Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas
“La visión de Hikoki está totalmente enfocada a construir una marca global fuerte y de éxito”

Entrevista a José Guzmán, director comercial de Hikoki Power Tools Ibérica, S.A.

Laia Banús24/10/2018

El fabricante japonés de herramientas eléctricas Hitachi Koki, que en España opera desde su sede en Terrassa (Barcelona), anunció en abril de este año un nuevo capítulo en sus más de 70 años de historia: la evolución de la marca Hitachi a Hikoki. Con el director comercial de Hikoki Power Tools Ibérica, S.A., José Guzmán, analizamos lo que sucederá con este cambio, que se hizo efectivo el pasado octubre.

foto

Hitachi Tools es ahora Hikoki… ¿Qué supone este cambio de marca?

El objetivo de cambio de marca pasa por la idea de consolidar liderazgo y colaboración, así como de agilizar el trabajo dentro de la empresa. De este modo, no solo se consigue una mayor sinergia entre los distintos países, sino que la toma de decisiones es mucho más efectiva. Esta unificación pretende a su vez fortalecer los procesos de investigación y análisis globales, identificando más fácilmente las demandas actuales del mercado.

Asimismo, este cambio supone “el comienzo de una nueva era para la que estamos bien preparados y que abre muchas oportunidades”, como ha dicho en alguna ocasión el Sr. Yasushi Fukui, director general de Koki Holdings Europe GmbH.

El cambio se anunció en abril, pero hasta octubre no se ha hecho efectivo. ¿Cómo han acogido sus clientes esta evolución de Hitachi a Hikoki?

Nuestro compromiso de marca se centra principalmente en satisfacer las necesidades de los usuarios y esto significa ofrecerles productos profesionales, de calidad y específicos para su trabajo; y esto lo cumplimos con creces, al final, es solo un cambio de nombre; el producto es el mismo, la red de fabricación es la misma y el capital humano es el mismo.

“Al final esto es solo un cambio de nombre; el producto, la red de fabricación y el capital humano son los mismos”

La filial española de Hikoki lleva más de tres décadas de trayectoria. Cuéntenos un poco sobre sus inicios y la evolución todos estos años.

Hitachi Power Tools Ibérica empezó a operar en el año 1990 en Terrassa, cerca del puerto de Barcelona, para recibir las herramientas desde Japón, con un equipo humano formado por menos de 10 personas y la trayectoria de consolidación y crecimiento nos forzó, hace cinco años, a trasladarnos e inaugurar unas nuevas instalaciones, mucho más grandes, en la misma localidad (en el polígono industrial de Can Petit). En estos momentos somos 34 personas que damos servicio a España y Portugal.

Sus productos más destacados son las herramientas eléctricas, sobre todo martillos perforadores y clavadoras. ¿Sigue siendo el mundo de la construcción su principal mercado?

La visión de la empresa está totalmente enfocada a construir una marca global fuerte y de éxito, y por eso tenemos la visión puesta en seguir impulsando este tipo de productos, ya que el objetivo principal de Hikoki es el de continuar como líderes del sector.

El mercado de la construcción está en continua evolución con nuevos sistemas de fabricación y Hikoki ha ido creando herramientas potentes, duraderas, precisas y de alta calidad que satisfacen los requisitos de nuestros clientes.

Además de las empresas de construcción, las empresas de reformas alquiladores y los profesionales del sector han sido siempre una pieza clave para nosotros. Desarrollamos nuestros martillos combinados y de demolición para estos usuarios. Por lo general, utilizan las marcas más fiables y las mejores de la industria.

¿Tiene cabida el bricolaje, la jardinería doméstica y el cliente no profesional en su target de mercado?

Aunque nuestras herramientas están consideradas como herramientas profesionales, la exigencia y las necesidades del mercado no profesional de bricolaje hacen que cada vez más las herramientas Hikoki estén también presentes en estos mercados.

“La exigencia y las necesidades del mercado no profesional de bricolaje hacen que cada vez más las herramientas Hikoki estén también presentes en estos mercados”

Otra de sus principales bazas en la actualidad son las baterías Multi Volt. Cuéntenos más sobre ellas y sus ventajas sobre otras del mercado.

Una de las características principales de las baterías Multi Volt es el hecho de poder trabajar sin cables y por tanto más libremente.

Las baterías de litio de 36 voltios son compatibles con herramientas inalámbricas de 36 y de 18 voltios. La tecnología de conexión inteligente lo hace posible: la batería puede detectar si se está utilizando en un aparato de 18 V o en uno de 36 V, y automáticamente ajusta el voltaje.

Esta característica de las baterías Multivolt nos abre un enorme abanico de posibilidades ya que, con 36 V, las baterías Multi Volt BSL36A18 tienen una capacidad de 2,5 amperios-hora (Ah), y con 18 V, de 5,0 Ah. Esto hace que las baterías de 36 V tengan una potencia de salida de 1.080 W, a pesar de un tamaño similar al de las baterías convencionales de 18 V. Las dimensiones y el peso son prácticamente los mismos. Por lo tanto, las baterías Multi Volt pueden utilizarse con una amplia gama de aparatos de 18 V.

Esta adaptabilidad es particularmente beneficiosa a elevados niveles de potencia, como por ejemplo con las nuevas sierras circulares inalámbricas C3606DA. Las herramientas de 36 V requieren la mitad del amperaje que las de 18 V para alcanzar la misma potencia. Gracias al bajo amperaje y al sistema integrado de refrigeración, las baterías se calientan mucho más lentamente. Y esto tiene un efecto positivo tanto en la capacidad de las baterías como en su vida útil: la batería puede ofrecer su máxima potencia durante mucho más tiempo. Los profesionales pueden trabajar con los materiales más duros utilizando la sierra circular inalámbrica C3606DA con las nuevas baterías Multi Volt. El nuevo taladro/destornillador inalámbrico DS36DA también se beneficia de la potencia de 36 V que prestan las baterías Multi Volt. En comparación con las actuales máquinas de 18 V, el modelo Multi Volt es hasta un 20% más rápido. Aparte de las baterías Multi Volt, los nuevos aparatos también están equipados con motores sin escobillas particularmente potentes y duraderos.

Con el cargador rápido UC18YSL3, las nuevas baterías de 36 V se cargan completamente en tan solo 32 minutos. Todos los cargadores Hitachi Power Tools / Hikoki para baterías de iones de litio deslizantes son compatibles con las nuevas baterías Multi-Volt. Además, las baterías tienen una vida útil especialmente larga: se pueden cargar hasta 1.500 veces sin que se perciba ningún impacto en su rendimiento. La energía disponible en la batería se muestra en la misma batería mediante un indicador de carga de cuatro fases.

En cuanto a su compatibilidad, las nuevas baterías Multi-Volt de Hitachi Power Tools / Hikoki son únicas en el sector. Asimismo, son más pequeñas y ligeras que las baterías de la competencia con potencias similares. La tecnología revolucionaria de estas baterías establece nuevos estándares en libertad inalámbrica.

En palabras de Yasushi Fukui, director general de Koki Holdings Europe GmbH, lo que más valora el cliente de hoy en día son “las experiencias”. ¿Cómo trasladar esta exigencia a los productos Hikoki?

Para Hikoki el usuario pasa a ser el centro de atención del desarrollo de nuevos productos. Entendemos experiencias como el hecho de poder trabajar más libremente, más cómodamente y manteniendo la máxima potencia de trabajo. De este modo lo han expresado nuestros clientes, que lo que buscan en una herramienta de este tipo es potencia, durabilidad, precisión y que ofrezcan movilidad.

La tendencia actual son las herramientas eléctricas inalámbricas. ¿Hacia dónde cree que nos lleva la innovación? ¿Qué será lo siguiente que veamos en su mercado?

Sin duda el mercado de las herramientas a batería con capacidad de trabajo profesional, es decir, como si fueran con cables y con la versatilidad de poder combinar las baterías con diferentes herramientas es donde está el futuro del mercado. Es un hecho que Hikoki, con la experiencia de más de 70 años heredada de Hitachi, llega para ofrecer una oportunidad de mejora a todos los usuarios de herramienta eléctrica.

Empresas o entidades relacionadas

Hikoki, S.A. (Hitachi Powertools Ibérica, S.A.)

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

Pladur

Aislamiento Enairgy Isopop

Pladur

ENLACES DESTACADOS

FerroformaCevisama - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS