Actualidad Info Actualidad

El arquitecto José Ángel Ferrer presenta en el COAM ‘Rafael Moneo. El arte y la arquitectura de los museos’

22/10/2018

El arquitecto José Ángel Ferrer presentó el pasado 17 de octubre en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), su obra, ‘Rafael Moneo. El arte y la arquitectura de los museos’, donde analiza seis museos del arquitecto Rafael Moneo desde cuatro enfoques diferentes: el contexto, el movimiento, la luz y la construcción.

El propio Moneo, José Manuel López-Peláez, arquitecto, catedrático de proyectos de la ETSAM y premio Nacional de Arquitectura 1971, y Marcelo Camerlo, de Diseño Editorial, acompañaron al autor en su presentación destacando el acierto en la elección de las cuatro categorías desde las que se realiza la investigación.

Rafael Moneo agradeció a Ferrer el tiempo dedicado a su obra y se congratuló de su propia suerte al haber tenido la oportunidad de desarrollar esos proyectos emblemáticos, “nada de lo que hacemos se produce ajeno a una visión de toda la arquitectura gravitando sobre nosotros, queramos o no. No estamos solos, estamos acompañados por un acervo de todo lo construido tan amplio que no estamos solos”, aseguró.

De izquierda a derecha: Rafael Moneo, José Manuel López-Peláez y José Ángel Ferrer durante la presentacion en el COAM
De izquierda a derecha: Rafael Moneo, José Manuel López-Peláez y José Ángel Ferrer durante la presentacion en el COAM

El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, La Fundación Miró en Palma de Mallorca, El Museo Thyssen Bornemisza de Madrid, el Davis Museum de Boston, el Museo de Arte Moderno de Estocolmo y el Museo de Bellas artes de Houston, son los seis edificios analizados por el autor que, a su entender, “permiten registrar soluciones arquitectónicas a distintas colecciones, desde el arte antiguo al arte contemporáneo, desde la figuración a la abstracción, desde lo pictórico a lo territorial, y resultan ejemplares por la consistencia de su gestación y la justificación de su construcción”.

López-Peláez, director de la tesis de Ferrer base de la obra, destacó la singularidad de elegir obras de cercana construcción y, por ello, la ausencia de visión histórica.

Para Ferrer “el diseño de los museos de Moneo está condicionado, más que en otros casos, por la obra allí expuesta”. Encontrar el espacio adecuado a los requerimientos del programa de cada museo, adaptar el espacio a lo expuesto y el análisis de esa relación, es el gran reto de los arquitectos que acometen proyectos de este tipo y es lo que Ferrer analiza en su texto.

Rafael Moneo representa la conjunción del arquitecto, el constructor, el docente, el ensayista, el pensador y así lo demuestran sus obras, analizadas por Ferrer, en un intento de contribuir a un mayor y mejor conocimiento de los edificios y responder a algunas cuestiones que puedan surgir entorno a ellos.

Editada por Diseño Editorial, Ferrer nos acerca en sus 348 páginas al mundo del arquitecto y su contribución al diseño de museos.

José Ángel Ferrer es doctor Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM–UPM) y Arquitecto por la ETSA de Sevilla. Ha sido profesor de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nebrija de Madrid desde 2013 hasta la actualidad.

Miembro del Consejo Asesor de BREEAM en España durante los seis últimos años. Desde 1993 es el arquitecto principal y director general de Fereer Arquitectos. Ha sido galardonado en numerosos concursos de proyectos de edificios de viviendas, oficinas, centros deportivos, proyectos turísticos y culturales con repercusión en libros, revistas y plataformas digitales nacionales e internacionales.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    25/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AsefaveAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasPamplona (5 - 6 junio 2024)Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS