Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Arquitectura y Construcción

La ‘Guía para una vivienda amigable’ piensa en la adaptabilidad de los espacios según las necesidades de las personas

08/07/2019
foto

La ‘Guía para una vivienda amigable’ elaborada por la Red Euskadi Lagunkoia Sustraietatik, impulsada por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales, y que ha contado con la colaboración del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda ha sido presentada por Beatriz Artolazabal, Consejera de Empleo y Políticas Sociales e Iñaki Arriola, Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco.

Beatriz Artolazabal ha explicado que la guía está dirigida “a las personas mayores o en proceso de envejecimiento y a toda la sociedad en general ya que envejecer es un proceso que lleva toda la vida. El documento ofrece información sencilla y útil para que cada familia valore las necesidades que puede tener en su hogar en un momento dado ante posibles situaciones derivadas del envejecimiento”. “Algunas de las propuestas no suponen un coste añadido si se prevén con tiempo, lo que significa que todas y todos debemos ser conscientes de que nuestras necesidades en un futuro pueden ser diferentes a las actuales”, ha resaltado la consejera.

Por su parte, Iñaki Arriola ha añadido que "la vivienda es el sitio donde transcurre una parte muy importante de nuestra vida y es esencial para todas las personas. Por eso es importante adaptarlas a nuestras necesidades porque con el paso del tiempo, nuestros hogares pueden ser unos buenos aliados o nuestros mayores enemigos".

En la Guía se atienden situaciones concretas, como las derivadas de la necesidad de usar una silla de ruedas en el hogar, pero también se ofrecen recomendaciones generales para la colocación de muebles, el consumo eficiente de la energía, o el mantenimiento de la temperatura interior, entre otros.

Son directrices destinadas a mantener las condiciones más saludables posibles en cada hogar. Además, se conciencia sobre las necesidades que aún no han surgido, como la de cambiar una bañera por una ducha, pero que pueden surgir en un futuro. Por ello, la guía es también un instrumento útil para quienes deciden emprender una previsora reforma, parcial o completa, en el hogar.

Aunque muchas de las recomendaciones no suponen un elevado coste, el documento también recoge un resumen de las ayudas a la adaptación de la vivienda que actualmente ofrecen las administraciones vascas y los contactos para acceder a las mismas.

La guía se divide en apartados, según las estancias que estructuran la vivienda (dormitorio, cocina, baño, salón, etc.) e incluye consejos y recomendaciones sobre los diferentes elementos de cada una de ellas. Además, incluye una sección sobre cómo ahorrar energía, y un directorio de Ayudas a la adaptación de la vivienda. Al final, se incluye un cuestionario para que cada persona pueda valorar cómo mejorar su hogar dependiendo de cada situación concreta.

Se han editado 250 copias bilingües en papel que serán distribuidas entre los municipios de la Red Euskadi Lagunkoia y también será accesible en la web de Euskadi Lagunkoia. Ver aquí.

La Red Euskadi Lagunkoia ha contado para su realización, con la colaboración del Área Térmica del Laboratorio de Control de Calidad en la Edificación, el Área de Inspecciones Técnicas de Edificios y promoción de la Accesibilidad del Laboratorio de Control de Calidad de la Edificación del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco y la Fundación Matia.

Más de 60 municipios de la Comunidad participan en la Red Euskadi Lagunkoia Sustraietatik. Esta es una iniciativa, promovida por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco que se basa en la iniciativa ´Age-friendly Environments Programme´, promovida por la Organización Mundial de la Salud y que promueve incentivar la participación de las personas mayores y de la ciudadanía en general para la mejora de barrios y entornos urbanos en los municipios de Euskadi.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridASEFAVECevisama - Feria de ValenciaSMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las politicas de eficiencia, a examen

Un DB-HE poco exigente trasladará sus efectos a la futura regulación de los Edificios de Energía Casi Nula (EECN), haciéndola a su vez más acomodaticia para el mercado

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS