada una de las asociaciones que integran estas instancias.

Resulta importante constatar que los problemas que aquejan a los diferentes países son muchas veces parecidos y estas instancias internacionales permiten, en diversas oportunidades, enfrentarlos en forma conjunta.

foto
Un instante de la última Asamblea Anual de Achival, celebrada en mayo de este año.

Recientemente, Achival ha estado presente en la 3ª edición de la Convención Internacional de Asociaciones del Vidrio, celebrada en Venecia. ¿Cómo valora la participación de Achival en dicha convención y qué conclusiones ha extraído de la experiencia?

Esta es la primera vez que una representación de Achival asiste a esta Convención. Nos ha parecido muy interesante y enriquecedor poder compartir con representantes de diversos continentes, donde hemos podido obtener informaciones importantes sobre los problemas que en Chile no cuentan con soluciones, como por ejemplo el de reciclaje de vidrio laminado y de doble vidriado hermético.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cevisama - Feria de ValenciaSalón Internacional de la Piscina - Fira de BarcelonaSmart Doors - IFEMA - Feria de MadridASEFAVENebext - Rebuild

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS