Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Arquitectura y Construcción

Cype desarrolla el software Open BIM Accesibility para diseñar y comprobar los requerimientos de accesibilidad de un edificio

08/10/2018

La compañía española de software para arquitectura, ingeniería y construcción, Cype, ha desarrollado el programa Open BIM Accessibility, una herramienta informática que permite a los profesionales comprobar los requerimientos de accesibilidad de un edificio. Para ello, el programa tiene implementada la comprobación del apartado ‘SUA 9 Accesibilidad’ del ‘Documento Básico Seguridad de utilización y accesibilidad’ del Código Técnico de la Edificación (CTE) de España.

Con el lanzamiento de este programa, Cype facilita a los profesionales encargados del proyecto comprobar que los espacios en su edificio cumplen con los requisitos obligatorios de accesibilidad como itinerarios, pasos, aseos, viviendas, alojamientos o parkings, entre otras unidades de uso accesibles. El objetivo de la herramienta Open BIM Accesibility es, en definitiva, facilitar el trabajo a los proyectistas permitiendo definir elementos accesibles de una manera sencilla.

Además, según explica Benjamín González, director de Desarrollo Corporativo de Cype, esta nueva herramienta permite indicar de un modo sencillo cómo se salvan los desniveles de las rampas accesibles, reconocer cuál es el itinerario que debe recorrer un usuario en silla de ruedas o indicar los diferentes elementos accesibles de un edificio para que cumpla con la normativa de accesibilidad como son, por ejemplo, los ascensores, la señalización de accesibilidad o el diseño de un parking accesible.

foto

Sobre el desarrollo de este nuevo programa, Benjamín González considera que era una necesidad muy solicitada por los profesionales del sector a la hora de realizar el diseño y la verificación de las condiciones de accesibilidad para las personas con discapacidad en sus proyectos de construcción, ya que hasta el momento no había un software técnico específico para ello. De hecho, el software Open BIM Accessibility también permite modificar los requerimientos incluidos en el programa para contemplar los correspondientes a otras normativas de carácter estatal, regional, local.

Generación de planos y documentos

Open BIM Accessibility, además, genera los planos y documentos relativos al cumplimiento del CTE DB SUA 9. Según explica el director de Desarrollo Corporativo de Cype, al estar integrado en el flujo de trabajo Open BIM la documentación generada se exporta también al modelo BIM, permitiendo que la documentación gráfica 3D sea visible en las vistas 3D del visor de la plataforma BIMserver.center o desde cualquiera de los programas especialistas que colaboren en el proyecto.

Asimismo, la documentación justificativa del cumplimiento del CTE DB SUA 9 generada en el nuevo programa de Cype puede ser importada por el programa Open BIM Memorias CTE para facilitar la elaboración del documento relativo al ‘Cumplimiento del CTE (Accesibilidad)’ presente en el ‘Proyecto básico’ y en el ‘Proyecto básico + ejecución’.

Más facilidad y rapidez para la concesión de licencias de obras

El lanzamiento de Open BIM Accessibility también va a ayudar a las administraciones locales que apuesten por la tecnología Open BIM a agilizar la concesión de las licencias de obra en sus municipios, ya que tanto la administración pública como los profesionales ya cuentan con los software técnicos necesarios para realizar las comprobaciones requeridas para su aprobación: licencias urbanísticas (Cypeurban), incendio (Cypefire) y accesibilidad (Open BIM Accessibility).

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cevisama - Feria de ValenciaSmart Doors - IFEMA - Feria de MadridAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -ASEFAVE-SMOPYC - Feria de ZaragozaASEFAVE

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS