Actualidad Info Actualidad

Arquitectura inaugura un laboratorio de experimentación avanzada y nuevas tecnologías

04/04/2019

La ETS de Arquitectura de la Universidad de Málaga inauguró el pasado 1 de abril el ‘Laboratorio de Arquitectura Experimental Avanzada y Nuevas Tecnologías’ (eAM’ techlab), una infraestructura dotada con las últimas tecnologías de fabricación en arquitectura experimental.

El nuevo espacio, que ocupa 400 metros cuadrados en la planta sótano de la Escuela, está dotado con maquinaría robótica y para el control numérico, realidad virtual y sistemas de escaneado laser 3D de última generación, junto a espacios anexos para la docencia y la investigación.

“Los procesos de producción mediante fabricación digital, inteligencia artificial y cooperación entre humanos y robots permiten que la construcción en Arquitectura sea más fácil y flexible”, ha explicado el arquitecto y profesor de la Escuela, Ferrán Ventura Blanch, director de la nueva infraestructura.

La Escuela vincula de forma especial las nuevas tecnologías con las posibilidades que ofrece la economía circular:
La Escuela vincula de forma especial las nuevas tecnologías con las posibilidades que ofrece la economía circular:
El laboratorio se especializa en el diseño emergente y experimental, que surge de las posibilidades que ofrecen nuevos sistemas robóticos y de fabricación digital avanzada. “Los avances en robótica y herramientas de fabricación digital cambian la concepción tradicional y la forma en la que construimos –explica Ferrán-; tecnologías que nos permiten alcanzar nuevos límites estructurales, mejorar rendimientos y profundizar en aspectos clave como la sostenibilidad ambiental”.

La Escuela vincula de forma especial las nuevas tecnologías con las posibilidades que ofrece la economía circular: “La arquitectura inteligente se inclina por ofrecer soluciones ligeras y altamente optimizadas. Vamos a poder trabajar y experimentar en modelos de reutilización y reciclaje; establecer sinergias entre la fabricación avanzada, desarrollo de materiales y la economía circular, en buena medida por la imperante necesidad que existe en un planeta con recursos y espacios limitados”, explica Ferrán.

Los trabajos en el laboratorio se centrarán en la prefabricación digital de elementos no estandarizados, producción de geometrías complejas y diseño algorítmico, técnicas de fabricación aditiva y sustractiva, impresión 3D a gran escala, impresión robótica 3D con materiales plásticos y nuevos morteros, desarrollo de procesos de materiales adaptativos, estructuras espaciales altamente optimizadas y nuevos procesos de construcción y rehabilitación con sistemas robóticos, entre otros.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Pamplona (5 - 6 junio 2024)Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasAsefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS