Actualidad Info Actualidad

Rezbuild asienta las bases para los demostradores innovadores y energéticamente eficientes

26/04/2019

Expertos de varios países europeos se reunieron en Roma para compartir los avances que se están desarrollando en el marco de Rezbuild, un proyecto enfocado a reducir los tiempos y costes en los sectores de la construcción y la rehabilitación, así como la mejora de la eficiencia energética. Este encuentro se celebró recientemente en la capital italiana. El principal objetivo del proyecto es definir un ecosistema de rehabilitación innovador y colaborativo para conseguir edificios de consumo energético casi nulo (Near Zero Energy Buildings, NZEB) en Europa.

Los socios del consorcio de Rezbuild asentaron las bases de las tres experiencias demostrativas que se van a llevar a cabo en el marco del proyecto en Madrid, Oslo (Noruega) y Martellago (Italia). Además, los socios también mostraron los avances realizados para la construcción de la plataforma en el ecosistema de rehabilitación colaborativa, que optimizarán el tiempo de ejecución de las obras y potenciarán los procesos de rehabilitación utilizando tecnologías BIM.

Estas experiencias demostrativas cubrirán tres de las tipologías de edificios residenciales más habituales en Europa y que representan los climas europeos (Norte-Continental, Centro-Atlántico y Sur-Mediterráneo).

Foto de familia de los socios del consorcio de Rezbuild
Foto de familia de los socios del consorcio de Rezbuild.

Financiado por el Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, Rezbuild también aborda aspectos y retos sociales como la pobreza energética o la gentrificación a través de la implicación y participación de la ciudadanía.

Los socios están liderados por OV Group SpA (Officinae Verdi Group SpA) (Italia): Vias y Construcciones (España), CARTIF (España), ESTIA (Francia), Comunidad de Madrid(España), Saint-Gobain Placo Ibérica (España), ONYX Solar (España), SINTEF (Noruega), OBOS (Noruega), Universidad de Nottingham (Reino Unido), Rimond (Italia) y Zabala Innovation Consulting (España).

Un paso adelante

Durante la reunión, que tuvo lugar 18 meses después del inicio del proyecto, los participantes discutieron en varios talleres temas técnicos relacionados con tecnologías innovadoras avanzadas para ser aplicadas en demostraciones, pruebas de laboratorio, primeras interfaces de las que se optimiza la ejecución de los trabajos, identificación de usuarios finales, logros en los tres sitios de demostración, avances de la campaña de monitoreo e indicadores de confort, entre otros avances.

La reunión de Roma fue un importante paso adelante con respecto a los desafíos que Rezbuild considera: renovar y obtener edificios NZEB en cuanto a las dimensiones técnicas, económicas, sociales, ambientales y legales. Para ello, el proyecto desarrolla tecnologías avanzadas para la rehabilitación de edificios en una plataforma de conocimiento común para la toma de decisiones. Esta plataforma reunirá a todas las partes interesadas en el proceso de renovación de viviendas, desde diseñadores, constructoras, investigadores e industriales, consumidores, así como propietarios públicos/privados.

El proyecto incluye medidas de participación, información y compromiso para toda la cadena de valor del sector de la construcción, y los ciudadanos. La iniciativa promoverá la innovación en el sector de la construcción con la integración de tecnologías para alcanzar el objetivo de una tasa de renovación anual del 2,5%, superior a la actual, inferior al 1%. En este sentido, Rezbuild basará su ecosistema de renovación en la integración de tecnologías rentables, modelos de negocio e interacción en el ciclo de vida en diversos tipos de renovación residencial e interconectará tanto las fases de renovación de los edificios como los agentes implicados en todo el proceso.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasPamplona (5 - 6 junio 2024)AsefaveCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS