Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Aspectos que mejoran la calidad de los centros de salud y el bienestar de los pacientes

ACES organiza el I Simposio de Arquitectura y Salud

Redacción Interempresas18/06/2019
El acto celebrado en el Roca Gallery de Barcelona el 21 de mayo y organizado por la Associació Catalana d’Entitats de Salut, sirvió para explorar las intensas relaciones entre la arquitectura y el mundo sanitario en aspectos como la gestión, el mantenimiento, la rentabilidad, la eficiencia energética y el bienestar del paciente.

Joan Torralba, vicepresidente primero de ACES, delimitó el ámbito de la discusión recordando que la arquitectura catalana siempre había dado respuestas a las visiones de cada época sobre la asistencia sanitaria y citó dos ejemplos barceloneses en este sentido: l’Hospital de la Santa Creu, l’Edat Mitjana y el de la Santa Creu i Sant Pau, a inicios del siglo XX.

En segundo lugar, subrayó que hoy “no estamos en una época de cambios, sino en un cambio de época”, una situación que, en cuanto a la sanidad, “implica pensar nuevos conceptos de hospitales adaptados a lo que necesita la sociedad”. Las construcciones más avanzadas apuntan a centros más pequeños, innovadores, eficientes y humanizados. En este contexto, según Torralba, “la sanidad privada debe contribuir con su liderazgo a ir perfilando estos centros del futuro”. Los participantes de las mesas de debate demostraron que esta tarea ya ha comenzado y que las nuevas ideas se están materializando en el paisaje arquitectónico sanitario.

Gestión y mantenimiento

La primera mesa se centró en las posibilidades de la mejora en la gestión y el mantenimiento de los centros sanitarios. Luis Manuel Sagredo, representante del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Barcelona moderó el debate.

foto

Mesa gestión y mantenimiento

Abraham Jiménez, arquitecto y responsable de Innovación del estudio Pinearq y Jordi Romero, director de proyectos de VOPI, hicieron énfasis en la aplicación de nuevos métodos de trabajo en el camino que va del proyecto a la realización. El primero habló de la importancia de alinear el diseño, la construcción y la gestión en un todo coherente y dijo que “el hecho de que ahora no lo estén ya conlleva costes adicionales”. De manera similar, Romero explicó la sustitución del modelo tradicional por un modelo colaborativo, donde todos los profesionales implicados en el proyecto trabajan conjuntamente “con confianza, honestidad y transparencia”. A este escenario se suma una presencia creciente de las TIC, como es el caso de la sensorización de los centros con el despliegue de una red IoT o de un software de gestión integral, “acciones que pueden suponer una reducción de entre un 20 y un 30% de los gastos totales de la organización ”, tal como expuso Carmen Ramos, directora general de FAMA.

Humanización y sostenibilidad

En el siguiente debate se habló de rehabilitación y de cómo construir espacios y centros hospitalarios más sostenibles, rentables y humanizados. Moderó Miquel Ángel Juliá, arquitecto y representante del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya.

Joana Cornudella, arquitecta asociada de PMMT, presentó una serie de propuestas orientadas a incrementar la sensación de confort y bienestar de los centros sanitarios para superar “las sensaciones de inquietud asociadas a la despersonalización de los espacios, la burocratización y la propia experiencia como paciente”. Muchas de estas propuestas se basan con un uso imaginativo de los materiales y el interiorismo, más que en la tecnología. Estas ideas son válidas para centros nuevos y para los ya existentes, precisamente Valentín Julià, director general de SEROM, destacó que “el futuro pasa más por la rehabilitación de los centros que por la construcción de nuevos”.

La línea más creativa y humanizada en el ámbito sanitario también pasa por una infraestructura esencial: los aseos, donde se están llevando a cabo muchas innovaciones en higiene y monitorización de la salud, “si bien a menudo tropiezan con algunas resistencias culturales por parte de los usuarios ”, según Josep Congost, director de diseño e innovación de Roca.

foto

Participantes en mesa humanización y sostenibilidad

Finalmente, Reyes Gualda, gerente del Nuevo Hospital Evangélico, aportó la visión de la propiedad en la oportunidad excepcional -tal como había señalado Joana Cornudella- que supone partir de cero. Se trata de la construcción de la sede del Nuevo Hospital Evangélico que comenzará en 2021 en terrenos del 22 @. Gualda dijo que la identidad de este centro iba ligada a “la atención integral a la persona en las dimensiones física, emocional y espiritual”. Por esta razón el nuevo proyecto priorizará "los espacios humanizados y curativos donde variable.

Eficiencia energética

La última mesa planteó fórmulas para disminuir la factura energética a través de la eficiencia energética. Esther Tomás, directora de infraestructuras y tecnología del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona hizo de moderador.

Roger Pernas, socio administrador de Casa Solo Arquitectos SLP, explicó el proyecto del Hospital Universitario Santa Lucía de Murcia, un paradigma de cómo ganar eficiencia energética con un uso inteligente de los elementos constructivos y un buen encaje del edificio en el entorno. Para edificios en funcionamiento, las empresas de servicios energéticos ofrecen cada vez más planes de eficiencia, esta es una de las líneas de negocio de Naturgy. “Una parte del ahorro va para el cliente y otra parte para la empresa en un win-win indiscutible”, apuntó Milagros Rey, responsable de promoción de nuevos negocios smart para clientes de Naturgy.

foto

Participantes en eficiencia energética

Manuel Herrero adjunto a dirección general de la Asociación de Fabricantes de Empresas de Climatización, AFEC, expuso el papel de la climatización en el reto de la eficiencia y lo vinculó tanto a los avances tecnológicos como las exigencias normativas procedentes de la Unión Europea. Por su parte, Pedro Ayesa, director general de la Clínica San Antonio de Barcelona, explicó la experiencia de la Clínica donde con la suma de varias iniciativas (control del consumo, integración de renovables, intervención de una consultoría energética) se había logrado un ahorro anual de más de 17.000 euros.

Conclusiones del 1er Simposio de Arquitectura y Salud

El Simposio fue conducido y coordinado por Ignasi Pérez Arnal, CEO de BIM Academy, quien ha elaborado las siguientes conclusiones del evento. “Cuando tienes la suerte de coordinar un simposio, lo más agradecido es enumerar todo aquello que uno ha aprendido. De tres meses redondas representando tres agentes distintos como arquitectos técnicos, arquitectos e ingenieros con objetivos disciplinares diferentes pero con objetivos finales comunes se pueden extraer conceptos muy interesantes.

La primera mesa se dedicó las Claves para mejorar la gestión y el mantenimiento de los centros sanitarios. A modo de diagnóstico después de oír a cada interviniente, se destacaría lo siguiente: “Llevamos gemelos. Así es cómo Abraham Jiménez de PineArq habló de la importancia de tener un Digital Twin –o gemelo digital- de nuestra instalación. Tenemos un cruzamiento de datos. Jordi Romero de Vopi4 examinó la necesidad de obtener diagnósticos colaborativos para tener la máxima confianza en el proceso constructivo. Debemos hacer una reducción de la factura. La gestión de un centro, según Carmen Ramos de Fama Systems, se basa en la minimización constante de costes”. “La Sra. Conchita puede hacer su hospital”. Así explicaba Jaume Lluís de Prytanis el valor de la gestión a partir de la eficiencia económica.

La segunda mesa versó sobre la Rehabilitación, optimización y construcción de espacios hospitalarios. Su diagnóstico fue el siguiente: “Tenemos stress. Así es, tenemos los espacios estresados y no cumplen su función de ser el Tercer Cuidador”, según Joana Cornudella de PMMT.

“Hacer lo mismo que hace un médico. Debemos romper la creencia que se tiene sobre el sector de la construcción. Debemos generar confianza tal como lo hace un médico en su paciente”. Valentí Julià de Serom así lo justificaba.

“Tener oficio, tener información”. Josep Congost de Roca nos abrió los ojos: la salud se llevará encima. Monitorización, análisis constantes a través de los inodoros y los “portables” electrónicos serán habituales en nuestra vida.

“Los errores se pagan caros”. Así es como Reyes Gualda explicó de forma clara y precisa los requerimientos de un proyecto arquitectónico con un buen tratamiento: “la necesidad de acompañamiento, la eficiencia, ser pagable, no olvidar de quién es el proyecto de la misma manera que no podemos olvidar de quien es el cuerpo”.

Y así se pasó a la tercera y última mesa redonda sobre Minimizar la factura energética introduciendo criterios ambientales:

“No hay nada mejor como no consumir”. Esta máxima de los Objetivos de Desarrollo Sostenible son la base de una cultura de la eficiencia decía Roger Pernas de Casa Solo Arquitectos.

“El tratamiento será económico. Sería el símil a que la innovación a introducir en un edificio debe ser económica o producir una optimización energética”. Reducir la demanda debe suponer la mejora de su situación actual era el diagnóstico de Milagros Rey de Naturgy.

“No tenemos que ser eficientes, sino que debemos ser altamente eficientes”. Así describía Manuel Herrero de la AFEC los efectos de la descarbonización.

“No hay verdades absolutas porque cada persona percibe distintamente cada realidad. Hacer edificios para diferentes personas será el reto”. Pedro Ayesa de la Clínica Sant Antoni utilizó esta sentencia de Protágoras para definir cómo debían ser los espacios para dar vida.

Como conclusión final podríamos apuntar a que la innovación es preguntarse por qué hacemos las cosas y la respuesta directa debe ser que ya podemos hacer radiografías de los edificios y obtener un TAC para mejorar su estado. El objetivo final es obtener, no espacios para curar, sino espacios que curan. “Mucho hemos aprendido en este primer simposio sobre Arquitectura y Salud”.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridSMOPYC - Feria de ZaragozaCevisama - Feria de ValenciaASEFAVE

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS