Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Arquitectura y Construcción

Vigo aprueba la liberalización de 23 millones de metros cuadrados de suelo de 48.000 parcelas para edificar

25/07/2019
foto

El pleno del Ayuntamiento de Vigo aprobó, con los votos de PSOE y PP, el miércoles 24 de julio una Ordenanza Provisional que permite a los propietarios de 48.000 parcelas volver a pedir licencias, un derecho que tenían cancelado en el PXOM de 2008 por los tribunales.

En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde Abel Caballero valoró este hecho como un “paso gigante en la planificación urbana de Vigo”, que significa “desencadenar“en la práctica las consecuencias de la cancelación del PXOM 2008 con respecto a la capacidad para construir en Vigo.

En la sesión plenaria, la concejala de Desarrollo Urbano, María Xosé Caride, explicó que esta herramienta hace posible que los propietarios de 48.000 parcelas definidas en el PXOM 2008, anuladas por los tribunales, como un solo urbano consolidado recuperen la posibilidad de solicitar una licencia. Son 23 millones de metros cuadrados afectados, casi el 40% de los terrenos del término municipal de Vigo.

El documento presentado por el gobierno de Vigo tuvo un ”alto grado de consenso”, en palabras de Caride, ya que las denuncias no alcanzaron el 1% de los notificados y de éstos, varios debían solicitar la incorporación de parcelas a la Ordenanza Provisional. El concejal y el teniente de alcalde destacaron que el Concejo Municipal logró que todos aquellos que pudieran solicitar la licencia en virtud del PXOM 2008 cancelado puedan solicitarla nuevamente.

La Ordenanza Provisional se complementa con otras líneas de acción promovidas por el Gobierno de Vigo en la planificación urbana. Así, y con el objetivo de minimizar las consecuencias de la anulación judicial del PXOM 2008, María Xosé Caride explicó que el Ayuntamiento utiliza la llamada “ley de Vigo” (para PSA, extensión de IFEVI o estación Thom Mayne), proyectos sectoriales (como en la extensión de la PTL) y de modificaciones específicas de la PXOM en vigor (es el caso de la Panificadora o el distrito de la Curación). Además, la corporación municipal ya trabaja en la redacción de un nuevo Plan General y presentará el mismo borrador de documento 2019 y el documento estratégico inicial.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ASEFAVESMOPYC - Feria de ZaragozaSmart Doors - IFEMA - Feria de MadridCevisama - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las politicas de eficiencia, a examen

Un DB-HE poco exigente trasladará sus efectos a la futura regulación de los Edificios de Energía Casi Nula (EECN), haciéndola a su vez más acomodaticia para el mercado

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS