Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Una de cada dos licitaciones públicas en España ya piden algún uso del BIM

04/04/2019

El presidente del Col·legi d’Aparelladors de Barcelona (CAATEEB), Jordi Gosalves, ha destacado que una de cada dos licitaciones públicas en España ya exige algún uso del BIM durante la presentación en el Roca Barcelona Gallery de la quinta edición del European BIM Summit, que tendrá lugar los días 11 y 12 de abril en el Auditorio AXA de Barcelona. Roca da su apoyo como main partner por quinto año consecutivo al acontecimiento, que se ha convertido en todo un referente europeo en lo referente al BIM en su cita anual. El congreso cuenta con BIM Academy, Building Smart Spain y el propio CAATEEB como organizadores.

Uno de los momentos más destacados del European BIM Summit de este año será la presentación de un estudio sobre la implantación e impacto del blockchain en el sector de la edificación que elabora un consocio de empresas británicas. Según el director de contenidos del congreso, Ignasi Pérez-Arnal, esta clase de iniciativas están haciendo que progresivamente los grupos inversores vean oportunidades de negocio en la digitalización del sector.

Durante el acto de presentación Jordi Gosalves destacó la importancia del BIM para promover una construcción “más eficiente, colaborativa, moderna y respetuosa con el consumo de recursos públicos, privados y naturales”. El presidente del CAATEEB dio a conocer algunos datos recogidos en el quinto informe del Observatorio de licitaciones BIM que destaca que la inversión propuesta por el conjunto de las administraciones públicas del Estado en contratos BIM ya supera los 581,73 millones de euros. Cataluña representa el 47% de les licitaciones donde se pide esta metodología, seguida por la Comunidad Valenciana, con el 15%, y Andalucía, con el 9%.

foto

Además, una de cada dos licitaciones que se hacen en el Estado ya incluyen algún uso del BIM, especialmente a la hora de presentar la documentación. Gosalves destacó la importancia del Real Decreto que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 28 de diciembre, por el cual se crea la Comisión Interministerial para la Implantación de la metodología BIM en la Administración Pública, que también dedicará recursos a la promoción del uso del BIM en el ámbito profesional y docente. Por su parte, la Generalitat publicó el 5 de febrero un acuerdo que obliga a usar el BIM en determinados contratos de la obra pública.

Xavier Torras, Brand & Communication Director de Roca destacó que para Roca dar apoyo al formato BIM supone consolidar el compromiso de la empresa con la evolución a través de la calidad y la eficacia, convirtiéndose así en la empresa de referencia en productos para el espacio de baño precursora en España en apostar por esta nueva manera de trabajar desde sus inicios y también una de las primeras a nivel mundial. Torras añadió que en estos momentos, Roca dispone de más de 1.600 productos desarrollados en BIM y cuenta con más de 800.000 descargas de sus artículos.

Presencia de países nórdicos

Una de les principales novedades de la próxima edición del European BIM Summit es la presencia de los países nórdicos (Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia e Islandia). Según el presidente de Building Smart Spain, Fernando Blanco, “estos países tienen un conocimiento muy avanzado de esta metodología y son los que llevan más tiempo trabajando con ella”. Para Blanco representan “el contrapunto ideal de la cultura anglosajona imperante, que es muy normativa, pero esta falta de la normalidad en la aplicación de proyectos que se da en los países escandinavos, donde ya hace años que el BIM dejó de ser innovador”.

En esta línea, el director de contenidos del European BIM Summit, Ignasi PérezArnal, destacó la participación de las cámaras de comercio de los países invitados. Pérez –Arnal cree que “el mundo financiero está mirando el sector de la construcción con los ojos muy abiertos porqué ve muchas oportunidades en la transformación digital del sector”. Un ejemplo de este cambio es el estudio que un consorcio de 80 empresas del Reino Unido está realizado sobre los cambios que supondrá la aplicación del blockchain.

El programa de l’European BIM Summit ese completará con el BIM Experience, que tendrá lugar en la sede del CAATEEB el 10 de abril y estará abierto a las empresas y actores de la producción y ejecución en BIM. El mismo día y en el mismo lugar, se celebrará también el BIM 4 Students, una sesión específica dirigida a los futuros actores de la construcción: los estudiantes de formación profesional y universitaria que conformarán el grueso de profesionales del sector. El 12 de abril tendrá lugar un Talent Market, con el objetivo de poner en contacto empresas interesadas en captar expertos y profesionales BIM.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cevisama - Feria de ValenciaASEFAVESalón Internacional de la Piscina - Fira de BarcelonaSmart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS