Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

130.000 m2 de techos Armstrong en la nueva sede de Telefónica

20/11/2006

20 de noviembre de 2006

El arquitecto Rafael de La-Hoz ha proyectado una sede-campus caracterizada por la homogeneidad de las edificaciones y destinada a convertirse en la sede de Telefónica en Madrid. El denominado distrito C, situado en el PAU de las Tablas, se divide en cuatro fases en las que se concentrarán un total de catorce mil empleados.
foto
Maqueta del proyecto en la que se observa los cuatro edificios que lo forman, recubiertos por una fachada de cristal, y la gran marquesina que los unifica.

En cada una de las cuatro fases se levantan dos edificios de cuatro alturas y una torre de nueve plantas. Todos los edificios, salvo estas cuatro torres, están coronados por una imponente marquesina que unifica el complejo. Esta marquesina será el soporte de una de las mayores superficies de paneles solares de toda Europa. Los edificios se envuelven en sus caras sur y este con dos “pieles” de cristal, que crean una cámara de aire aislante del calor. Un único tipo de vidrio – creado especialmente para el proyecto- y la extensa cubierta de protección y captación solar, evitarán una percepción dispersa del conjunto, cohesionándolo como un edificio, como única empresa.

Por la magnitud y las características propias de la obra, se precisaba un techo con unas determinadas prestaciones. La opción escogida ha sido el Fine Fissured de Armstrong con el que se han recubierto los 130.000 metros cuadrados de superficie que integran este ambicioso proyecto. La funcionalidad y la estética que ofrece junto con altas prestaciones acústicas han facilitado su elección para instalarlo en unos edificios destinados en su mayoría a oficinas. Fine Fissured, con un acabado lateral microLook, se ha instalado formando módulos de 1350 x 1350 milímetros. Esta medida modular es la que también se ha establecido en otros elementos del edificio como en los muros cortina y en los paneles de separación de diversas áreas interiores. El perfil Bandraster, utilizado como perfil principal para separar los módulos, tiene 150 mm de ancho. Cada módulo está integrado por cuatro placas separadas entre sí por unos perfiles secundarios de 15 milímetros. Las placas que integran los diferentes módulos, se han fabricado expresamente para este proyecto en forma rectangular con unas medidas 1209 x 298 milímetros; de esta manera se han podido integrar en el techo luminarias y paneles de ventilación.

La particularidad estética de esta obra reside en la asociación de varios elementos: bandas con acabado lateral microLook, perfil Brandraster de 150 mm y perfil secundario de 15 milímetros. La combinación de estos tres elementos, que de por sí son estándar, permite obtener un conjunto singular de excepcionales características estéticas.

Ficha técnica

Obra: Sede de Telefónica en Las Tablas (Madrid)
Arquitecto: Rafael de La-Hoz
Propietario y promotor: Telefónica
Constructora: UTE (Fomento y Dragados)
Techos: Armstrong
Instalador techos: L+M
Soluciones utilizadas: Fine Fissured 1209 x 298 milímetros con perfil Bandraster de 150 milímetros asociado con perfil secundario de 15 milímetros.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de ZaragozaCevisama - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS