Actualidad Info Actualidad

La facturación exterior representó el 33,2 % sobre el total del volumen de negocio en 2018

El sector de los herrajes crecen un 8,3% el 1er trimestre del año

Redacción Interempresas25/06/2019
El Observatorio de Mercado del Equipamiento de Baño y Cocina (OMEBC) refleja durante el primer trimestre de 2019 una buena respuesta en la venta de herrajes hasta alcanzar los 8,3 puntos porcentuales, por encima incluso de la expectativa del 8% manifestada por las empresas para el segundo trimestre del año.

La tercera edición de los Foros de Mercado y Productividad del Equipamiento de Baño y Cocina, abrió su jornada el pasado jueves 13 de junio con la presentación de los informes de coyuntura sectoriales, en un encuentro que reunió a más de medio centenar de directivos en el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalajes y Afines, Aidimme.

Impulsado por la Agrupación Española de Empresas Exportadoras, Arvet, con el apoyo de Aidimme, y la colaboración de la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos de Ferretería, Arvefer, integrada en Cofearfe, y la Asociación Española de Fabricantes de Equipamiento para Baño, Aseban, este Foro derivado del OMEBC reúne a empresas de diferentes sectores del equipamiento para baño y cocina, entre fabricantes de mobiliario, herrajes y accesorios, fregaderos, platos de ducha, bañeras, mamparas, lavabos, encimeras, y próximamente iluminación, y otros componentes integrados en estos espacios del hábitat.

El Foro abordó los detalles de la exportación del sector, donde el 20% de las empresas facturan al exterior entre el 49 y el 75% de su producción...
El Foro abordó los detalles de la exportación del sector, donde el 20% de las empresas facturan al exterior entre el 49 y el 75% de su producción. Tras el Foro se desarrollo la asamblea anual de Arvefer.
El informe del OMEBC indica que en conjunto, los fabricantes de complementos para el baño y la cocina, donde se incluye herrajes, tiradores, dispensadores y apliques, entre otros, han crecido un 7,1% en el primer trimestre del año. La mejor respuesta la ha proporcionado durante el primer trimestre del año el mobiliario de cocina, con un 9,3% de crecimiento interanual, seguido del baño con una 7,4%, y el resto de equipamiento (mamparas, platos de ducha, etcétera) con un 5,1%.

Comercio exterior

Por otro lado, el volumen de facturación de la actividad exportadora para el segmento de equipamiento y complementos analizados, herrajes, tiradores y accesorios –dispensadores y apliques, entre otros-, supone el 33,2% sobre el total de ventas, según han asegurado las empresas encuestadas, que alcanza el 35,8 de facturación exterior para el mobiliario de baño, y el 19,7% para la cocina, situándose el promedio del conjunto del sector de equipamiento de baño y cocina en el 29,8%.
Gráfico de facturación exterior
Gráfico de facturación exterior.
Del mismo modo, el OMEBC refleja, sobre el conjunto de empresas exportadoras (el 66% del total), y sobre el total de sus ventas, que 1 de cada 4 fabricantes han vendido en el exterior por debajo del 25% de su producción, y que el 10% de las compañías se sitúa por encima de las tres cuartas partes de su facturación. El resto, el 13%, realiza ventas en el exterior que oscilan entre el 25 y el 49% de su volumen de negocio, y entre el 50 y el 75% de la producción, la quinta parte de las empresas.

Clima optimista

Respecto al crecimiento esperado para este segundo trimestre del año, el indicador de clima empresarial para las ventas internacionales en el sector alcanza un valor de 75 sobre un máximo de 100, lo que refleja el momento optimista del sector en cuanto a su actividad exportadora. Aún así, según el OMEBC, un 40% de las empresas aseguran tener dificultades de acceso a la exportación por distintos motivos.

Las principales dificultades que encuentran las oficinas técnicas de exportación para realizar su trabajo se centran en el riesgo comercial o de destino y la selección de socios comerciales o industriales, situación reconocida por el 58% de las empresas. Las barreras técnicas suponen un 42% de las dificultades, y en menor medida, la legislación, los tipos de cambio, y la financiación de la actividad exportadora, con un 25, 17 y 8% respectivamente.

La asamblea de Arvefer reeligió a Vicente Llatas como presidente de la entidad para los próximos 4 años
La asamblea de Arvefer reeligió a Vicente Llatas como presidente de la entidad para los próximos 4 años.

La tercera edición de los Foros de Mercado y Productividad del Sector de Equipamiento de Baño y Cocina se desarrolló el pasado jueves 13 de junio coincidiendo con la asamblea anual de la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos de Ferretería, Arvefer, que aprobó las cuentas anuales, reeligió a Vicente Llatas, gerente de Vicris, S.L., como presidente de la entidad, y dio cuenta de las actividades de promoción exterior, información sectorial estratégica, y relaciones comerciales para la internacionalización de las empresas a través del servicio de asistencia Sicomex.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Fabricantes Españoles de Ferretería y Bricolaje
Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AsefaveCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Pamplona (5 - 6 junio 2024)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS