Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Arquitectura y Construcción
La jornada ‘Transición energética, entre todos: el autoconsumo como clave del cambio’ tuvo lugar el pasado 27 de febrero en el marco de la Feria Genera 2019

Autoconsumo como oportunidad para generar conciencia energética en edificación

Santos de Paz12/03/2019
El autoconsumo está llamado a ser una de las principales palancas de un cambio de modelo energético, aportando enormes oportunidades para los sectores de la industria o el de la movilidad y muy especialmente en el sector residencial y la edificación porque producir, consumir, compartir, gestionar o vender su propia energía supone un modelo diferente a la hora de diseñar edificios nuevos o rehabilitar los existentes.

En este artículo nos hacemos eco de la jornada ‘Transición energética, entre todos: el autoconsumo como clave del cambio’ que tuvo lugar e pasado 27 de febrero, organizada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae), en el marco de la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, Genera 2019.

La jornada, que reunió a más de 1.300 personas, fue la actividad estrella de la feria dado que se celebró unos días después de la aprobación del ‘Paquete de Energía y Clima’ y por tanto en un momento decisivo, con un ambicioso programa que da cabida e interrelaciona a los múltiples actores que han de comprometerse necesariamente con los retos que plantea a España la transición energética, centrada en el autoconsumo.

foto

La jornada reunió a más de 1.300 personas.

Así mismo se presentaron diferentes visiones de cómo va a afectar esta nueva norma que supondrá una relación de transformación entre el ciudadano y la propia energía, para que el usuario, el ´prosumidor´ aprenda a ajustar sus curvas de demanda.

Posición del Gobierno y nuevo escenario regulatorio

En la jornada organizada por Idae en Genera, el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, indicó que “la transición energética es algo necesario. Existen mandatos de ONU, G20 y se van sucediendo llamamientos porque tenemos un problema real. En el último Foro de Davos se analizaron los riesgos y el más importante es el Cambio Climático (fenómenos extremos y que fracasemos en su lucha. Tenemos, pues, que tomar medidas. En ese sentido Europa y USA tienen una responsabilidad especial”.

Tras hacer referencia a nuevo Paquete de Energía y Clima (PNIEC, Ley de Cambio Climático y Transición Energética y Ley de Transición Justa) recientemente propuestas, indicó que la generación con fotovoltaica en autoconsumo en comunidades locales compartidas, mejorará la competencia y estabilizará precios y costes.

El secretario de Estado apuntó que desarrollarán una estrategia nacional de autoconsumo (compartido e individual, donde jugarán un papel importante las ESES o se introducirán mecanismos de financiación) que nos ayudará muy significativamente a cumplir el PNIEC.

Hizo también referencia a las medidas ya adoptadas y afirmó que el Real Decreto sobre Autoconsumo, que incorporará sugerencias, puede estar aprobado en las próximas semanas. La norma abrirá un espacio para el autoconsumo como fuente de actividad económica, siendo cuidadosos en pagar las redes para lo que habrá que establecer soluciones para compartir los gastos. Es un proceso de transformación a un sistema más eficiente y limpio porque la amenaza del Cambio Climático requiere medidas valientes. “Es una oportunidad para nuestro país, que requiere un esfuerzo colectivo”, finalizó.

foto

El secretario de estado de energía, José Domínguez Abascal.

La estructura de la norma, tal cual explicó Manuel García Hernández, subdirector de electricidad de Miteco en la jornada Idae, introduce definiciones que se entienden necesarias para que resulte claro, como el concepto de ´Instalación de red próxima de distribución´, (aspecto en el que se han hecho más alegaciones). Asimismo, se definen las modalidades que permitirán en la modalidad correspondiente con excedentes el que una comunidad de vecinos pueda acogerse a la de al lado, por ejemplo.

Todo esto lo destaca dentro de un Plan a largo plazo, bajo una estrategia de descarbonización y un horizonte, en 2050, sin emisiones, que enmarca los esfuerzos con diferentes escenarios: más renovables y una electrificación de los sectores.

Por su parte, Fernando Hernández Jiménez- Casquet, director de energía de la CNMC, indicó que es esencial que el consumidor perciba los beneficios de las medidas; el autoconsumo es un claro ejemplo de ello. En ese sentido, informó que la CNMC hizo un informe positivo sobre la propuesta de norma de autoconsumo, por el carácter prudente de las medidas (configuración de un nuevo autoconsumo compartido y la figura de los excedentes con un valor en euros – no balance neto-).

foto

De izda. a dcha.: Manuel García Hernández, subdirector de Electricidad de Miteco; Francisca Rivero, del Idae; Antonio López Nicolás Baza, de la DG Energía de la Comisión Europea, y Fernando Hernández Jiménez-Casquet, director de Energía de la CNMC.

El consumidor tiene un rol importante en la transición energética (origen de las fuentes, gestión más activa de la demanda). “Tendremos que ir desarrollando los agregadores de demanda, pero más allá no hay que olvidar que la generación a gran escala es una realidad que se va a seguir ampliando. La prima ya no es la clave; ahora el acceso es el recurso escaso. Los nudos están cerrados por lo que habrá que invertir en redes y que la regulación sea más facilitadora (capacidad viable con simultaneidad). También será necesario que la inversión en redes tenga un papel importante, priorizando la inteligencia y la sostenibilidad. La transición está llena de oportunidades: gestión demanda, redes inteligentes, autoconsumo… Las renovables reducen el precio de la electricidad”, indicó.

También se ve como una oportunidad para los pequeños y más vulnerables consumidores y supone flujos de caja. Los agentes terceros, los agregadores, sí van a ser fundamentales. El autoconsumo compartido deja una puerta abierta a más accesibilidad.

El sector residencial: nuevo foco de gestión energética

Pedro Antonio Prieto, director de Eficiencia Energética del Idae, fue el encargado de presentar este panel en la jornada organizada en Genera e indicó que todos somos usuarios y buscamos el confort y mejorar la habitabilidad. El sector residencial consume en torno al 20% de la energía del país, pero tradicionalmente ha sido un mercado difícil para la gestión energética. El nuevo marco normativo exige un consumidor más informado y una demanda más gestionable para dar respuesta a un mix cada vez más renovable, lo que hace que sea clave abordar este sector.

Francisco Javier Martín, director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, afirmó que el Código Técnico de la Edificación es una reforma esencial dado que es parte de la estrategia que ha de ir más allá del marco regulatorio. “Debemos reflexionar para que el CTE sea una reglamentación aborde la sostenibilidad, no sólo desde un punto de vista energético”, agregó. Así mismo abogó por que exista la figura de un 'gestor energético'.

foto

Asistentes a la Jornada Idae de Autoconsumo.

Emilio Miguel Mitre, director de Relaciones Internacionales de GBCe, expuso que “están pasando cosas y estamos en un momento de transformación”. Así hizo referencia a las recomendaciones realizadas con el proyecto Build Upon y cómo ahora PNIEC contempla una renovación del parque edificatorio público del 3% anual. “La reglamentación viene impuesta de fuera y ahora el edificio es el centro para el empoderamiento del usuario, aunque sigue existiendo un escalón cultural y hay urgencia. A nivel de movilidad, se precisa pasar a un modelo más electrificado”, indicó. También abogó por que la rehabilitación de edificios permita actuar en la fachada, que denominó como “infraestructura nacional”, lo que requiere una estabilidad política.

Para seguir con el tema de la movilidad, Arturo Pérez de Lucía, director general de Aedive, señaló que el autoconsumo y el vehículo eléctrico son herramientas de gestión energética, de generación distribuida. “Vamos a soluciones de habitabilidad, ligadas con la movilidad y que contemplan los puntos de recarga. Las promotoras ya están empezando a dar soluciones de este estilo, lo que supone que se puede avanzar en una simbiosis entre edificio y vehículo eléctrico para intercambiarse energía, siempre con un desarrollo de las baterías. Cada vez es más estrecha la relación entre edificación y movilidad, luego no tiene sentido el término de potencia y se precisa un pacto de Estado en energía”, subrayó.

Juan Virgilio Márquez, director general de AEE, indicó que los edificios de energía casi nula suponen una aportación de energías renovables y por tanto caben todas las tecnologías, incluida la que aportan los aerogeneradores de pequeña potencia, para apoyar en la lucha contra el cambio climático. “La eólica de pequeña potencia tiene sus limitaciones en ciudades, pero existen soluciones incluso de media potencia que son factibles y que tiene futuro en hibridación, dado que el gran reto es gestionar la demanda, luego su panorama es prometedor”. Así mismo alabó los desarrollos tecnológicos y solicitó estabilidad regulatoria.

foto

De izda. a dcha.: Alicia Carrasco, directora ejecutiva de Entra; Juan Virgilio Márquez, director general de AEE; Joaquín Chacón, presidente de Aepibal; Arturo Pérez de Lucía, director general de Aedive; Pedro Antonio Prieto, director de Eficiencia Energética del Idae; Emilio Miguel Mitre, director de Relaciones Internacionales de GBCe; Francisco Javier Martín, director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, y Pedro González, director de Regulación de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica, Aelec.

Pedro González, director de regulación de la asociación de empresas de energía eléctrica, Aelec, indicó que ya la electricidad es el 40% del consumo. “En residencial no se han producido cambios en la reducción de emisiones. Para conseguir el reto de la descarbonización se debe producir la electrificación del sector residencial (de origen renovable, mejorando el ahorro y la eficiencia energética), actuando en los procesos de calor y frío, en los electrodomésticos, en la producción de ACS y en la cocina: ahí es donde hay que actuar. Además, estamos en un escenario en el que el consumo puede aumentar (por cuestiones de ocio, cada vez más aparatos electrónicos…). Para ello es importante avanzar en tecnologías como la Bomba de Calor, que permite la descarbonización. Además, es preciso actuar mejorando el aislamiento térmico, el uso de aparatos eficientes e ir a edificios cada vez más inteligentes, que integren las energías renovables. La red eléctrica va a ser clave para consumir o producir cuando sea preciso”, indicó. Así mismo afirmó que se precisa que los usuarios accedan a la información que aportan los 28 millones de contadores inteligentes instalados.

Joaquín Chacón, presidente de Aepibal, centró su exposición en los retos del almacenamiento en la transición energética e indicó que las baterías permiten flexibilidad y control, dado que la generación será renovable, con capacidad y almacenamiento, para que se suministre energía cuando se necesite, es decir, ‘Guardar para cuando no haya’, como decían nuestras abuelas. Las baterías siguen siendo caras, de ahí que Europa haya establecido una estrategia en materia de baterías, que permitirá desarrollar nuevas tecnologías, crear consorcios y nuevos sistemas que harán bajar el precio y aumentar las prestaciones.

Por último, Alicia Carrasco, directora ejecutiva de Entra, centró su exposición en la agregación de la demanda en el ámbito residencial, que supone autoconsumo, vehículo eléctrico y que permitirá integrar renovables con el consumo. Trabajan en aspectos de agregación de recursos distribuidos, en la participación del mercado secundario y en que los recursos distribuidos se habiliten de manera agregada. Carrasco solicitó actuar en la tarifa eléctrica y que la política energética sea algo de los ciudadanos, aprovechando el efecto de la descarbonización.

Diferentes visiones y propuestas

La Unión Española Fotovoltaica, UNEF prevé que el autoconsumo instalará en España entre 450 y 600 megavatios de potencia cada año 235,7 lo que supondrá el 15-20% de la nueva potencia instalada anual.

Por su parte, la Alianza por el Autoconsumo considera que la propuesta de norma es un paso adelante aunque ha identificado una serie de mejoras y ha formulado alegaciones para evitar las barreras y que se propicie la modalidad compartida y de proximidad. Resulta interesante su propuesta para que no se restrinjan dos aplicaciones: 1) El autoconsumo en edificios públicos cercanos: es especialmente importante en la lucha contra la pobreza energética, pues permitiría que los ayuntamientos utilizaran las propias cubiertas municipales para compensar la energía consumida por las personas en situación de vulnerabilidad y 2) El autoconsumo colectivo en polígonos empresariales e industriales: pues bien pudiera suceder que hubiera naves ubicadas a más de 500 metros de la nave donde se sitúa la instalación de producción. Además, la Alianza reclama una definición de la “compensación simplificada” que garantice que los particulares y pequeños negocios puedan compensar sus excedentes de energía en su factura de la luz.

foto

UNEF prevé que el autoconsumo instalará en España entre 450 y 600 megavatios de potencia cada año 235,7 lo que supondrá el 15-20% de la nueva potencia instalada anual.

Por último, en el Informe que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha trasladado al Gobierno, propone que en la definición de ‘Instalación de producción próxima a las de consumo y asociada a las mismas´, se debería detallar mejor cómo medir los 500 metros, así como relajar el criterio de referencia catastral para las fincas rústicas. También el Informe detaca que “En exceso restrictive, descartar como ubicaciones no válidas para los equipos de medida todas las cubiertas donde se ubiquen las instalaciones de producción; algunas de dichas cubiertas podrían de hecho ser transitables”.

Principales medidas de la propuesta de Real Decreto por el que se regula el desarrollo del autoconsumo

  • Desarrolla el concepto de instalación próxima, de forma coherente al Real Decreto-ley 15/2018.
  • Regula la posibilidad de recibir una retribución por los excedentes de energía en igualdad de condiciones que el resto de instalaciones de producción y un mecanismo de compensación en factura para las pequeñas instalaciones.
  • Habilita el consumo colectivo, repartiendo la energía con coeficientes fijos, lo que permitirá, con un proceso sencillo para el cliente, proyectos de autoconsumo con un mayor aprovechamiento de la energía.
  • Elimina los límites a la representación del mercado, permitiendo que los autoconsumidores puedan elegir a cualquier comercializadora a la hora de gestionar los excedentes.
  • Elimina barreras técnicas y administrativas facilitando su implementación.

Empresas o entidades relacionadas

Instituto para La Diversificación y Ahorro de La Energía

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.