Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Arquitectura y Construcción
El uso de la madera podría ser un componente vital para preservar el mundo en el que vivimos

La madera en la construcción, una tendencia al alza clave para la preservación del planeta

Michelle Quintão, Marketing Director de Sonae Arauco

17/07/2019
El crecimiento de la población y la densificación de los núcleos urbanos suponen seguir construyendo vivienda, lo que pone en riesgo nuestro planeta sino cambiamos los enfoques establecidos para el diseño y la construcción. Es por ello, que la madera, uno de los materiales de construcción más tradicionales, juega un papel clave en este entorno al que nos enfrentamos para asegurar el futuro del planeta. El uso de la madera por sí sola no resolverá nuestros muchos desafíos, pero podría ser un componente vital para preservar el mundo en el que vivimos.

En la última década, la industria de la madera ha experimentado un crecimiento significativo relacionado con una mayor concienciación por el cuidado del medio ambiente. Pese a ello, es necesario seguir apostando por la investigación de materiales, el diseño y la fabricación, así como el comportamiento de la madera en materia de seguridad contra incendios, la dinámica de los suelos, la robustez o la durabilidad para potenciar su uso.

foto
Michelle Quintão, Marketing Director de Sonae Arauco.

La madera es la base de valor de Sonae Arauco, por ello apostamos firmemente por la investigación y desarrollo, la búsqueda de las tendencias más recientes para desarrollar nuevos decorativos derivados de la madera, asociados a acabados innovadores, que sean respetuosos con el entorno que los rodea, y al mismo tiempo, se adapten a las necesidades de nuestros clientes. En línea con este compromiso, presentamos la nueva colección Innovus con más de 214 decorativos y que permite crear más de 262 combinaciones con 15 acabados diferenciadores, entre los cuales destacan cinco nuevos: Stucco, Cosmos, Flow, Fusion y Spirit.

foto

Se trata de una colección basada en la innovación sin precedentes que sitúa a Sonae Arauco en la primera línea del desarrollo de soluciones decorativas y nos diferencia de los otros actores empresariales. La colección Innovus es una apuesta clara en ofrecer soluciones nuevas, completas, flexibles y respetuosas con el medio ambiente, capaces de responder a las expectativas de sus clientes en todo el mundo.

Por ello, creemos firmemente que el potencial de la madera es enorme, con beneficios que incluyen la reducción del consumo de energía, la reducción de las emisiones de CO2 - cada m3 de madera retiene cerca de 900 kg de CO2 - o una mejor gestión forestal sostenible, todos ellos principios clave de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS). La madera es un material con múltiples ventajas y utilidades en la construcción ya que es menos contaminante su fabricación, transporte y montaje que las estructuras de acero y hormigón. Por lo tanto, aumentar el uso de la madera en nuestros edificios reducirá el impacto de carbono de la construcción.

foto

En este sentido, apostamos por construir un futuro con madera reciclada en línea con nuestro firme compromiso en la utilización responsable de las materias primas para proteger el medio ambiente. Hoy en día reutilizamos cientos de miles de toneladas al año, garantizando el desperdicio cero gracias a nuestro modelo de bioeconomía circular y la integración continua de madera reciclada en el proceso industrial. Trabajamos con un enfoque circular para reutilizar y reciclar los residuos, utilizados en la elaboración de los tableros derivados de madera, manteniendo así esta materia circulando continuamente y evitando su quema o deposición en vertederos. Estos principios hacen que seamos una empresa pionera en estas prácticas.

foto

Por otro lado, la madera juega un papel muy importante en la salud de las personas que viven en urbes superpobladas, donde hay pocos espacios verdes, ya que inspira a la naturaleza y transmite calma. Así, apostar por introducir la madera en el entorno metropolitano, tanto en la estructura como en los interiores de los hogares, es una opción claramente saludable.

En Sonae Arauco trabajamos para que nuestros decorativos se puedan aplicar en múltiples contextos y espacios decorativos, adaptándose a las exigencias de nuestros clientes. La colección pone a disposición 88 decorativos de madera de distintos tipos, como roble o nogal; 36 fantasías, con texturas y decorativos de óxido y cemento; 67 unicolores diferenciadores; y 23 laminados. De hecho, en línea con nuestro compromiso de satisfacer las necesidades de nuestros clientes, cada vez más comprometidos con el medio ambiente, desarrollamos la colección Innovus enfocada a 'Matching life', es decir, estar en todos los momentos y espacios de la vida de las personas. Innovus es vida y vida es Innovus.

foto

Otras de las claves que ayudarán al auge de la utilización de la madera es la implementación de políticas por parte de las diferentes autoridades que ayuden a crear un entorno positivo para una mayor utilización de este recurso en la construcción. Asimismo, hay que reforzar el diálogo y la colaboración entre los diferentes actores, así como seguir invirtiendo en I+D. Si se avanza en este aspecto, conseguiremos posicionar a la madera como un componente clave en las construcciones del futuro.

Pero no solo se está consiguiendo esta armonización y equilibrio entre diferentes materiales en las viviendas, en los espacios de trabajo también se está integrando la madera con el objetivo de crear espacios más saludables para los trabajadores. Por ejemplo, en Portugal hemos construido los espacios de Nova School of Business and Economics de Carcavelos, integrando diversos materiales de la colección de decorativos Innovus que inspiran a la naturaleza, además de garantizar la eficacia funcional y la coherencia estética del conjunto.

foto

En Sonae Arauco seguiremos apostando por la innovación y la utilización de los derivados de madera en la construcción. Creemos que es fundamental apostar por los recursos naturales para proteger el entorno en el que vivimos y estamos convencidos de que el resurgimiento de la madera y su creciente popularidad proporcionarán más opciones para la industria de la construcción y para los consumidores, apoyando la resiliencia a través de la diversidad.

Empresas o entidades relacionadas

Sonae Arauco, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cevisama - Feria de ValenciaASEFAVESMOPYC - Feria de ZaragozaSmart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS