Doing business in Spain? Interempresas Media is the keySáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas
El Colegio de Arquitectos de Cataluña promueve el conocimiento de la arquitectura por parte de los niños y jóvenes del país

La arquitectura entra en las aulas

Sandra Bestraten, presidenta de la Demarcación de Barcelona. Col·legi d’Arquitectes de Catalunya

12/04/2019
El entorno construido nos acompaña toda la vida. La arquitectura es un reflejo de la sociedad, de sus inquietudes y de sus anhelos. Los espacios nos acompañan, nos emocionan, materializan espacios de vida y son una expresión de la civilización de nuestro tiempo.

La introducción de la arquitectura en los centros escolares supone favorecer la construcción participada de los entornos urbanos de los más jóvenes, estimular su criterio para decidir sobre los espacios que habitamos y crear conciencia sobre la influencia de la arquitectura en nuestra salud o bienestar, entre otros.

foto
Sandra Bestraten, presidenta de la Demarcación de Barcelona.

El Colegio de Arquitectos de Cataluña, conscientes de este papel vital, promueve el conocimiento de la arquitectura por parte de los niños y jóvenes del país. Promoción a la que, desde el año 2017, la administración catalana se ha sumado con la aprobación de la Ley de la Arquitectura, que vela por la enseñanza de la arquitectura en las aulas y reconoce la profesión como actividad de interés general al servicio de la sociedad.

Con el fin de colaborar en este propósito, el COAC ha presentado ArquiEscola, un proyecto pedagógico que, con la cooperación del Departamento de Enseñanza de la Generalitat, quiere acercar la arquitectura desde las nuevas estrategias pedagógicas de enseñanza y trabajo por proyectos, poniendo especial énfasis a la transversalidad de las materias.

En el marco de la Semana de la Arquitectura 2019, que coorganizamos con el Ayuntamiento de Barcelona por tercer año consecutivo (este año se celebra del 9 al 19 de mayo), tenemos previsto llevar la arquitectura a más de cincuenta centros educativos con talleres y charlas conducidos por más de 80 arquitectos dentro del horario lectivo. De esta manera, 4.000 estudiantes podrán observar, pensar y hacer siguiendo el hilo de la arquitectura de nuestro entorno más inmediato.

foto
El COAC ha presentado ArquiEscola, un proyecto pedagógico que quiere acercar la arquitectura desde las nuevas estrategias pedagógicas de enseñanza y trabajo por proyectos.

Además de favorecer la construcción participada de los entornos urbanos, la arquitectura en los centros escolares estimula el criterio de los más jóvenes para decidir sobre los espacios que habitamos y crear conciencia sobre la influencia de la arquitectura en nuestra salud y bienestar, entre otros. Así pues, el conocimiento de los procesos de formación del hábitat puede ayudar en una mejor calidad de vida en el futuro.

Por todo ello, os invitamos a participar en el ilusionante proyecto de impulsar la enseñanza de la arquitectura en las aulas, que representa una oportunidad estimulante para construir un mejor futuro.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.