Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Arquitectura y Construcción
Innovación en materia de herramientas y utensilios

La robótica se abre camino en el sector de la construcción

Maurici van Sante. Economista senior de ING

16/07/2019

El sector de la construcción a nivel global no es conocido por su innovación, pero en Europa, esto está cambiando y surgen constructores pioneros en robótica.

foto
La robótica en la construcción se abre paso

A pesar de todo lo que se habla de una revolución con los robots, el cambio ha tardado en llegar, de manera global, al sector de la construcción. Con altos costes de inversión y ubicaciones de trabajo variables, la innovación ha demostrado ser un desafío y la automatización se ha quedado atrás con respecto a otras industrias, como la fabricación.

foto
Número de robots por cada 10.000 trabajadores Fuentes: World Robotics, National Bureau of Statistics of China, Oxford Economics. *Data for Netherlands, Belgium only available for two together. **Austria, Belgium, Finland, France, Germany, Greece, Ireland, Italy, Luxembourg, Netherlands, Portugal, Spain

Pero a medida que las nuevas tecnologías amenazan con interrumpir la industria y expulsar a las empresas tradicionales de la cadena de suministro, muchas empresas están tomando medidas, y Europa ha liderado el camino.

A la UE-12 le va bien en relación con otras regiones

Las empresas de construcción europeas pueden tener un largo camino por recorrer. Pero en relación con sus colegas de Estados Unidos y China, están significativamente más avanzados en el área de la robótica. Los constructores en la UE-12 tienen, en promedio, 1,2 robots por cada 10.000 trabajadores, en comparación con 0,2 en los EE. UU. y los 0,1 en China.

Dentro de Europa, sin embargo, hay diferencias considerables:

El sector alemán cuenta con 0,8 robots por cada 10.000 trabajadores. El Reino Unido tiene 0,3 robots por cada 10.000 trabajadores y los Países Bajos y Bélgica tienen 1,5 robots por cada 10.000 trabajadores.

La alta puntuación en los Países Bajos y Bélgica tal vez no sea demasiado sorprendente, dado el coste salarial relativamente alto existente, lo que hace que la robótica sea más atractiva financieramente. Específicamente para los Países Bajos, el porcentaje relativamente alto de construcciones basadas en serie (como las casas adosadas) garantiza que el trabajo también se pueda robotizar de forma relativamente más sencilla. Además, la producción de edificios ha crecido allí en los últimos años más rápido que en la mayoría de los otros países, lo que favorece nuevas inversiones (en nuevos robots, por ejemplo).

foto
Número de robots por cada 10.000 empleados

La construcción se queda atrás en industrialización

En Europa, cada empleado del sector de la construcción tiene acceso a maquinaria por valor de casi 10.000 €. Si bien eso puede parecer mucho, es menos de una quinta parte de la cantidad disponible para quienes trabajan en la industria manufacturera.

Las empresas de la construcción requieren un grado muy alto de flexibilidad, que la industrialización no ofrece. Los constructores tienen que construir algo distinto cada vez en una ubicación diferente y la maquinaria costosa no es fácil de mover de un lugar a otro. Las empresas de construcción también están lidiando con un mercado volátil, con periodos de actividad máxima alternados con periodos sin actividad, condiciones que demandan un rápido aumento o reducción. Esta no es una buena combinación para un negocio con alta intensidad en capital como este.

foto
Valor de la maquinaria por trabajador

Robots adecuados para partes del proceso constructivo

Hasta cierto punto, la nueva tecnología robótica, junto con los prefabricados, proporcionan una solución para una mayor industrialización. Después de todo, los robots ofrecen más flexibilidad que la maquinaria ´tradicional' que a menudo solo puede hacer una cosa. Hay varias actividades en el sector de la construcción (como la construcción de ladrillos, por ejemplo) que se prestan a la robotización. A diferencia de una máquina, un robot también puede realizar varias tareas programables, lo cual es muy importante en la construcción, donde cada proyecto puede ser diferente. El aumento de prefabricados proporciona un impulso porque es más fácil tener robots operando en una fábrica que en el exterior en las ubicaciones de las obras, donde las condiciones climáticas pueden ser cambiantes.

La construcción se demora en la fabricación

En comparación con el sector manufacturero europeo, todavía hay una diferencia significativa en cuanto al uso de robots. Como se mencionó anteriormente, hay 1,2 robots por cada 10.000 trabajadores en el sector de la construcción, en comparación con aproximadamente 160 (por cada 10.000 trabajadores) en el sector manufacturero europeo.

foto
Número de robots por cada 10.000 trabajadores, EU12, 2017

Los robots pueden realizar varias actividades en la construcción, pero los altos costes de inversión son a menudo un problema para las empresas porque no saben si podrán recuperar la inversión si la economía se ralentiza. Además, no todas las actividades de construcción pueden llevarse a cabo en una fábrica, lo que significa que el transporte de robots de un sitio a otro de las obras, junto con las posibles condiciones climáticas adversas, sigue siendo un problema.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridCevisama - Feria de ValenciaASEFAVESMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las politicas de eficiencia, a examen

Un DB-HE poco exigente trasladará sus efectos a la futura regulación de los Edificios de Energía Casi Nula (EECN), haciéndola a su vez más acomodaticia para el mercado

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS