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Del Gran Acuario de Capella a la Cosmopolitanidad Condal de Laner

Hotel Gates Diagonal Barcelona

El Hotel Silken Diagonal, proyectado en 2004 por Juli Capella y Miquel Garcia ha experimentado recientemente la reforma de gran parte de sus espacios interiores tras la compra del edificio en 2017 por parte del grupo inversor Highgate, el mayor operador de Manhattan. El importante inversor americano formalizó su primera marca propia ‘The Gates’ con dos hoteles en 2016: Miami South Beach y Key West Florida. Con la misma marca se estrena ahora en Europa y ha elegido Barcelona como punto de partida con el nuevo Gates Hotel Diagonal.

Está situado en la Avenida Diagonal, principal arteria de la ciudad, a la altura de la Plaça de Les Glòries Catalanes y comparte manzana con el edificio de oficinas Torre Agbar, diseñado por Jean Nouvel. Según proyectaron Capella y Garcia hace más de una década, debido a que es imposible erigirse junto a esta singular Torre y escapar a su influencia, el proyecto pretende convertirse en una mampara de fondo de la torre y esquivar toda relación de lenguaje común que pudiera confundir el conjunto. Si la torre es cilíndrica y cromática, el hotel es prismático y se resuelve en blanco y negro.

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El hotel cuenta con 9 plantas y 240 habitaciones, lobby, restaurante, y una terraza desde la cual se puede ver toda la ciudad. Además de un salón para recepciones y una zona de billar con chimenea situada en la parte trasera del vestíbulo. «Nuestros clientes son un 60% usuarios individuales y 40% grupales. La misma proporción representa quienes se alojan por negocios y quienes lo hacen por ocio, explica Laia Badia, directora de marketing de The Gates Barcelona.

El proyecto original que se conserva

El edificio lo constituye un prisma longitudinal con voladizos verticales en la fachada que destacan como teclas blancas sobre un fondo. La caja de vidrio tiene tres tipos de opacidad y un color diverso en cada planta, una franja opaca negra que esconde el forjado y las instalaciones, otra serigrafiada a la altura de una barandilla que da protección visual desde el interior y, otra transparente a la altura de la ventana que proporciona vistas y ventilación.

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La planta baja está inspirada en un gran acuario. Una caja de vidrio donde se distribuyen los servicios necesarios concebidos como volúmenes de formas orgánicas, exentos e independientes.

El hall principal se sitúa en la entrada por la avenida Diagonal con una zona de estar y un cóctel-bar, pero hay dos entradas más que cruzan la zona central del edifico y que permiten acceder desde la plaza de la Torre Agbar o la plaza interior. En esa zona se sitúa la recepción con un vestíbulo de espera donde poder atender al visitante, así como los ascensores para subir a las habitaciones o bajar a los salones. El resto de la planta baja está destinada a restauración, el bloque de los aseos separa el acceso al restaurante.

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De las 240 habitaciones dobles se distinguen fundamentalmente dos modelos diferentes: habitaciones acristaladas con vistas directas y habitaciones con 'cubo', es decir aquellas que se extienden con un espacio en voladizo que es el que constituye cada una de las grandes teclas blancas que sobresalen de la fachada. Este espacio permite añadir al dormitorio un ámbito de pequeño escritorio y sala de estar, como plus respecto a la habitación estándar. Además, existen 12 suites y 8 habitaciones especiales en las esquinas que disfrutan de unas vistas espectaculares.

La cubierta se sitúa en la planta 10 del edificio dónde se encuentra una gran terraza con piscina, solárium y una barra de bar para cócteles y aperitivos, así como una espectacular vista panorámica de la ciudad.

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Sobre la cubierta, a modo de pérgola, existe una ligera estructura metálica, en la que, a su vez, encaja una batería de noventa paneles solares que aseguran el agua caliente sanitaria al hotel. De esta forma quedan integrados armoniosamente en el conjunto, superando la habitual colocación autónoma y siempre conflictiva de este tipo de elementos.

El lobby, el sitio dónde empieza la relación con la ciudad

Con un proyecto contemporáneo muy referenciado en la Ciudad Condal, el nuevo Hotel Gates Diagonal abrió de nuevo sus puertas en Septiembre del pasado 2018.

La interiorista Carmen Laner, americana afianzada en Italia, ha proyectado la renovación de todos los espacios bajo el sello 'Local, Authentic and Unconventional'. Inspirándose en el vínculo con la ciudad y el elogio a la misma, parte de la idea que sitúa el hotel como el sitio dónde el usuario empieza la relación con la ciudad. Por ello, ha llenado el vestíbulo de este emblemático hotel de piezas de arte y muebles de diseño de marcas propias barcelonesas, además de alusiones a la historia de la ciudad y a sus trazados urbanísticos.

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Se han respetado los volúmenes orgánicos que distribuyen el espacio y se han enfatizado mediante un revestimiento de yeso blanco, en honor a la arquitectura modernista catalana. El mobiliario, en gran parte integrado en forma de grandes librerías es de madera de nogal. Para el resto de la decoración, se ha optado por materiales también naturales con un punto chic, como el mármol o el latón.

El espacio del lobby destinado al estar, está especialmente diseñado para permitir y fomentar pequeñas reuniones informales y cuenta con un mobiliario minuciosamente seleccionado, con reminiscencias lejanas también modernistas en taburetes y sillas para garantizar que el usuario se sienta cómodo. Completan el espacio, tapizados con colores vivos y alfombras de Nani Marquina para unificarlos. Además, como amago histórico al gran parque de la ciudad que representa La Plaça de Les Glòries en el plan urbanístico de Ildefons Cerdà, todos los espacios comunes cuentan con una gran cantidad y variedad de vegetación.

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La parte trasera del módulo de recepción cuenta con un elegante mural cerámico que recrea el plano de Barcelona, hecho con producto nacional, ya que nuestro país es uno de los mayores importadores de baldosas del mundo, y ejecutado por 10 artistas durante 2 semanas.

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Para la escalera que conduce a la planta sótano se eligió un diseño mural del artista García Hernández que recrea un mapa visual de las siluetas de los edificios icónicos, incluido el propio hotel. "El encargo fue hacer un dibujo sobre la ciudad que tuviera un poco de contenido gráfico y que contrastara con el blanco de las paredes", explica el artista. Edificios emblemáticos y arquitectura anónima sobre los barrios y la gente de Barcelona, una sinfonía arquitectónica que el artista ha plasmado mediante un rotulador cargado con pintura acrílica.

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El mismo artista también es responsable de la caricatura de Ildefons Cerdá, orgullosa en su lugar frente a la mesa de billar, cerca de la entrada al restaurante del hotel.

La iluminación como elemento clave del proyecto

En un espacio largo y diáfano, con una altura de techos de más de 5m y con un aporte de luz natural muy grande durante gran parte del día, el proyecto de iluminación artificial debe contemplar un amplio abanico de posibilidades. Si, además, el proyecto de interiorismo tiene una de sus grandes fortalezas conceptuales en la materialidad de los revestimientos y del mobiliario, es imprescindible contar con la colaboración de un especialista en iluminación.

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El equipo de The Light Squad Studio asumió la conceptualización y ejecución de la iluminación de nuevo espacio, de la mano de Carmen Laner y del estudio de Arquitectura Betarq. Se nos pidió realizar un proyecto elegante, actual, sobrio pero llamativo, que ayudase al usuario a entender mejor el espacio. Asimismo, el proyecto debía adaptarse a un presupuesto ajustado, obteniendo un resultado óptimo a la altura de las expectativas.

El concepto lumínico se basó en establecer distintos puntos focales a lo largo de la planta larga y diáfana, para destacar cada uno de los volúmenes que la configuran mediante contrastes, y así guiar al usuario a través del espacio.

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En la parte superior de los volúmenes de servicio, se incorporó iluminación general proyectada, para generar iluminación rebotada en techo, y establecer así la capa base de luz del espacio, a la que añadir la capa de acento y la capa de diseño.

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Mediante el uso estratégico de luz integrada en la arquitectura logramos reforzar y definir la naturaleza orgánica del diseño interior y convertir el lugar en un espacio dinámico y luminoso, con una iluminación cómoda y confortable para los usuarios del hotel. La aportación de luminarias decorativas de gran personalidad, como la Dipping Light de Marset, junto con otras hechas a medida específicamente para cada uso y espacio, logran generar un ambiente agradable e interesante donde los usuarios pueden sentirse como en casa.

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Nuestra misión consistía en potenciar el proyecto al máximo, aportando una identidad única al nuevo espacio, mediante las soluciones técnicas más adecuadas, combinando creatividad e ingenio. Creemos que el resultado ha logrado alcanzar todos los requisitos solicitados, proporcionando un diseño enormemente cosmopolita y auténtico a la vez, acorde al estándar del grupo hotelero.

FICHA TÉCNICA

  • Localización: Avinguda Diagonal, 205, 08018 Barcelona
  • Cliente: Middlebury Invest Sl.
  • Proyecto Interiorismo: Carmen Laner
  • Arquitectura: Betarq
  • Constructora: Rectec
  • Project Management: Castiel Group
  • Superficie Actuación: Lobby 495m2 + Terraza Superior 665 m2
  • Industriales
  • Iluminación: Iguzzini y Difusiona con Led Linear y Light Graphix para la iluminación técnica; Contract Deco con Flos, Marset y Vibia para la iluminación decorativa y Grant Lamp para las luminarias decorativas a medida.
  • Créditos Fotografias: The Gates Hotel

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