Opinión Info Opinión

“La concienciación sobre eficiencia energética ha afectado positivamente al tema de las humedades porque la sociedad es cada vez más consciente de la relación entre humedades y gasto energético”

Entrevista a Miguel Ángel López, director general de Murprotec

María Fernández Peláez24/10/2018

¿Conoce cuáles son los principales riesgos que pueden provocar las humedades en una vivienda? ¿Cómo afectan éstas a la salud de las personas? Estas cuestiones han sido respondidas por Miguel Ángel López, director general de Murprotec, la multinacional europea dedicada al tratamiento de los problemas relacionados con las humedades estructurales, en esta entrevista donde, además, nos avanza la situación actual que atraviesa el sector y la evolución que prevé de cara a los próximos años.

¿Cuál es la situación actual del sector del tratamiento de humedades?

En cuanto a la situación actual del sector, están proliferando un gran número de compañías que ofrecen tratamientos contra las humedades, pero no siempre son los adecuados y, por tanto, los definitivos. Por otro lado, hay muchas empresas que, por su corta experiencia y condiciones, están muy limitadas a la hora de poder atender de manera eficiente al servicio posventa.

Miguel Ángel López, director general de Murprotec
Miguel Ángel López, director general de Murprotec.

Desde Murprotec recomendamos que en todos los casos se acuda a profesionales expertos que puedan garantizar los tratamientos y puedan ofrecer asesoría especializada y soluciones efectivas para el problema. Así como que se compruebe la solvencia y la experiencia de las empresas que se contratan para solucionar un problema tan importante y crónico. Realmente somos líderes porque nuestra dilatada trayectoria (más de 60 años en el mercado) nos permite demostrar que nuestras garantías de plazo se cumplen. A este respecto en España no tenemos competencia.

A su juicio, ¿cómo definiría la situación que atraviesa el parque edificatorio español en materia de humedades?

El 80% de las viviendas en nuestro país se construyeron antes de 1980, cuando la normativa de edificación no tenía en cuenta el correcto aislamiento de las fachadas y la sostenibilidad de éstas. Además, en las nuevas construcciones la prevención está contemplada en el código técnico español, el problema es que dicho código no está a la altura de patologías como la condensación, la capilaridad o la filtración lateral siendo los tratamientos preventivos caducos incluso antes de las garantías aportadas por la construcción. Esto hace que las incidencias por humedades sean bastante habituales en el parqué inmobiliario español.

¿Hay zonas geográficas más propensas a sufrir humedades que otras?

Todas las zonas geográficas son susceptibles de sufrir humedades ya que para desarrollar una patología de este tipo no sólo hay que tener en cuenta la climatología de la zona, sino la construcción, la habitabilidad y el uso que se hace de la vivienda. Es decir, en las zonas donde hay más agua, donde llueve más frecuentemente, hay cauces freáticos más abundantes y mayores riesgos de sufrir afecciones de humedades, pero ninguna zona, por muy seca que sea a nivel meteorológico, está exenta de padecer estos problemas estructurales.

¿Cómo ha afectado la concienciación sobre eficiencia energética al tema de las humedades?

Ha afectado positivamente porque la sociedad es cada vez más consciente de la relación entre humedades y gasto energético. Los problemas de humedad estructural en las viviendas pueden aumentar hasta un 30% la factura de la calefacción. Las humedades, sean del tipo que sean, por condensación, capilaridad o infiltración, crean corrientes de aire frío y diferencias de temperatura entre las habitaciones, circunstancia que dificulta la tarea de la calefacción, obligando a subir la temperatura, con el consecuente gasto energético y económico extra. Por ello, para evitar sorpresas en las facturas, gastos extra y contribuir al ahorro energético, es fundamental solucionar los problemas de humedades en casa.

¿Qué tipos de humedades hay y qué soluciones ofrecen para cada uno de ellos? ¿Cuáles son las más frecuentes?

Cada caso requiere un estudio previo para encontrar la solución idónea. En Murprotec estamos especializados en el tratamiento de humedades estructurales que pueden dividirse en dos grandes grupos: las que se producen en el exterior, pero afectan al interior del edificio –hablo de filtraciones, muy habituales en bodegas, sótanos y garajes– y las humedades por capilaridad. Estas suben desde el subsuelo por los cimientos y muros no aislados.

Por otro lado, está la condensación que se produce en el interior de la vivienda por diferentes motivos como una ventilación deficiente, un excesivo aislamiento o las actividades cotidianas que hacen que generemos vapor de agua. Si este vapor se acumula en el interior de la casa puede provocar la aparición de moho en las paredes, de vaho en los cristales, de malos olores y, además, resultará más complicado calentar la casa.

En Murprotec están especializados en el tratamiento de humedades estructurales que pueden dividirse en dos grandes grupos...
En Murprotec están especializados en el tratamiento de humedades estructurales que pueden dividirse en dos grandes grupos: las que se producen en el exterior, pero afectan al interior del edificio y las humedades por capilaridad.

Cada patología tiene un tratamiento diferente, por ejemplo, para la capilaridad realizamos un tratamiento exclusivo por microemulsión. La eficiencia del tratamiento es total y tiene una garantía de 30 años.

Para las humedades por filtraciones laterales realizamos un tratamiento de encubado sobre la pared afectada para conseguir crear una barrera estanca que impida la filtración del agua al interior. Usamos una combinación de productos de última generación y técnicas patentadas que permiten acabar para siempre con el problema sin necesidad de impermeabilización exterior.

Por último, para acabar con el fenómeno de la condensación instalamos una CTA (Central de tratamiento de aire) que soluciona definitivamente todos los problemas de condensación, elimina el olor, el moho, el 100% de exceso de humedad y sobre todo los problemas de salud, que tanto nos preocupan.

¿Cuáles son los principales riesgos que puede provocar una humedad tanto en la vivienda como en la salud de las personas que la habitan? ¿Podría un edificio con humedades llegar a sufrir un derrumbe?

Las humedades suponen dos tipos de afecciones muy claras: a la salud de los habitantes del inmueble y a la estructura del edificio. Cuando las afecciones a la estructura son importantes, sobre todo en aquellos edificios que tengan muros de carga con capilaridades muy directas desde el terreno, estos muros pueden verse debilitados. Los cauces freáticos, si no hay una correcta extracción, podrían provocar un lavado del apoyo de la base del edificio, de su cimentación, y finalmente un descalce diferencial. Es decir, en casos muy graves se puede producir una desestabilización de la cimentación y con ello, de toda la estructura del edificio.

“En muchas ocasiones se lucha contra las humedades por los olores que pueden generar o por los aspectos estéticos y no se tiene en consideración que estamos luchando contra el deterioro estructural del edificio o frente a un factor que puede provocar enfermedades respiratorias y de otro tipo”

La humedad trae consigo la aparición de hongos, aspergillus y ácaros, los cuales tienen una relación muy directa con enfermedades respiratorias (asma, alergias, bronquitis…). Un ambiente muy húmedo puede provocar incluso dolores musculares, afecciones reumáticas u otras patologías.

¿Cree que la sociedad está suficientemente concienciada de la importancia de conocer estos riesgos?

Cada vez más pero todavía no lo suficiente. En muchas ocasiones se lucha contra las humedades por los olores que pueden generar o por los aspectos estéticos y no se tiene en consideración que estamos luchando contra el deterioro estructural del edificio o frente a un factor que puede provocar enfermedades respiratorias y de otro tipo. De ahí que la formación y divulgación de estas patologías sea un área esencial en nuestra compañía y para ello realizamos jornadas y campañas destinadas al a los profesionales del sector, a estudiantes de la materia y también al público en general.

El pasado mes de julio lanzaron una campaña pionera de autodiagnóstico de las humedades en los hogares denominada Test de Humedades gratis en 1 minuto. ¿Qué persigue Murprotec con esta acción?

Nuestro objetivo primordial sigue siendo el de concienciar a la sociedad de los riesgos, sobre todo para la salud, que tiene el convivir con humedades. Lo que pretendemos es que la gente que tiene una pared con humedades y no ha contactado con ningún profesional para que le haga un diagnóstico - ya sea por pereza o por desconocimiento- puedan realizar ellos un diagnóstico sencillo pero que les sirva como primer paso para constatar que tiene humedades estructurales y que necesita eliminarlas de forma definitiva.

‘Test de Humedades gratis en 1 minuto’, la campaña pionera de Murprotec de autodiagnóstico de humedades en los hogares
‘Test de Humedades gratis en 1 minuto’, la campaña pionera de Murprotec de autodiagnóstico de humedades en los hogares.

Desde que lanzaron la campaña, ¿cuántos Test de Humedades gratis en 1 minuto les han sido solicitados?

Está resultando una campaña muy exitosa. Desde julio hemos recibido cerca de 18.000 peticiones de tiras a través del teléfono, la web y nuestras redes sociales.

En este 2018 otra de las acciones que han llevado a cabo desde Murprotec es la firma de un convenio de colaboración con el Consejo de Colegios Profesionales de Administradores de Fincas de Castilla y León. ¿Cuál es el objetivo de este acuerdo?

Esta firma del convenio con un colegio de profesionales de un colectivo tan importante para nosotros como es el de la administración de fincas ha sido un éxito. El objetivo de este acuerdo, así como de muchos otros que hemos firmado en estos meses con la Fundación Laboral de la Construcción, Anerr o la Confederación Hotelera (CEHAT), entre otros, es seguir apostando por el sector profesional, ofrecerles una completa formación y apoyo técnico, así como unas condiciones especiales cuando tengan que enfrentarse a algún proyecto con humedades estructurales. No sólo tenemos un acuerdo con Castilla y León, hemos llevado a cabo un Plan Integral para Administradores de Fincas y nuestro objetivo es seguir cerrando convenios en el resto de las comunidades autónomas.

“La excelencia es básica para la compañía y por ello contamos con laboratorios propios de I+D en los que desarrollamos nuevas técnicas, mejoramos procesos o investigamos nuevos materiales con los que situarnos a la vanguardia del sector”

¿Qué importancia tiene el I+D+i en su compañía?

La excelencia es básica para la compañía y por ello contamos con laboratorios propios de I+D en los que desarrollamos nuevas técnicas, mejoramos procesos o investigamos nuevos materiales con los que situarnos a la vanguardia del sector. Todos nuestros productos son exclusivos, patentados y de fabricación propia en Europa.

Además, utilizamos materias primas exclusivas con el aval de organismos independientes como la BCCA (Belgian Construction Certification Association), SOCOTEC, Protect, la Asociación Española para la Calidad y el sello Excelencia de Calidad. Asimismo, Murprotec cuenta con la certificación UNE-EN ISO 9001 que reconoce a nivel internacional la calidad integral de su servicio. Hemos sido la primera empresa del sector en obtenerla.

Para nosotros invertir en I+D es esencial y es nuestra garantía de futuro.

Además, han hecho una fuerte inversión en publicidad en los últimos años. ¿Cuáles han sido los resultados?

Nuestra estrategia de marketing es tan simple como generar referencias dentro del ámbito particular como profesional, cada año hemos aumentado en este tipo de clientes que por nuestro buen hacer nos han recomendado a otros clientes con problemas de humedades; eso se consigue aumentando la inversión en marketing global y profesional y por supuesto ejecutando las obras, servicio post venta y de asesoramiento con carácter de excelencia.

¿Tienen pensada alguna acción relevante de cara a 2019?

Por supuesto. Somos una empresa dinámica que no para de desarrollar acciones innovadoras para seguir creciendo. Por ahora podemos adelantar nada, pero entre nuestros objetivos destaca el seguir consolidando nuestra imagen de marca; seguir cosechando éxitos y avanzando en nuestro plan nacional de formación para arquitectos, administradores de fincas, universidades, etc., y afianzar las colaboraciones que estamos emprendiendo a nivel salud para transmitir a la población los efectos de la humedad en el hogar. Todas estas estrategias -y muchas otras más que estamos cocinando- auguran el 2019 como un gran año para Murprotec.

Y, para terminar, ¿qué evolución le augura a su sector de cara a los próximos años?

Pienso que ésta es una actividad que siempre será necesaria. Siempre habrá edificios que presenten humedades por antigüedad, por su mala ejecución… Realmente es un nicho de mercado que está en continuo crecimiento y expansión, impulsado además por la rehabilitación. Nuestro objetivo siempre es mejorar en nuestros procesos en función de lo que nos dicen los clientes y lo que el mercado reclama. Le auguro una larga vida a nuestro sector siempre orientado a la profesionalización y a la especialización de las empresas que lo componen.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    26/03/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

FiraMaCo - Institución Ferial Alicantina ( 4 al 6 de abril 2024)JEC Composites ShowPamplona (5 - 6 junio 2024)AsefaveCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS