Doing business in Spain? Interempresas Media is the keySáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas
Informe

Agenda Urbana Española

Santos de Paz25/03/2019
El Consejo de Ministros, en su reunión del pasado 22 de febrero, aprobó la Agenda Urbana Española, un documento estratégico, un método de trabajo y un proceso para todos los actores que intervienen en las ciudades.

¿Qué es y por qué una Agenda Urbana?

La Agenda Urbana Española es un documento estratégico sin carácter normativo que persigue el logro de la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano. Se alinea con los compromisos internacionales asumidos por España a través de la Agenda 2030 y sus criterios establecidos, la nueva Agenda Urbana de las Naciones Unidas, y la Agenda Urbana para la Unión Europea. De esta forma, los países adheridos, los representados en las Naciones Unidas, se comprometieron a un total de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Uno de los ODS, concretamente el undécimo, exhorta a la comunidad internacional a conseguir unas ciudades más sostenibles, inclusivas, seguras y resilientes.

foto

Constituye, además, un método de trabajo y un proceso para todos los actores, públicos y privados, que intervienen en las ciudades y que buscan un desarrollo equitativo, justo y sostenible desde sus distintos campos de actuación.

Tras un intenso trabajo de elaboración y un amplio proceso participativo que ha durado casi un año, esta estrategia de desarrollo urbano de carácter integrado ofrece y despliega un ´menú a la carta´ para que quienes estén interesados en su implementación puedan elaborar sus propios planes de acción. Es decir, ya no existe una receta única, ni unas mismas competencias.

foto

Contenidos y objetivos de la Agenda

Dicha Agenda, liderada por el Ministerio de Fomento, contiene:

  • Un diagnóstico de la realidad urbana y rural que va del modelo urbano a la población y el territorio, pasando por la economía y la sociedad, el medio ambiente, el cambio climático y la energía, la movilidad, la vivienda y los instrumentos de intervención.
  • Un marco estratégico estructurado en un Decálogo de Objetivos que despliegan, a su vez, un total de 30 objetivos específicos, con sus posibles líneas de actuación.
  • Un sistema de indicadores que permitirá realizar la evaluación y el seguimiento del cumplimiento de los objetivos.
  • Unas fichas que ayudan a elaborar los planes de acción para la implementación de la Agenda.
  • El Plan de Acción de la Administración General del Estado con propuestas concretas desde el ámbito de las competencias estatales.
foto
foto

Se trata, en definitiva, de un documento que busca inspirar e informar a los encargados de tomar decisiones desde una amplia visión que incluye a todos los pueblos y ciudades con independencia de su tamaño y población, y bajo el triple prisma de la sostenibilidad económica, social y medioambiental.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

Pladur

Aislamiento Enairgy Isopop

Pladur

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridNebext - RebuildFerroformabaumad

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Alfred Vincent, presidente de Promotejado

“Tratamos de demostrar con estudios fiables todas las ventajas que tienen las cubiertas inclinadas para que el sector conozca sus propiedades y las grandes posibilidades que aportan a los distintos usos edificatorios”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS