Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El facility manager, un aliado en la economía circular

13/05/2019

El sistema de economía lineal basado en el antiguo paradigma del usar y tirar está dando paso a uno nuevo basado en la economía circular, en la que los residuos puedan convertirse en recursos. El planeta tiene recursos naturales finitos, no hay planeta B, y desde todas las organizaciones se deben empezar a realizar prácticas respetuosas con nuestro entorno que ayuden al cuidado de nuestra naturaleza.

En este contexto, Ifma España, Asociación Española de Facility Management, ha analizado a través de la Jornada ‘Gestión Medioambiental y Economía Circular en Facility Management, beneficios para la organización’ las diferentes acciones necesarias para encontrar una solución por parte de las compañías y colaborar en el cuidado del medio ambiente.

La bienvenida del evento corrió a cargo de Marc Blasco, delegado Territorial de Ifma España en Cataluña, quien analizó los grandes conceptos de sostenibilidad y el papel que ejerce el facility management dentro de los activos. Durante la jornada se dieron a conocer las iniciativas Pont Solidari y Pont Alimentari, con las que se busca avanzar hacia un modelo de gestión cada vez más responsable y sostenible en la gestión de los recursos materiales y alimentarios.

foto
Marc Blasco, delegado Territorial de Ifma España en Cataluña.

Asimismo, se explicó el papel del Facility Management dentro de la economía circular. En este sentido, hay que tener en cuenta que el mayor impacto medioambiental y los mayores consumos ocurren durante la fase de uso de un inmueble. Así, las áreas que tienen un mayor impacto son la ventilación, la iluminación y los equipos informáticos.

En esta línea, las compañías pueden llevar a cabo diferentes prácticas para fomentar la economía circular. Por un lado, durante la fase de diseño, es altamente recomendable promover estándares Passivhaus, optimizar de diseño para que los cambios o renovaciones no supongan grandes costes adicionales o utilizar tecnología BIM, que permite que diferentes profesionales colaboren en las distintas etapas del ciclo de vida del inmueble.

Por otro lado, a la hora de darle uso al inmueble, es necesario utilizar programas de reducción del consumo energético y fomentar prácticas centradas en el bienestar del empleado para así incentivar comportamientos que favorezcan la economía circular.

El encuentro ha contado con grandes profesionales del sector como Rosaura Serentill, directora de la Fundación Banc de Recursos; Helena Basart, CEO de Salud i Empresa y socio fundador y partner de Mifisionline; Ángela García, de la dirección de desarrollo de negocio en Fama Systems; y Alejandro Vadovinos, responsable de negocio de recarga de vehículo eléctrico Simon.

Tras las ponencias, la jornada ha concluido con una visita guiada por un showroom inmersivo.

Finalmente, agradecer a Simon por ceder su Espacio 100 y la colaboración de Fama Systems.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

Plot

Industrias Peygran, S.L.

Plot

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridFerroformaASEFAVENebext - Rebuild

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS