Doing business in Spain? Interempresas Media is the keySáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas
PNIEC define lo que debe hacer España hasta 2030 para alcanzar los objetivos de eficiencia energética y energías renovables

La construcción en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima

Redacción Interempresas07/03/2019
El pasado 22 de febrero el Consejo de ministros aprobó el esperado Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, PNIEC, un plan que tiene importantes repercusiones a nivel edificación dado que es uno de los sectores clave para alcanzar los objetivos del 32,5% de eficiencia energética y del 40% en energías renovables. Sin embargo, ha desconcertado en el sector que La Ley de Cambio Climático, que es otra de las partes fundamentales del paquete de clima, se olvide de los edificios, responsables de contaminar hasta un 40%.

PNIEC es parte del denominado del 'paquete de clima' y no deja de ser una guía con calendario que plantea objetivos, una hoja de ruta, pero no es una ley. El paquete incluye, además, la Ley de Cambio Climático y la Estrategia de Transición Justa. Juntos conforman la columna vertebral de la política energética hasta 2030. Estos tres pilares permitirán que España cuente con un marco estable, predecible y certero para la descarbonización de su economía a 2050.

El Plan es un documento por tanto fundamental, que pone negro sobre blanco la hoja de ruta a seguir en el próximo decenio para llevar a cabo la transición hacia una economía baja en carbono. Es la primera vez que se hace un Plan que integra la parte de energía y la parte de medioambiente o de lucha contra el cambio climático.

foto

Antes de su aprobación y en una presentación a los sectores de las líneas de este paquete de medidas el 20 de febrero, el propio presidente del Gobierno Pedro Sánchez indicó que “este Paquete recoge un conjunto de herramientas que marcan el camino para construir una España mejor, más responsable, más sostenible, más competitiva y más preparada para los grandes retos económicos, con mayor calidad de vida y mejores estándares de salud. Una España responsable y segura”. Por su parte, la ministra Teresa Ribera, indicó “quiere sentar las bases para la modernización de la economía española, y posicionar a nuestro país como líder en las energías y tecnologías limpias que dominarán la próxima década”.

Próximos pasos y trámites

El Plan ahora se ha enviado a Bruselas y durante todo el año se estará “negociando” y/o consensuando con el resto de Estados Miembros en el seno de la Unión Europea.

Aunque es bastante ambicioso (en principio está bien visto por los sectores de las renovables y la eficiencia energética), podría ser modificado (al alza o a la baja) tanto en Europa como por el futuro Gobierno.

El Ejecutivo continúa los trabajos de su agenda climática con la preparación de la Estrategia de Bajas Emisiones a Largo Plazo 2050, que ha de ser enviada a la Comisión Europea antes de que acabe 2019.

Líneas maestras, objetivos y conjunto de inversiones

El Plan es un conjunto de medidas que pretenden mejorar la confianza en la marca país, atraer inversiones y permitir ahorros.

Los objetivos fundamentales que persigue el paquete de energía y clima son:

  • La creación de empleo
  • El desarrollo del medio rural
  • La justicia social
  • La mejora de la salud y el medio ambiente

Así mismo, los principales resultados que alcanza el PNIEC son:

  • La reducción del 21% de las emisiones de gases de efecto invernadero respecto al nivel de 1990. Al finalizar el año 2017, España estaba 18 puntos porcentuales por encima de esa referencia.
  • Se alcanza un 42% de energías renovables sobre el uso de energía final del país. En el caso de la generación eléctrica, el porcentaje de renovables en 2030 será del 74%.
  • La eficiencia energética del país mejora en un 39,6%, dando prioridad a la rehabilitación energética del parque edificado existente

El proceso de modernización hacia una economía descarbonizada movilizará unos 236.000 millones de euros entre 2021 y 2030. El 80% de estas inversiones se realizarán por parte del sector privado. El 20% restante, unos 47.000 millones, serán inversiones de las distintas administraciones públicas (nacional, autonómicas, locales y comunitaria), que actuarán como palanca de la importante financiación privada y que se centrarán, fundamentalmente, en ayudas al ahorro y la eficiencia energética –en especial, a la rehabilitación energética de viviendas– y en actuaciones asociadas a la movilidad sostenible.

La menor importación de combustibles fósiles –en especial, petróleo y carbón– y la progresiva penetración de las energías renovables mejorará dependencia energética del exterior en 15 puntos porcentuales, pasando del 74% en 2017 al 59% en 2030, lo que además de fortalecer la seguridad energética nacional tendrá un impacto favorable en la balanza comercial de nuestro país. En concreto, la reducción de las importaciones se cuantifica en 75.379 millones de euros entre 2021 y 2030 respecto al escenario tendencial, esto es, sin el conjunto de medidas que plantea el PNIEC. Como resultado de las inversiones previstas, el ahorro energético y los cambios en el mix energético, el PIB aumentará entre 19.300 y 25.100 millones año entre 2021 y 2030 (un 1,8% en 2030). Las estimaciones macroeconómicas del PNIEC se realizan en cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento adoptado por los países que integran la UE.

Efectos en el empleo, en el consumo y en la reducción de emisiones

Respecto del escenario tendencial, las medidas que se incluyen en el PNIEC generarán entre 250.000 y 364.000 nuevos empleos, un aumento del 1,7% en 2030. Esta horquilla representa el empleo neto anual, es decir, los puestos de trabajo adicionales y no acumulables que se generan cada año de la década respecto al escenario tendencial.

foto

Las inversiones en energías renovables serán el principal motor de generación de empleo: entre 102.000 y 182.000 nuevos puestos netos año. Le siguen las acciones vinculadas al ahorro y la eficiencia energética, especialmente la rehabilitación, que generarán entre 42.000 y 80.000 nuevos empleos año.

Por sectores, el mayor crecimiento se producirá en el comercio y reparación (52.700 empleos en 2030); seguido de la industria manufacturera (52.000 empleos en 2030) y la construcción (41.700 empleos en 2030).

En términos generales, los efectos del PNIEC son progresivos y, por tanto, favorecen a los hogares de menor renta y, especialmente, a los colectivos vulnerables. En el caso del precio medio de la luz, la descarbonización generará, en 2030, una rebaja del 12%, antes de impuestos, respecto al precio actual. La previsión es que, a partir de ese año, el precio descienda por la entrada masiva de renovables, al ser tecnologías más baratas y competitivas.

El Gobierno complementará el conjunto de medidas recogidas en el Marco Estratégico de Energía y Clima con la Estrategia contra la Pobreza Energética, en fase de elaboración.

Por su parte, las medidas contempladas en el PNIEC permiten pasar de los 340,2 millones de toneladas de CO2 equivalente (MtCO2-eq) emitidos en 2017 a 226 MtCO2-eq en 2030. Por tanto, al término de la década, dejará de emitirse una de cada tres toneladas.

En el caso de los denominados sectores difusos –residencia, transporte, agricultura, residuos, gases fluorados e industria no sujeta al comercio de emisiones–, la reducción de emisiones será del 38% respecto al año de referencia para los objetivos europeos, el de 2005. Por su parte, los sectores sujetos al comercio de emisión verán reducidas sus emisiones en 60% respecto a 2005.

La generación eléctrica será el que más reduzca su nivel de emisiones, 44 MtCO2-eq entre 2021 y 2030. Le sigue el transporte, responsable en 2017 del 26% de las emisiones. Reducirá sus emisiones en 28 MtCO2-eq entre 2021 y 2030.

foto

El descenso de emisiones de GEI vendrá acompañado de una reducción de los contaminantes primarios que afectan a la calidad del aire. En concreto, las emisiones de partículas PM2,5, las más perjudiciales para la salud, se reducen un 31%; y las de dióxido de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno (NOx), principales contaminantes para la formación de PM2.5, descienden en un 44% y en un 29%, respectivamente.

Los co-beneficios para la salud del PNIEC han sido estimados en una reducción en el número de muertes prematuras debidas a la contaminación atmosférica de 2.222 muertes menos en el año 2030 respecto al escenario tendencial. Esto implica pasar de 8.951 a 6.729 muertes prematuras, una reducción del 25%.

Impulso a las energías renovables y a la movilidad sostenible

Las energías renovables en la próxima década se entienden básicas para alcanzar los objetivos del PNIEC. Para el año 2030, se prevé una potencia total instalada en el sector eléctrico de 157 GW, de los que 111 serán de origen renovable, con un protagonismo cada vez mayor para la fotovoltaica. PNIEC reconoce que es posible alcanzar en 2050 un modelo energético 100% renovable.

Además, se prevé que el sector de movilidad y transporte reduzca sus emisiones en 28 MtCO2-eq entre 2021 y 2030. La principal fuerza motriz que logra ese resultado será el cambio modal.

foto

Actuaciones en materia de edificación

La rehabilitación energética de los edificios es el principal vector en el que actuar, una de las prioridades por la importancia de los denominados “sectores difusos”. Y es que la edificación es responsable de casi un tercio del consumo energético del país (y causa de hasta un 40% de la contaminación en las grandes ciudades) principalmente debido a la baja eficiencia energética del parque edificado existente, que está obsoleto: el 95% de los edificios son anteriores al actual Código Técnico de la Edificación (CTE), mientras que el 55% se construyeron cuando no existía ningún requisito normativo de eficiencia energética.

Está entre los objetivos y contribuciones que deberá incluir el PNIEC el que las estrategias nacionales de rehabilitación de edificios tendrán como objetivo la descarbonización del parque inmobiliario en 2050, transformando los edificios existentes en edificios de consumo de energía casi nulo.

El resultado de mejora de la eficiencia energética como consecuencia de la aplicación de las medidas del PNIEC es del 39,6% en 2030. De igual modo, la intensidad energética primaria de la economía (la relación entre la demanda o consumo energético y el PIB) mejora en 3,6% anual entre 2021 y 2030.

Entre las medidas planteadas en este sentido, se da prioridad a la rehabilitación energética del parque edificado existente, en línea con los objetivos de la Agenda Urbana Española, que incluyen también la lucha contra pobreza energética y mejorar la accesibilidad.

foto

El PNIEC prevé un ritmo anual medio de rehabilitación energética de 120.000 viviendas de media al año en la próxima década. Esta medida, junto con la mejora de las instalaciones energéticas, permitirá un ahorro de energía acumulado de más de 6.700 kilotoneladas equivalentes de petróleo (ktep) en el periodo 2021-2030. Se impulsa también una renovación de los edificios públicos, tanto de la Administración General del Estado como de las administraciones autonómicas y locales, de al menos el 3% anual, lo cual permite un ahorro de energía acumulado a lo largo de la década de más de 1.300 ktep así como profundizar en el necesario liderazgo de la administración.

Está prevista la intervención sobre la envolvente térmica de 1.200.000 viviendas en el conjunto del período, comenzando con 30.000 viviendas/año en 2021 y finalizando con 300.000 viviendas/año en 2030. Esta planificación cuantitativa es indicativa y lo decisivo para los objetivos de este Plan son los totales de ahorro energético conseguidos. Las ratios precisas de rehabilitación de viviendas que se acometerán para cada año quedarán definidas de manera precisa en la futura Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España, responsabilidad del Ministerio de Fomento.

Por otro, se activará la renovación de las instalaciones térmicas (centralizadas e individuales) en más de 300.000 viviendas/año.

A nivel normativo, la propuesta incluye medidas de simplificación administrativa que faciliten que las comunidades de vecinos puedan adoptar decisiones para la renovación energética de los edificios, así como la tramitación de permisos. Por otra parte, el CTE, cuya revisión está finalizando ya su tramitación, incrementa las exigencias en materia de eficiencia energética para edificios nuevos y aquellos que vayan a ser rehabilitados.

Inversiones y financiación en materia edificatoria

Para llevar a cabo esta renovación se prevé una inversión pública de 11.622 millones de euros, así como la movilización de 32.435 millones de euros de inversión privada. La inversión pública se articula, entre otros mecanismos, a través del Plan Estatal de Vivienda, así como por líneas específicas gestionadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Asimismo, el Fondo Nacional de Eficiencia Energética seguirá como el principal instrumento de respaldo de las iniciativas nacionales en materia de eficiencia energética durante la aplicación del PNIEC. Este Fondo, creado por el artículo 72 de la Ley 18/2014, estará vigente a partir de 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2030, y posibilitará el diseño de programas de apoyo público y de apoyo a la financiación de proyectos de eficiencia energética.

Las líneas de ayuda o financiación y las medidas normativas se articulan en la Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación de España, que contendrá un diagnóstico del parque edificatorio existente y la calendarización de las medidas que deben tomarse para conseguir una transformación económicamente rentable de los edificios y llegar a un parque inmobiliario con alta eficiencia energética y descarbonizado antes del año 2050.

Opiniones del sector

Andimac, Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción, ha lamentado que el ‘Paquete de Energía y Clima’ no ponga el foco en los agentes nocivos que generan los edificios y la dificultad que va a existir para presentar alegaciones por el contexto político.

Por su parte, la Fundación Renovables, aunque vea positivo PNIEC, critica que el documento no concrete objetivos de electrificación ni de autoconsumo, entre otros aspectos o que mantenga la estructura de consumo en origen y no apueste por el cambio de modelo basado en la demanda (pone el peso sobre la mejora de la tecnología y no en un cambio de modelo a la hora de cubrir la demanda). Para esta organización, a partir de 2020 la construcción de nuevos edificios con una superficie superior a los 1.000 m2 debe ser realizada bajo los criterios de Edificios de Consumo Casi Nulo, nZEB, cuyas necesidades energéticas estén al 100% cubiertas con electricidad de origen renovable. Aunque se prevé la mejora de la eficiencia energética (envolvente térmica) para un total de 1.200.000 viviendas, Fundación Renovables entiende que la propuesta se empobrece al prever que se haga de manera progresiva: desde 30.000 viviendas en 2021 a 300.000 en 2030.

foto

Green Building Council España, a través de su director, Bruno Sauer no entiende que PNIEC prevea un ritmo anual medio de rehabilitación energética de 120.000 viviendas cada año en la próxima década y que la Ley de Transición Energética y cambio Climático no lo recoja. “Es necesario que haya una coherencia en la normativa para que el sector de la rehabilitación y de la edificación sostenible se consolide. Además, es muy necesario un marco estable en el que aplicar las políticas contra el cambio climático de forma estable, duradera y que permita que vayan creciendo en ambición. Solo así podremos estar acompañando a los países que apuestan por un modelo de desarrollo sostenible”, ha manifestado a Idealista. En esta línea también se manifiesta el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE).

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

Pladur

Aislamiento Enairgy Isopop

Pladur

ENLACES DESTACADOS

Ferroforma

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Centro de salud de Lodosa

Cómo transformar un edificio convencional a pasivo, siguiendo las premisas del estándar Passivhaus

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS