Info

La 13ª edición llegó hasta Portugal

La Ruta del Cerramiento 2019: inmensa, intensa, internacional

Xavier Bohigas26/08/2019
Son ya un total de 13 ediciones las realizadas desde que se pusiera en marcha allá por 1993. Se trataba por aquel entonces de una reunión de unos pocos amigos del sector que, movidos por la moto y la gastronomía, se lanzaban a la práctica de la afición con cierto gas en la carretera y siempre a fondo en la mesa. Un par de Caminos de Santiago, la Ruta de la Plata, la Dos Mares fueron, entre otras, ediciones emblemáticas que aún son recordadas hoy por los más veteranos.

El espíritu esencial no ha cambiado: el gusto por la carretera, el placer por el buen comer, el apego al sector y, como no, un excelente buen rollo siguen siendo los principios sobre los que se sustenta la Ruta. Pero en la práctica algo sí tuvo que cambiar: el gas en la carretera por obligatoriedad y en la mesa por necesidad. Y es que, entre otras cosas, los puntos y la edad pasan factura.

Un nuevo formato se imponía ante tales premisas. Ideado y propuesto cinco años atrás por Juan Antonio Cámara, el nuevo perfil del encuentro debía combinar una parte seria, profesional y de conocimiento visitando a empresas del sector con otra lúdica, vacacional y de turismo aprovechando las ciudades y regiones recorridas.

Así pues, desde que en 2015 se rescatara la Ruta del Cerramiento (en 2006 se interrumpió por motivos de exceso de trabajo primero y acto seguido por la crisis) el programa y la imagen del evento ha ido creciendo en calidad y notoriedad.

La Ruta del Cerramiento ha cumplido ya su 13ª edición
La Ruta del Cerramiento ha cumplido ya su 13ª edición.

En esta última edición, además de los consabidos adhesivos colocados en cada vehículo, el grupo ha potenciado la imagen visual con una prenda concreta, un polo con los logotipos de la Ruta con la particularidad de ser de distinto color cada día.

Un éxito que ha propiciado que muchas empresas del sector hayan abierto sus puertas a la Ruta del Cerramiento y que otras tantas soliciten ser visitadas.

Un breve repaso a las firmas por las que ya ha pasado es una prueba del interés despertado.

  • En 2015: Carpintería Garbajosa, Cabañero Ventanas, Soman PVC, Persycom y Bermar Ventanas.
  • En 2016: Extol, Alumasa, Grupo Alumán, Indalsu y Salamander.
  • En 2017: Veka, Grupo Carlos, Extrusionados Levante, Vica Internacional y Compacto Express.
  • En 2018: Profiltek, Centro Cibic, Aptec, Interempresas, Composite Alu y Vidresif.
  • Y finalmente este 2019: Inrialsa, Persiner, Extmet, Premaq, Motores Fera y Extrugasa.

2019, un ‘de punta a punta’ intenso

Ya en la anterior versión de la Ruta se había entrado en Portugal. Por aquel entonces y sin la necesidad de cumplir con horarios establecidos, fue motivo suficiente el mero hecho de rodar de norte a sur a orillas del Atlántico para disfrutar de su paisaje y gastronomía.

Como preceptivo que es actualmente el visitar empresas, cruzar la frontera ahora exigía afinar en la programación y en las distancias a realizar dentro de unos tiempos determinados. A diferencia de 2018, que se desenvolvió con etapas relativamente cortas por la zona mediterránea, la de 2019 significaba para algunos hacer su particular ‘de punta a punta’ ida y vuelta o, lo que es lo mismo, una Ruta del Cerramiento de más de 3.000 kms.

Llegó la fecha y los integrantes de esta edición se pusieron en marcha un domingo de junio para ir llegando desde sus respectivos lugares de origen al punto de encuentro de esta edición.

La costumbre es que el domingo sirva de precalentamiento con el acercamiento de los participantes a la localidad de salida previamente fijada según el programa. En esta ocasión, Aranda de Duero, en la provincia de Burgos, fue la población elegida.

El recorrido se planteó para visitar Inrialsa en Lardero (La Rioja), Extrusiones Metálicas –Extmet- en Valladolid, ya en territorio luso a Premaq en Guarda y Motores Fera en Braga, y de vuelta a España por Galicia con la última parada del viaje en Extrugasa en Valga (Pontevedra).

El buen tiempo acompaña en La Rioja

La primera etapa se realizó desde Aranda de Duero hasta Logroño para visitar dos fábricas: una de las de mayor calado en la producción de ventanas de PVC y aluminio en nuestro país, Inrialsa, y otra de fabricación de persianas con notable proyección y crecimiento, Persiner.

El recorrido por carreteras viradas en su mayor parte transcurrió por las provincias de Burgos, Segovia, Soria y La Rioja destacando el paso por el Parque Natural Hoces del Río Riaza, el embalse de Linares, el puerto de Piqueras y la encantadora comarca de Cameros, cuya belleza del paisaje se vio potenciada gracias a unas condiciones climáticas idóneas.

Los integrantes de la Ruta del Cerramiento 2019 y Alejandro Gea, ante la sede de Inrialsa

Los integrantes de la Ruta del Cerramiento 2019 y Alejandro Gea, ante la sede de Inrialsa.

No es la primera vez que Inrialsa abre sus puertas a la Ruta. En su primera edición, en el 93, cuando Inrialsa contaba solo con una pequeña nave -se visitó por supuesto- y este evento tenía otro ‘formato’ coincidiendo con año jacobeo, se montó un ‘particular’ Camino de Santiago en el que los amigos Ángel Martínez Ubis (Inrialsa) y Fernando Angulo (Elka) ofrecieron ‘alimento y refrigerio’ a los ‘caminantes’ moteros a su paso por Logroño.

Puestos ya en la actualidad y llegados a Inrialsa de nuevo, la Ruta fue recibida por Alejandro Gea, su director general, quien dirigió la visita guiada por la fábrica. Nada que ver con lo visto en el 93.

Hoy, el Grupo Inrialsa, con más de 50 años en su haber, es uno de los más importantes fabricantes de puertas y ventanas de PVC y aluminio de nuestro país, tanto para obra nueva como renovación.

Dispone de dos fábricas: Inrialsa PVC con más de 16.000 m2 y una producción de 200 ventanas diarias e Inrialsa Aluminio con unos 4.000 para unas 50 unidades al día. Si bien por razones de tiempo solo se visitó la planta de PVC, nos consta que la dotación de las dos es de la más moderna alta tecnología en procesos de producción e informáticos con el claro objetivo de ofrecer al mercado un producto de altísima calidad y prestaciones.

Vista parcial de la fábrica de Inrialsa
Vista parcial de la fábrica de Inrialsa.

La tarde se destinó a la segunda visita prevista para esta primera jornada de ruta: la fábrica de persianas Persiner. Atendidos por su propietario Paulino Ramos y su hijo Javier, la firma ofrece a sus clientes basados en profesionales de la carpintería, su propia gama y acabados de persiana en PVC o aluminio, compactos y cajones, mosquiteras, toldos, celosías, motores para la automatización, puertas plegables, mallorquinas y accesorios. Actualmente está en un proceso de expansión y crecimiento lo que les ha llevado a una ampliación y recomposición de las instalaciones.

Ni que decir tiene que tanto Inrialsa como Persiner cumplieron a la perfección con el precepto gastronómico de la Ruta del Cerramiento al brindar en esta ocasión también ‘alimento y refrigerio’ a los visitantes.

Los integrantes de la Ruta, con sus vehículos, posan junto a Paulino Ramos ante las instalaciones de Persiner
Los integrantes de la Ruta, con sus vehículos, posan junto a Paulino Ramos ante las instalaciones de Persiner.

El calor sigue presente en Castilla-León

Segunda jornada que llevó a la expedición hasta Valladolid para recalar en Extrusiones Metálicas Europea –Extmet- planta de extrusión y tratamientos de superficie de perfiles de aluminio para los sectores industrial y arquitectónico.

Llegada a las instalaciones de Extmet, Extrusiones Metálicas Europeas

Llegada a las instalaciones de Extmet, Extrusiones Metálicas Europeas.

La primera parte del recorrido discurrió entre los viñedos de la Rioja Alavesa, principalmente por carreteras secundarias muy entretenidas y poco transitadas, enlazando pueblos tan pintorescos como Laguardia, San Vicente de la Sonsierra, Briones, Tirgo para adentrarse en la provincia de Burgos por la N-120 en Belorado, donde ya el paisaje cambia las verdes viñas por los dorados trigales.

Parada obligada antes de la capital burgalesa para un necesario reagrupamiento, dado que el enorme tráfico pesado que discurre por la N-120 hizo notable las diferencias y el consiguiente distanciamiento entre los primeros (descapotable y motos) con los últimos (los dos 4x4).

Se decidió en ese punto seguir por carreteras comarcales pero, como casi siempre ocurre, la Ruta iba con retraso sobre el horario previsto y se optó por entrar a la autovía A-62 a la altura de Quintana del Puente (Palencia) para ir directos al destino.

Puntual llegada a Extmet, donde el grupo fue recibido por Pedro Pratdesaba – gerente de exportación del Grupo E.M.-, Paco Martín -director comercial- y Antonio Sanz de Andrés –director de producción- quien guió la visita.

Extmet cuenta con más de 38 años de experiencia y es originaria de México. El grupo dispone de un total de 12 prensas de extrusión en marcha y otra en preparación, que se instalará en Valladolid. De todas ellas, también la más grande del grupo (10 pulgadas y 3500 t) se encuentra en la capital vallisoletana.

Prensa de 10 pulgadas y 3500 Tn de Extmet
Prensa de 10 pulgadas y 3500 Tn de Extmet.

Su trayectoria en España se inició en 2014 con la adquisición de las instalaciones de la fallida Metales Extruidos. La fábrica cuenta con 3 prensas de extrusión que, en conjunto, hoy ya alcanzan una producción de 1300 t mensuales con 50% exportación a Europa y EEUU y 50% nacional. Extmet, según palabras de Pratdesaba, “tiene un claro ADN exportador, tanto en México como en España, cuya planta en la que nos encontramos aún está a un 70% de su capacidad. Hay margen de crecimiento y muchas expectativas en nuevos mercados”.

La actividad se inició con perfiles industriales y, desde el año pasado, ya se está trabajando con intensidad para el sector arquitectónico.

Los 55.000 m2 también dan cabida a la sección de matricería con almacén robotizado, las líneas de lacado horizontal y vertical, el descomunal almacén inteligente con 3 robots, la enorme línea de anodizado automático, zonas de embalaje, almacén para expedición, etc., además de secciones de mecanización de perfiles y ensamblado de RPT.

Como no podía ser de otra manera, el paso de la Ruta terminó en la mesa de un mesón cercano degustando, por supuesto, buen cordero y buen vino de la Ribera de Duero, gentileza de Extmet.

La previsión de lluvia se cumple en Portugal

La tercera etapa entró en territorio luso con destino a Guarda donde el equipo de Premaq, liderado por Victor Dias, esperaba a la caravana.

Para evitar de nuevo andar justos de tiempo, los casi 250 kms. de distancia a la frontera se hicieron por autovía para entrar en Portugal desde la N-620 en Fuentes de Oñoro.

También se decidió esta opción para ir más rápidos y seguros, dado que el día amaneció gris con un descenso sustancial de temperatura y amenaza real de lluvia, que finalmente llegaría durante el último tramo de 40 kms. ya en suelo portugués.

En Portugal y también en países de influencia portuguesa como Angola y Mozambique, Premaq es toda una referencia en equipos de corte y mecanizado de perfiles desde hace más de 20 años para los sectores carpintería e industrial.

Nuevas instalaciones de Premaq en Guarda, Portugal
Nuevas instalaciones de Premaq en Guarda, Portugal.

Es el distribuidor exclusivo de la completa gama de maquinaria para aluminio, PVC, hierro, acero y vidrio de las marcas emmegi, Tekna, Schtec y Keraglass, de las soluciones informáticas aplicadas a producción como emmegisoft y Camaeleon, además de Voilàp digital, la nueva aplicación con la que se puede experimentar cualquier tipo de cerramiento de manera virtual. También es distribuidor de Iso Chemie, empresa alemana puntera en soluciones innovadoras de sellado sostenibles y energéticamente eficientes.

Desde hace algo más de medio año, Premaq se encuentra en una nueva nave a pocos kilómetros de Guarda. La mitad de ella está destinada a oficinas y, básicamente, al showroom donde se exponen los modelos más interesantes para que el cliente los pueda ver en funcionamiento.

De la exposición de máquinas nos llamó la atención la novedosa Precision TS2, la única tronzadora de doble cabezal en el mercado que, con disco de 550, puede llegar a cortar hasta en ángulo de 15 grados gracias a su patentado sistema basculante de los cabezales.

Victor Dias explica a los integrantes de la Ruta las cualidades y ventajas de Voilâp Digital

Victor Dias explica a los integrantes de la Ruta las cualidades y ventajas de Voilâp Digital.

A la visita le siguió una típica comida en un restaurante situado en la zona más elevada del centro histórico de la ciudad.

La medieval Guarda, considerada la ciudad a mayor altitud del país, se encuentra en el centro norte del país y, por su situación estratégica, se dice que es la “ciudad de las cinco F”: Farta (abundante), Forte (fuerte), Fria (fría), Fiel (leal) y Formosa (hermosa).

Por la tarde el grupo se relajó en el spa del hotel para volver a subir al punto más alto del centro histórico de Guarda donde se yergue su catedral gótica. Enfrente mismo hay un agradable lounge bar en el que se degustó una cena acompañada de una interesante cata de vinos portugueses (3 blancos y 3 tintos) por cortesía de Victor y su equipo.

Víctor Dias y su equipo acompañaron a los viajeros en una cata de vinos en Guarda
Víctor Dias y su equipo acompañaron a los viajeros en una cata de vinos en Guarda.

Un poco de turismo siempre viene bien

El 20 de junio, Corpus Christi, en Portugal está considerado día festivo nacional. Aun así, estaba prevista la visita a BySteel, un importante fachadista en Braga, ya que uno de sus responsables nos enseñaría sus instalaciones. Un viaje imprevisto hizo que se cancelara el encuentro, por lo que la Ruta se puso en marcha con menos prisas.

Santuario de Bom Jesus, en Braga
Santuario de Bom Jesus, en Braga.

El recorrido transcurrió por carreteras viradas en sus primeros 100 kms. para entrar después en autovía con el objetivo de liquidar los 165 restantes y llegar a Braga a tiempo de comer, dedicar la tarde al turismo y encontrarse para cenar con Alberto Ferreira y Fernando Pires, socios y amigos de un grupo de empresas familiar entre las que destacan Estores Limite y Motores Fera.

Destacar que el hotel elegido estaba ubicado en el interior del perímetro del Santuário do Bom Jesus, un recinto situado en lo alto de una colina desde donde se disfruta de unas fantásticas panorámicas de la ciudad. Es una visita irrebatible si se pasa por Braga.

Este santuario es uno de los destinos más importantes de peregrinación en Portugal. La iglesia del siglo XIX se alza majestuosa con una escalinata en zigzag a sus pies, que se puede superar con un singular funicular hidráulico del mismo siglo. Todo ello integrado en un bosque con su lago y rincones bucólicos que hacen del sitio un lugar formidable.

Punto mágico: el coche remonta sin ayuda la cuesta
Punto mágico: el coche remonta sin ayuda la cuesta.

Y para más inri, en un punto concreto de este conjunto existe una rampa que, aunque de pendiente no muy pronunciada, hace remontar cuesta arriba cualquier vehículo en punto muerto. Damos fe de ello, ya que probamos con el liviano SLK descapotable y con el HDJ80, el más pesado de los 4x4. Los coches ascendieron la pendiente en punto muerto y sin ningún tipo de ayuda. Se trata de un efecto óptico, sin duda, pero hace pensar que en ese punto se dan fuerzas sobrenaturales.

Todavía sorprendidos llegó el encuentro con Alberto y Fernando, quienes invitaron gentilmente al grupo a una abundante cena muy casera en ambiente distendido y agradable en la que no faltó el bacalhau, la ternera y el vinho verde.

Motores Fera y Estores Limite son empresas especializadas en persianas, motores y automatismos.

Su mercado es el propio nacional, pero también con una marcada actividad exportadora a países de Europa, norte de África, Turquía. Sus productos y su valía son reconocidos gracias a la gestión sólida y conjunta de sus extrovertidos socios.

Alberto Ferreira y Fernando Pires, cenando con los miembros de la Ruta del Cerramiento
Alberto Ferreira y Fernando Pires, cenando con los miembros de la Ruta del Cerramiento.

De vuelta por Galicia y hasta la próxima

La quinta y última etapa de la Ruta de este año entró de nuevo en España por Galicia para detenerse en las instalaciones de una de las firmas más relevantes en el mercado de la extrusión de aluminio: Extrusiones de Galicia.

Extrugasa es una empresa familiar con mayúsculas, tanto por sus dimensiones y trayectoria como por la exquisita acogida que dispensaron sus responsables. Ubicada en la pontevedresa población de Valga, esta industria ocupa la nada desdeñable superficie de 225.000 m2, de los cuales 140.000 son cubiertos.

La Ruta del Cerramiento posa ante la fachada principal de Extrugasa
La Ruta del Cerramiento posa ante la fachada principal de Extrugasa.

La Ruta fue recibida por los hermanos Francisco (CEO) y Javier (director Comercial de España), hijos del fundador Andrés Quintá, y por David Esperón (Director de la Oficina Técnica). Hechas las presentaciones, el grupo se dispuso a recorrer las diversas naves con un intermedio para comer en el restaurante que la empresa posee en la misma fábrica.

Extrugasa nació en 1981, si bien desde 1965 ya se abastecían perfiles de aluminio a través de Galipan, la primera firma del Grupo que hoy actúa como suministradora de accesorios para los sistemas de Extrugasa.

Perfiles de gran tamaño salen de la prensa de 4.800 t

Perfiles de gran tamaño salen de la prensa de 4.800 t.

En palabras de Javier Quintá, Extrugasa se caracteriza por tener clientes en multitud de sectores y países, pues la crisis nos enseñó que no se podía vivir de un solo mercado. Así pues, hoy se trabaja para sectores muy dispares y nuestro nivel de exportación ya ronda el 55%.

Además de un amplio catálogo de series propias para el sector arquitectónico, Extrugasa ofrece un servicio integral y puerta a puerta en lo que a aluminio se refiere. Posee 6 plantas de extrusión de distintas capacidades, líneas de lacado y anodizado horizontal y vertical con los respectivos certificados de calidad, zonas de mecanizado, varias líneas de ensamblado rpt y foliado, además de almacenaje inteligente, logística, planta depuradora, oficinas y, moviéndose a diario una amplia flota de camiones y trailers.

Javier Quintá muestra un ejemplo de la infinidad de perfiles y piezas que extruye y mecaniza Extrugasa
Javier Quintá muestra un ejemplo de la infinidad de perfiles y piezas que extruye y mecaniza Extrugasa.

Del amplio recorrido por las naves nos impactaron tres zonas concretas: el anodizado automático, la prensa de 4.500 t y la sección de mecanizado.

La línea automática de anodizado horizontal hasta 14 mts, la primera en España, permite una amplia variedad de medidas con el máximo aprovechamiento de las cubas. La mayoría de los perfiles van a exportación, por lo que se anodiza básicamente en plata, plata satinado y negro.

Una joya de Extrugasa: la nueva prensa de 4.800 t para tocho de 12”, la sexta y la más grande de la empresa. Puesta en marcha en 2016, sus dimensiones son soberbias y su grado de automatización máximo. Ver los colosales perfiles que produce es todo un espectáculo.

La sección de mecanizado ocupa unos 5.000 m2 de nave con 17 centros que, con actividad frenética, tratan todos los perfiles y piezas de aluminio que, siguiendo las pautas del cliente, precisan cualquier tipo de corte y/o mecanizado.

Bien entrada la tarde terminaba la visita y así también la 13ª edición de la Ruta del Cerramiento, ya que desde este punto cada participante iniciaba el retorno a su lugar de origen.

Parte del grupo regresando a casa recién acabada la Ruta 2019
Parte del grupo regresando a casa recién acabada la Ruta 2019.

Quién es quién y su vehículo en la Ruta del Cerramiento 2019

9 participantes distribuidos en 5 motos y 3 coches

  • Desde Barcelona:

Xavier Bohigas, director sectorial de Interempresas Media, con 4x4 Totoya KDJ 95

Xavier García, director general de Percoter, con 4x4 Toyota HDJ 80

  • Desde Bilbao:

Juan Antonio Cámara, jefe de ventas de emmegi Iberia, con deportivo descapotable Mercedes Benz SL 500

  • Desde Guadalajara:

Juan Dorado, gerente de Idosan, como acompañante en el Mercedes

  • Desde Madrid:

Francisco Hernández, director general de Persycom, con moto BMW LT 1600

José Ángel Caulín, ingeniero técnico en Persycom, con moto BMW GS 1250

  • Desde Valencia:

Carlos Martínez, técnico comercial de Exterplas, con moto Honda DN-01

Cayetano Blay, director general de Compacto Express, con moto BMW GS 1250

Pascual Cabañero, director técnico de Cabañero Ventanas, con moto BMW RT 1200

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Pamplona (5 - 6 junio 2024)AsefaveAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS