Info

El mercado español ofrece grandes resultados para la marca en 2018

Roto sigue creciendo, a pesar de la situación política internacional

Redacción Interempresas05/12/2018

A mediados del mes de noviembre, Roto Frank celebró en Graz, Austria, su 13ª Jornada Internacional de Prensa Especializada. Durante el encuentro, los máximos responsables de la firma informaron a 60 periodistas procedentes de 16 países sobre el balance de resultados de la compañía durante este año, las perspectivas para el próximo y las novedades de producto para 2019.

Los resultados de Roto Frank en 2018 han sido, en conjunto, buenos
Los resultados de Roto Frank en 2018 han sido, en conjunto, buenos.

Durante 2018, el Grupo Roto ha obteniendo en su conjunto un buen resultado, sobre todo gracias al “gran esfuerzo realizado”, pronosticando una facturación total de unos 660 millones de euros, lo que supone un aumento aproximado del 5% en relación al año pasado en un mercado mundial globalmente “correcto”, manifestó el Dr. Ekchard Keil, presidente del Grupo. Sin embargo, indicó que la firma observa con gran preocupación la “coyuntura muy tensa” existente, resultante de grandes incertidumbres políticas generadas y que influyen de forma negativa en la evolución del mercado, haciéndolo imprevisible. No obstante, el grupo aspira a continuar aumentando la facturación entre un 3 y un 5% en 2019, consolidando la situación positiva de la empresa. Asimismo, aseguró que se mantendrá el rumbo orientado hacia el beneficio del cliente a todos los niveles para generar una diferenciación y una ventaja competitiva duraderas.

Detalle de regiones y países

En su repaso del sector internacional de la construcción, el Dr. Eckhard Keill calificó la situación de “correcta”, desde una perspectiva general. Sin embargo, la coyuntura en Rusia sigue siendo “muy inestable” según el Presidente de Roto, y en China se mantiene la tendencia de crecimiento moderado, soportado por las elevadas necesidades de rehabilitación. Por otro lado, mientras que el sector estadounidense se beneficia de una buena situación económica general, el fuerte crecimiento en Canadá ha alcanzado probablemente su punto álgido, por lo que, se atisba un estancamiento para los próximos años, según indica Germany Trade & Invest (GTAI). Según esta misma fuente, Latinoamérica mantendrá una evolución dispar. Así, mientras el sector de la construcción presenta una evolución más bien positiva en Argentina, México y Chile, Brasil representa la otra cara de la moneda y no se espera una recuperación su mercado de la construcción hasta 2019.

En lo que respecta a Europa, según datos ofrecidos por la red de investigación Euroconstruct, el volumen del sector de la construcción en sus 19 países miembro está creciendo en 2018 a un ritmo superior al de la economía en su conjunto. A pesar de ello, el aumento previsto del 2,5% quedaría por debajo del 3,9% registrado en 2017. No obstante, Keill destacó el “hecho positivo” de que la actividad constructora está creciendo en todos los países analizados. El ranking de la construcción de vivienda está liderado por Hungría, Irlanda y Portugal, mientras que en la parte baja del informe de mercado se encuentra Alemania, junto a Francia, Suiza, Noruega y Suecia, que registran un aumento relativamente discreto. No obstante, pese a unas condiciones que en general todavía son favorables, no se pueden obviar diferentes riesgos, que incluyen el fuerte aumento continuado de los precios en el sector inmobiliario y los efectos negativos causados por las guerras comerciales y el inminente Brexit.

Dr. Eckhard Keill, director de Roto Frank
Dr. Eckhard Keill, director de Roto Frank.

Por ello, los expertos de Euroconstruct prevén que la construcción de vivienda nueva perderá considerablemente fuelle a partir de 2019. En cambio, la construcción en sectores no inmobiliarios, que hasta ahora ha acaparado poca atención, cuenta en principio con excelentes perspectivas. Según el Presidente del Consejo de Administración de Roto, “en Europa no solo escasea la vivienda sino también las oficinas. Todas ellas necesitan, por cierto, ventanas y puertas.”

Un año ‘correcto’

Teniendo en cuenta la situación de los mercados internacionales de ventanas y puertas, Keill confirmó la previsión formulada un año atrás de que 2018 presentaría una ligera tendencia global al alza. Sin embargo, algunos mercados han sufrido un revés inesperado debido a crisis políticas, entre ellos Rusia, donde cabe esperar un decrecimiento del mercado de entre un 8 y un 10%. Asimismo, la drástica recesión en Turquía e Irán tienen una clara causa política. A su vez, el mercado brasileño presenta invariablemente una situación de “extrema debilidad”.

En cambio, otros mercados importantes para la empresa muestran una coyuntura considerablemente más favorable. En este sentido, cabe mencionar el ligero crecimiento en China y la evolución invariablemente buena de Norteamérica. También Europa registra una tendencia globalmente positiva, donde el abanico incluye desde un desarrollo dispar en Europa Occidental y del Este, pasando por un crecimiento moderado en Europa Central, hasta un fuerte aumento en el Sur de Europa, con España al frente.

En el caso de Alemania, Keill constató una “peculiar continuidad”. Los últimos datos publicados para 2018 indicaban 14,4 millones de unidades de ventanas vendidas o instaladas, lo que supone un crecimiento aproximado del 2%. Para 2019 se prevé un aumento similar. La misma tónica se registra en las puertas exteriores. Dado que las cifras incluyen las importaciones de Europa del Este, se repite el diagnóstico de Roto de los años anteriores: el escaso crecimiento cuantitativo global se traducirá posiblemente de nuevo en una ligera reducción del mercado productor alemán, al menos en el caso de las ventanas. El Dr. Keill calificó como una reflexión interesante la opinión vertida recientemente por un ponente en una reunión sectorial de que “las ventanas deberán ser en el futuro un servicio, por lo que los argumentos de ventas no deberían estar marcados por el producto, sino por sus propiedades y el uso”.

Imagen de las instalaciones de Roto Frank en Austria, cerca de Graz
Imagen de las instalaciones de Roto Frank en Austria, cerca de Graz.

A modo de conclusión en relación a los mercados internacionales de ventanas y puertas, Keill destacó que “2018 hubiera ido sobre ruedas sin las turbulencias políticas”. De este modo, además de muchas luces ha habido algunas sombras “debidas a factores externos”, por lo que en conjunto no se puede hablar sino de un “año correcto para el mercado”.

Crecimiento de la división de tecnología de ventanas y puertas

En su repaso de la evolución actual de Roto, el director financiero de Roto, Michael Stangier señaló como punto de partida la facturación de 633,5 millones de euros lograda por el grupo en 2017 (casi un 2% más que en 2016). El plan de superar este nivel entre un 3 y un 5% en 2018 es totalmente realista “si no sucede ningún imprevisto”.

Pese a unas condiciones de mercado difíciles, la División de Tecnología de Ventanas y Puertas (FTT) presentaba a fecha de 30 de septiembre de 2018 un ligero aumento de la facturación interanual. Tras un primer trimestre marcado por los “efectos anticipatorios” causados por el aumento de precios anunciado a finales de 2017, el ritmo de crecimiento se ha ralentizado posteriormente.

Grandes resultados en España

La caída de la facturación de un dígito porcentual en Rusia queda relativizada por un resultado mejor que la evolución general del mercado. Debido a los “últimos años devastadores”, el negocio con Rusia pierde progresivamente relevancia para Roto. No es este el caso de China, donde la facturación se ha estabilizado en los niveles del año anterior pese a un impacto negativo del tipo de cambio.

Stangier anunció un fuerte aumento de las ventas en los mercados estadounidense y canadiense, este último especialmente satisfactorio. En Latinoamérica, la caída en picado de la facturación en Brasil originada por la situación del propio mercado ha “mermado” la evolución “muy buena” del resto de la región (Argentina, Chile, Perú).

En cambio, Stangier presentó una situación diferente en Europa. Mientras consideró la evolución en Europa Occidental como generalmente “insatisfactoria”, destacó la parte sur del continente como una “región de ‘boom’” para Roto, en la que España “come aparte”. El aumento de ventas alcanzado en Alemania se sitúa por encima de la evolución del mercado en su conjunto. La consecuencia lógica es un aumento de la cuota de mercado.

Michael Stangier, director financiero de Roto Frank
Michael Stangier, director financiero de Roto Frank.

Stangier se mostró convencido de que el aumento de la facturación logrado por la división hubiera sido “considerablemente mayor” si la situación política no hubiera puesto “palos en las ruedas” en algunas zonas. En general, “FTT está haciendo un buen trabajo”, lo cual corroboran las cuotas de mercado alcanzadas, consideradas en su conjunto satisfactorias.

Por su parte, en la División de Tecnología de Tejados y Solar (DST), el negocio despegó a lo largo del año después de un inicio de por sí ya bueno. De ahí resulta un crecimiento de la facturación en un porcentaje de un dígito a fecha de 30 de septiembre de 2018.

En el límite superior de la banda de objetivos

Stangier cifró la facturación total del grupo en 505,6 millones de euros a fecha de 30 de septiembre, un aumento de casi el 5% comparado con la respectiva cifra del año anterior (483,5 millones de euros). El principal motivo es la “dinámica especial de DST”.

Dado que en el 4º trimestre no se espera ningún “cambio de tónica general”, la facturación prevista para todo el año es de unos 660 millones de euros (633,5 millones en el año anterior). De este modo, se mantiene una tasa de crecimiento de aproximadamente el 5%, situándose en la banda superior de los objetivos marcados para 2018. El número de trabajadores del grupo es de aproximadamente 4.900 a finales de septiembre, con una ligera tendencia al alza.

Asimismo, el director financiero informó de un programa plurianual de inversiones por importe de varias decenas de millones de euros entre 2018 y 2020. Uno de sus aspectos clave es el sistema integral de herrajes oscilobatientes Roto NX. Gracias a su “elevada aceptación por el mercado” y la demanda rápidamente creciente se invertirá por igual en la ampliación de las capacidades de producción y la gama de productos.

Además, la estrategia de adquisiciones puntuales ha conducido a diferentes actuaciones en 2018, como la compra de VBH México para la división FTT, así como las de Dachfenster Keller GmbH (Suiza), Wiedemann Sicherheitsbeschläge GmbH y Pfeil und Söhne Service GmbH (ambas de Alemania) para la nueva área de negocios de reposición de ventanas y puertas. La fácil financiación de estas adquisiciones, al igual que todas las otras anteriores, deja patente la estabilidad económica de Roto.

Aumento de precios “inevitable” en 2019

El director financiero resumió el resultado final de 2018 como “mejor, pero no suficientemente bueno”. La situación en FTT continúa siendo insatisfactoria, si bien ha sido posible imponer “en parte” los aumentos de precios anunciados a finales de 2017 y necesarios para compensar la “explosión de los precios de materia prima”. No obstante, ello no ha sido suficiente para absorber las subidas de los años anteriores. En cambio, DST muestra una tendencia positiva gracias a una mayor demanda de ventanas de tejado mejor equipadas, la repercusión limitada del aumento de los precios de materia prima y una gestión de costes eficiente como en FTT. En el conjunto del grupo, los tipos de cambio tienden a influir negativamente en el resultado. A consecuencia de ello, la dirección considera “inevitable” un nuevo aumento de precios en 2019, sobre todo a nivel de FTT.

En general, el proveedor del sector de la construcción ha cosechado un buen resultado en 2018, el último año de su antigua estructura. Ello se debe no tanto a los mercados sino sobre todo al “gran esfuerzo realizado”.

La buena aceptación del herraje oscilobatiente Roto NX ha sido determinante en la buena evolución general de la marca durante 2018...
La buena aceptación del herraje oscilobatiente Roto NX ha sido determinante en la buena evolución general de la marca durante 2018.

Previsiones para 2019

Keill inició la previsión de 2019 con un breve repaso de la nueva estructura de grupo comunicada a nivel mundial a principios de octubre de 2018. A primeros de año se iniciarán las actividades como holding no operativo y tres empresas independientes. La respuesta obtenida permite concluir que la reestructuración ha sido valorada a nivel interno y externo como “lógica y una buena oportunidad para Roto”. El futuro presidente del holding resumió las principales ventajas sucintamente del modo siguiente: menor complejidad gracias a unidades claras y autónomas; una actuación todavía más rápida, eficiente, económica y, en definitiva, más próxima al cliente; el principio ágil de ‘descentralizado antes que centralizado’; y una estabilidad y fiabilidad para trabajadores, clientes y proveedores garantizada también en el futuro. Además, el Grupo Roto se mantendrá al 100% en propiedad familiar, por lo que la nueva estructura asegurará el cambio necesario, pero al mismo tiempo también la continuidad deseada.

Las condiciones generales para 2019 estarán determinadas por la política, en opinión de Keill. El Presidente de Roto enumeró como riesgos principales el conflicto comercial entre EE.UU. y China, con sus efectos negativos en la economía mundial, la “peligrosa espiral de sanciones y contrasanciones”, el creciente proteccionismo y las grietas en la eurozona, resultantes de un Brexit todavía incierto y la política presupuestaria agresiva de Italia, entre otros.

De todo ello resulta en una “coyuntura muy tensa”, que Roto observa con gran preocupación. El proveedor del sector de la construcción rechaza con vehemencia toda injerencia en el libre comercio mundial y teme unos daños irreparables en la economía global si no se consigue parar pronto la “omnipresente sancionitis”. Incluso sin el cúmulo de pronósticos de crecimiento escépticos ya se están notando tangiblemente claros frenazos.

Keill cerró su sentida defensa de un desarrollo sin restricciones de la economía de mercado con un llamamiento y una esperanza: “la política y los políticos deben entrar finalmente en razón”.

Más facturación y mejor resultado

El objetivo declarado del grupo es aumentar de nuevo su facturación total entre un 3 y un 5% en 2019. En cifras absolutas, el presidente prevé que el mayor impulso provendrá de la empresa de DST. Asimismo, es prioritaria una ulterior mejora de los resultados. La consolidación de la reestructuración del grupo, en especial la nueva sociedad Roto Professional Service GmbH, será otro aspecto clave en 2019.

Para cumplir los “ambiciosos planes”, es necesario “más que nunca destacar por las fortalezas propias”. Solo así será posible resistir al máximo a los impactos externos descritos y al mismo tiempo generar y ampliar la ventaja competitiva a todos los niveles. Según Keill, “el núcleo de la marca Roto es la estrategia coherente de beneficio para el cliente. Este éxito de diferenciación es lo que necesitamos precisamente en un 2019 que se antoja ‘imprevisible’.”

Novedades de producto para 2019

Según datos de Roto, su nuevo sistema de herrajes oscilobatientes Roto NX se está convirtiendo en un superventas más deprisa de lo esperado, sobre todo gracias a las propiedades y funciones presentadas en primavera en la Fensterbau Frontale. La elevada demanda ha forzado a “imprimir un ritmo mucho más elevado en la producción”, según explicó Jens Busse, director de Clientes y Mercados Occidentales de la firma alemana. En su intervención constató que la bonanza económica a nivel mundial, que redunda en un aumento de los plazos de entrega de maquinaria, está frenando este plan de aceleración. Ello significa que Roto debe centrarse primero en la línea de herrajes para PVC. En este sentido, el reenfoque de las capacidades de la empresa coincide con las prioridades de los clientes.

El hecho de que “Roto NX siga teniendo a NT en su ADN” está resultando un factor de éxito importante. Como si de un sistema modular de Lego se tratara, existe un vínculo funcional entre los elementos que se ha mantenido a propósito. Ello permite a los fabricantes equipar sus ventanas oscilobatientes con las nuevas propiedades y ventajas ampliadas sin necesidad de realizar grandes inversiones o modificaciones en la fabricación. “Precisamente, el cambio generacional simplificado de los herrajes está teniendo muy buena acogida”, informa Busse. Asimismo, Roto ofrece con la función TiltSafe la primera solución real antirrobo para ventanas en posición abatida. Esta “propiedad estrella” cierra un hueco de seguridad y mercado dado que las ventilaciones nocturnas anteriores no eran percibidas por los usuarios como la renovación de aire “notable” deseada.

Novedad en acabado de superficie

El nuevo acabado de superficie Roto Sil Level 6 fue la gran novedad anunciada por Roto Frank en la 13ª Jornada Internacional de Prensa Especializada...
El nuevo acabado de superficie Roto Sil Level 6 fue la gran novedad anunciada por Roto Frank en la 13ª Jornada Internacional de Prensa Especializada.

Roto Frank anunció en Austria una nueva característica de seguridad en beneficio del cliente. Como señaló Hartmut Schmidt, el fabricante suministrará su sistema de herrajes oscilobatientes con una nueva superficie a partir de 2019. Roto Sil Level 6 está basado en una innovadora tecnología de revestimiento con capa microcristalina que se usará como estándar complementario a Roto Sil en componentes de unión sometidos a grandes esfuerzos, como remaches, pasadores o elementos deslizantes, según explicó el director de Innovación de Productos. Ello convierte Ha roto Frank en el primer fabricante en el ámbito mundial que garantiza una protección anticorrosión en zonas críticas más allá de la norma. Si bien la norma EN 13126-8 define los requisitos y ensayos para herrajes oscilobatientes, esta no valora de forma específica los segmentos sometidos a esfuerzos especiales.

Schmidt señaló que el ensayo de niebla salina actual, según la norma ISO 9227 clase 5: 480 h, no refleja la carga real a la que se someten los elementos a la intemperie. Esta depende del tipo de revestimiento y del grado de carga corrosiva causada por humedad, temperatura y salinidad. Hasta ahora dichos cambios no se han considerado incluso para otorgar la clase 5 para una resistencia extraordinariamente elevada, que Roto NX cumple en cualquier caso. En cambio, el ensayo de cambio climático desarrollado especialmente por Roto combina todos los valores relevantes: “Simula todas las cargas, desde zonas polares a tropicales. De este modo, los componentes del herraje están protegidos de forma segura y duradera incluso en condiciones extremas.”

Empresas o entidades relacionadas

Roto Frank, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Pamplona (5 - 6 junio 2024)Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)AsefaveAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS