Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Dará inicio el 2 de octubre y la prematrícula ya está abierta

El Máster de Arquitectura en Fachadas Ligeras se celebrará en Barcelona

José Luis París02/07/2019

El pasado 14 de junio tuvo lugar en el Espacio Trespa de Barcelona la presentación de la edición 2019 – 2020 del Máster de Arquitectura en Fachadas Ligeras de la Universidad del Páis Vasco (UPV/EHU). La gran novedad que presenta el Máster este año es que se impartirá en Barcelona, en la sede de la Escola Tècnica Superior de Arquitectura de Barcelona (Etsab) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

foto

Al acto de presentación acudieron cerca de 60 personas. Tras una breve presentación por parte de Fernando Corona, responsable de la delegación de Trespa en Barcelona, Xavier Ferrés, arquitecto consultor en fachadas y miembro de la comisión académica del MFL, explicó que desde su primera edición en el curso 2009/10 el máster ha generado más de cien nuevos profesionales en el sector de la fachada. “Cuando empecé en el mundo de la fachada, la mayoría de profesionales procedían del ámbito industrial o artesanal. Hoy, la mayoría procede de la arquitectura o ingeniería técnica y el MFL tiene gran parte de responsabilidad de ello. Nos encanta elevar el nivel intelectual del sector. El máster supone además un gran estímulo profesional porque cualquiera que lo haya cursado con éxito tiene cabida en las empresas del sector”, aseguró Xavier Ferrés.

La primera edición del MFL se celebró en San Sebastián, bajo el paraguas de la UPV/EHU y surgió ante la necesidad de complementar los conocimientos ofertados en las titulaciones universitarias tradicionales y formar profesionales especializados. Así, el objetivo del programa de posgrado es fortalecer los conocimientos en aspectos tecnológicos relacionados con la fachada para así formar expertos en esta disciplina.

A tal efecto, el máster ofrece un contenido relacionado con la más avanzada tecnología en construcción de fachadas, con las miras puestas en el mundo profesional, ya que la formación que se ofrece tiene una aplicación directa y está avalada por la experiencia de un extenso equipo docente en el que figuran arquitectos, ingenieros y técnicos de empresas especialistas dedicados por completo a este ámbito de la construcción de edificios.

foto
Presentación del Máster de Arquitectura en Fachadas Ligeras en Barcelona, en el Espacio Trespa, el pasado 14 de junio.

El máster cuenta con el patrocinio y colaboración de importantes empresas y entidades del sector de la fachada, en diversas categorías:

foto
Xavier Ferrés en un momento de la presentación del MFL 2019.

El MFL ha promovido nuevas modalidades y opciones de patrocinio. Una de ellas es la del patrocinio con becarios y la oferta de trabajo de 3 o 6 meses en la empresa patrocinadora. La inclusión de patrocinadores no está todavía cerrada.

Xavier Ferrés destacó que a pesar de que la gran mayoría de alumnos del MFL son profesionales procedentes del propio sector se está intentando tener una mayor presencia de recién graduados en arquitectura e ingenierías. Asimismo, destacó que “los nuevos alumnos aportan frescura y nuevas ideas. En los dos últimos años el alto nivel de los alumnos ha contribuido a elevar también el del máster. Contar con buenos alumnos, buenos profesores y un buen espacio para impartir las clases son, sin duda, elementos clave para el éxito del MFL”.

foto
La nueva edición del Máster de Arquitectura en Fachadas Ligeras se celebrará en Barcelona.

El futuro de la fachada pasa por la formación

Para respaldar la presentación del MFL en Barcelona, se celebró un debate moderado por Pablo Martín, director de Asefave, contando con la presencia de varios invitados en representación de algunas de las empresas más importantes del sector de la fachada, como constructores de fachadas, transformadores de vidrio, fabricantes de sistemas, estudios de arquitectura e ingenierías. Estos invitados fueron:

  • Reyes Martín, directora general de Industrias Laguna Belvis
  • Albert Vidal, director de desarrollo de HBG
  • Ferran Figuerola, gerente de Cricursa.
  • Iván Fuster, responsable técnico de Tecalum Sistemes y Tecalum Industrial
  • Javier Paredes, gerente de Garcia Faura
  • Jesús Román, arquitecto de Rafael de la Hoz
  • Zigor Marroquín, ingeniero en Alucoil.

A lo largo del debate surgieron varios puntos de interés. Uno de ellos fue la manera en que el MFL había influenciado en el desarrollo de los profesionales del mundo de la fachada. En este sentido, Reyes Martín afirmó que “es más difícil encontrar perfiles de buenos operarios de taller que técnicos. Nadie sale formado en fachadas, por lo que nuestra operativa habitual cuando contratamos técnicos es nutrirnos de recién graduados en arquitectura o ingenierías técnicas y contagiarles nuestro entusiasmo. El MFL hace una labor muy buena, ya que cuando se llega al mundo de la fachada, el técnico se da cuenta de lo mucho que necesita aprender. No se aprende igual cuando es por obligación que por necesidad. Sí creo que quizás el MFL debería profundizar en formación económica, porque es importante saber el valor del conjunto de las soluciones de fachada aplicables. La mejor solución es la sencilla y la económica”.

foto

De izquierda a derecha: Reyes Martín, de Industrias Laguna Belvis; Albert Vidal, HBG; Ferran Figuerola, de Cricursa; Iván Fuster, de Tecalum Sistemes y Tecalum Industrial; Javier Paredes, de Garcia Faura; Jesús Román, de Rafael de la Hoz; Zigor Marroquín, de Alucoil, y Xavier Ferrés, de Ferrés Arquitectos y Consultores. De pie, Pablo Martín, de Asefave.

Por su parte, Iván Fusté indicó que “cuando una empresa busca profesionales para su organización, el hecho de haber cursado el Máster es un valor añadido. Las fachadas cambian y hay que intentar desarrollar procesos de industrialización de la fachada. Las personas debemos ser lo más polivalentes posible. El éxito de un proyecto pasa por rodearse de profesionales que sepan de cada uno de los aspectos que integran la fachada. El MFL nos aporta profesionales para encarar el futuro”.

Javier Paredes aportó que en la actualidad “hay pocos profesionales que se estén formando en el ámbito de la fachada, pero nos encontramos en un escenario donde hay muchas oportunidades de crecimiento. Las empresas españolas se están expandiendo en el extranjero y el volumen de proyectos accesibles en los que podemos competir es muy elevado. En este proceso necesitamos potenciar la técnica. Necesitamos personal cualificado y nuevos profesionales que se quieran formar para aprender el oficio. Es muy interesante que parte del alumnado del máster proceda de la universidad, porque necesitamos nuevos profesionales en nuestro sector”.

Albert Vidal defendió la figura de la ingeniería dentro del mundo de la fachada. “El diseño de ingeniería industrial encaja perfectamente en la fachada, es un perfil ideal para pymes porque tienen los conocimientos básicos necesarios. El MFL permite a este perfil profesional adquirir la formación complementaria que necesita para el sector de la fachada”.

Por su parte, Jesús Román explicó que los arquitectos tienen “la misión de ser utópicos, la obligación de ser soñadores. Luego, la ingeniería y los industriales tendrán que acatar y adaptar esas visiones. La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y así es también en el caso de los edificios. La fachada es cada vez más importante y eso es algo que deben entender los ‘project managers’ y la propiedad de los edificios”. En lo que respecta a su opinión del MFL, como alumno que ha sido del mismo, “tanto el diseño como la técnica están presentes en el máster, pero además nos ha proporcionado una red de inteligencia compartida surgida de las sinergias generadas en el interior del propio grupo”.

Ferran Figuerola aseveró en la necesidad del máster, porque “en el mercado es muy difícil encontrar un perfil adecuado a las necesidades que tiene el mundo de la fachada. El MFL es el camino idóneo para definir ese perfil”.

Finalmente, Zigor Marroquín incidió en las facilidades para encontrar un camino en el mundo profesional derivadas de haber cursado el MFL. “Las 40 personas que cursaron el máster en las dos últimas ediciones se encuentran trabajando en la actualidad en el ámbito de la fachada. Algunas ingenierías ya están incidiendo en que sus nuevos trabajadores sigan las enseñanzas del máster”.

Tras el debate, la jornada finalizó con un sesión de puesta en común entre todos los asistentes a la jornada, con una idea compartida por todos: la formación en el campo de la fachada es esencial y una gran oportunidad profesional y el Máster de Arquitectura en Fachada Ligeras es el marco adecuado para ello.

foto

MFL 2019, requisitos y programa

El Máster de Arquitectura en Fachadas Ligeras se empezará a cursar el 2 de octubre, con una duración de 2 cuatrimestres académicos. El coste de la matrícula es de 5.400 Euros. La prematrícula ya está abierta y la matrícula será del 16 al 20 de septiembre.

Pueden acceder a este posgrado los titulados que tengan una formación en arquitectura, arquitectura técnica, ingeniería e ingeniería técnica. El máster se cursará con un mínimo de 10 alumnos y un máximo de 30.

El programa del MFL comprende siete cursos:

  • Módulo 1: Conceptos generales de fachadas ligeras
  • Módulo 2: Construcción y puesta en obra de fachadas ligeras
  • Módulo 3: Cálculo y análisis estructural
  • Módulo 4: La energía. Introduccion a la bioclimática. Eficiencia energétia y protección solar
  • Módulo 5A: Solicitaciones y prestaciones de las fachadas ligeras
  • Módulo 5B: Componentes de la fachada
  • Módulo 6: Seminarios
  • Módulo 7: Visitas a obras y empresas
  • Módulo 8: Workshop
  • Proyecto Fin de Máster

Objetivos del MFL

El Máster de Arquitectura en Fachadas Ligeras persigue los siguientes objetivos:

  • Adquirir conocimientos técnicos sobre los materiales, componentes y sistemas de fachada
  • Comprender la relación entre el proyecto, industria transformadora y puesta en obra
  • Conocer y evaluar las tecnologías de la fachada ligera aplicables a productos de múltiples sectores industriales
  • Conocer los riesgos y fenómenos de interacción de los materiales y productos empleados
  • Aplicar de forma correcta la legislación vigente y las herramientas de control de calidad de la fachada ligera
  • Conocer los factores de condicionantes del diseño constructivo
  • Contar con experiencia práctica en el sector
  • Conocer las herramientas informáticas y de laboratorio de ayuda a la simulación para la concepción de sistemas y la determinación de su eficacia frente a los solicitantes del cerramiento arquitetónico.
  • Dominar los aspectos económicos, de planificación, gestión y organización del sector y de los procesos a él vinculados.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Nebext - RebuildSmart Doors - IFEMA - Feria de MadridASEFAVE

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS