Actualidad Info Actualidad

El Colegio de Aparejadores de Madrid impulsa el debate sobre el futuro de la Gestión de Licencias Urbanísticas

15/10/2018

El Colegio de Aparejadores de Madrid acogió el pasado 9 de octubre la Primera Jornada Informativa sobre la Gestión de Licencias Urbanísticas en el Ayuntamiento de Madrid. El evento promovido por la Sociedad Técnica de Tramitación STT del Colegio de Aparejadores de Madrid contó con la presencia del concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo; de la gerente de la Agencia de Actividades del Ayuntamiento de Madrid, Ana Reguero; el vicepresidente del Colegio de Aparejadores de Madrid, Gregorio Díaz Están; el presidente de Ecutecnia, José María Serret; la vicepresidenta de Asprima, Carolina Roca; la directora de la oficina de Madrid de ALMAR Consulting, Beatriz Torralba; y María del Mar Page del Estudio ATRIO S.C., moderados por Belén Velasco, directora técnica de STT.

La gestión y tramitación de licencias urbanísticas son uno de los servicios más criticados en los últimos años por todos protagonistas del sector de la construcción. Según el concejal, “en el año 2012 cada técnico de licencias de obra llevaba 30 expedientes anuales y en 2015 ese número pasó a 60 expendientes por temas de recortes de personal. El Ayuntamiento era consciente de esa saturación de personal al comienzo de la legislatura, sin embargo la situación ha ido mejorando”. Las Entidades de Colaboración Urbanística o ECU por su siglas, nacieron en el año 2010 para dar respuesta al bloqueo existente en la adminsitración y hasta ahora “han sido la solución buscada por todos. Las ECUs representamos un 89,31% de toda la superficie tramitada en licencias y declaraciones responsables los últimos cuatro años”, aludió José María Serret.

Un momento de la Primera Jornada Informativa sobre la Gestión de Licencias Urbanísticas en el Ayuntamiento de Madrid celebrada en el COAM...
Un momento de la Primera Jornada Informativa sobre la Gestión de Licencias Urbanísticas en el Ayuntamiento de Madrid celebrada en el COAM.

A pesar de los avances que se han producido en los últimos años, desde Asprima, Atrio y Almar Consulting coincidieron en las deficiencias que todavía presenta el sistema como “el plazo, la diversidad de criterios o la gestión telemática deficiente son algunas de las asignaturas pendientes de la administración” argumentó Beatriz Torralba colegiada y directora de la oficina de Madrid de Almar Consulting. Por su parte, Mª del Mar Page, directora técnica de Atrio comentó que “los informes de Patrimonio tardan a veces hasta cuatro meses y la tramitación de licencias como Colegios, pensiones u otras actividades se demoran más de lo normal” y, por último, desde Asprima, Carolina Roca apuntilló que “las adminsitraciones públicas tienen que colaborar con entidades como nosotros para organizar aspectos normativos y prácticos en la tramitación, la colaboración y la participación son la clave”.

Belén Velasco, directora técnica de STT comentó que “la unificación en la tramitación de licencias es muy útil, así como la informatización y unificación de los sistemas. Para agilizar el proceso tenemos que colaborar entre todos, la colaboración público-privada puede solucionar muchos problemas pero siempre contando con la tutela del Ayuntamiento”.

Como conclusiones a la jornada, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid argumentó que “El Ayuntamiento está tratando de homogeneizar los criterios a través de una agencia única de tramitación. Contralizando conseguiremos evitar duplicidades y facilitar la gestión. El objetivo es conseguir esa agencia única en la próxima legislatura. El horizonte final pasa también por una herramienta informática del estilo de la declaración de la Renta para que en la medida de los posible las gestiones se puedan hacer de manera efectiva de manera telemática de manera tan sencilla como cada ciudadano realiza su declaración”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasPamplona (5 - 6 junio 2024)AsefaveCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS