Doing business in Spain? Interempresas Media is the keySáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas

La próxima edición de Piscina & Wellness Barcelona girará en torno a la digitalización, innovación y bienestar

11/01/2019

Piscina & Wellness Barcelona, salón líder en España y unos de los más relevantes del mundo de su especialidad, prepara su 14ª edición renovando su apuesta por la innovación, la digitalización, la internacionalización y la sostenibilidad. El salón, que ya ha asignado el 80% del espacio previsto, potenciará el uso terapéutico del agua en los ámbitos del bienestar, salud, diversión y deporte y su conexión con la industria turística, así como el conocimiento sectorial y el networking entre los operadores del mercado nacional e internacional.

Organizado por Fira de Barcelona en colaboración con la Asociación Española de Profesionales del Sector Piscinas (Asofap), el salón tendrá lugar del 15 al 18 de octubre de 2019 en los pabellones 1 y 2 del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona donde presentará toda la cadena de valor del producto piscina para uso residencial y público, además de instalaciones, equipamiento y accesorios relacionados con el wellness y spa.

Varias de las empresas líderes del sector como Fluidra, Espa, Pentair, Zodiac, Renolit, QP Grupo, Kripsol, Rosa Gres, Hayward, Abrisud o Inbeca ya han confirmado su presencia en Piscina & Wellness Barcelona 2019, cuyo ritmo de contratación es un 34% superior al de la pasada edición en estas mismas fechas.

foto
Edición 2017 de Piscina & Wellness Barcelona.

De mantenerse esta tendencia, la organización prevé superar las cifras de la edición de 2017 que contó con 368 empresas, el 60%, internacionales de 30 países y con 13.300 visitantes profesionales, en su mayoría instaladores, constructores, ingenieros y arquitectos, el 45% internacionales procedentes de un centenar de países.

Salud y bienestar, un mercado en auge

Además de las oportunidades de negocio que ofrecen la rehabilitación y el mantenimiento del parque de piscina existente, así como la construcción de nuevos vasos, cabe destacar otra línea de crecimiento para esta industria basada en equipamientos, productos y servicios pensados especialmente para establecimientos turísticos, centros de salud y bienestar, e instalaciones de ocio y deporte, que centrarán un año más una parte importante de la oferta global del salón, incidiendo especialmente en el wellness y spa y en las instalaciones acuáticas de uso recreativo.

En este sentido, para visualizar las últimas novedades relativas a este ámbito, el salón acogerá nuevamente el Wellness Experience, la recreación de un centro de bienestar en el que los visitantes podrán comprobar su funcionamiento, hacer consultas a expertos y conocer las últimas tendencias en diseño, equipamiento y tecnología, así como servicios y tratamientos a ofertar. Este showroom incorporará diferentes estancias –recepción, sala de espera, vestuarios, baños, cabinas de tratamientos, sala de fitness, zona de aguas, etc.–, equipadas con los productos aportados por varias empresas expositoras.

El diseño de este espacio cuidará especialmente la dimensión, la ambientación, los materiales y pavimentos empleados, las soluciones instaladas y la “carta” de servicios para recrear una instalación profesional sostenible a nivel tecnológico y energético, así como autogestionable y viable económicamente.

Ante el reto digital

Piscina & Wellness Barcelona supone, además, una importante plataforma de conocimiento sectorial a través de sus jornadas técnicas y actividades, que permiten visualizar la aplicación real de los productos. Así, el salón abrirá la Innovation Zone, un área donde se concentrará una selección de las mejores innovaciones presentadas por los expositores, con las últimas aplicaciones tecnológicas en los ámbitos de piscina residencial, piscina de uso público y wellness especialmente las relacionadas con el Internet of Things y la automatización del mantenimiento y control de las instalaciones acuáticas. En este sentido, la digitalización será uno de los ejes principales de esta edición, tanto en la presentación de aplicaciones y soluciones como en la transformación del modelo de negocio de las empresas del sector.

Las novedades reflejarán la creciente atención que la industria está prestando a los aspectos que contribuyen a mejorar tanto la experiencia del usuario como los costes de explotación y mantenimiento de la instalación. El objetivo es aplicar las soluciones de últimas generación para conseguir una piscina cada vez más inteligente, sostenible, conectada y saludable.

Premios Piscina & Wellness Barcelona

El salón acogerá asimismo una nueva edición de los Premios Piscina & Wellness Barcelona, que reconocen la inversión en I+D+i de las empresas del sector que ven en la innovación la herramienta estratégica para obtener productos sostenibles y ganar cuota de mercado. Los galardones se adjudicarán en las categorías de piscina residencial, piscina rehabilitada, piscina de un centro de wellness, piscina de uso público y también al producto más innovador.

foto
Imagen de la ceremonia de los Premios Piscina & Wellness Barcelona en su anterior edición.

Además, el salón convoca los Premios Wellness Experience al mejor spa, balneario, centro de talasoterapia y técnica termal o de wellness. Asimismo, el salón organiza el Concurso Internacional de Estudiantes de Arquitectura sobre proyectos de instalaciones acuáticas. El fallo y la entrega de premios de estos certámenes tendrán lugar en el marco de celebración de la feria.

Una industria internacional

Con más de 1,18 millones de unidades, España es el segundo país de Europa y el cuarto del mundo con el mayor parque de piscinas. Esta cifra convierte España en un mercado que ofrece oportunidades de negocio para la rehabilitación, mantenimiento y equipamiento, que atrae profesionales del sector de la piscina de todos los continentes. Además, cuenta con una industria especializada que está entre las más sólidas y avanzadas del mundo en cuanto a innovación y know how.

Según las principales conclusiones del Barómetro Sectorial 2018 realizado por Asofap y que se presentó en el marco del segundo Foro Piscina & Wellness el pasado octubre en Madrid, el sector de la piscina confirma su buena salud, aumentando su facturación un 5,45% en 2018, el doble de la economía española (2,5%).

Los fabricantes/distribuidores lideran este crecimiento, por delante de los constructores, instaladores y empresas de mantenimiento. Otra novedad revelada por el barómetro 2018 es que la construcción de nuevos vasos ocupa ya la primera posición entre las tres líneas de negocio más rentables, adelantando mantenimiento y renovación de piscinas como principales fuentes de facturación. Se confirma también que el sector aumenta su internacionalidad gracias a los fabricantes y distribuidores, que poseen una mayor capacidad de exportación.

En este contexto, y para reforzar la estrategia de un sector volcado en la exportación y en intercambios comerciales a nivel global, el salón ha impulsado a lo largo de su trayectoria la asistencia no sólo de las marcas líderes de fabricantes y distribuidores, sino también de compradores, proveedores y prescriptores provenientes de más de más de 120 países, convirtiendo el salón en la cita más internacional del mundo de su especialidad.

TOP PRODUCTS

Pladur

Aislamiento Enairgy Isopop

Pladur

ENLACES DESTACADOS

Ferroforma

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Centro de salud de Lodosa

Cómo transformar un edificio convencional a pasivo, siguiendo las premisas del estándar Passivhaus

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS