Actualidad Info Actualidad

El instalador, figura clave en la seguridad

Tecnifuego analiza las buenas prácticas en la instalación de protección pasiva contra incendios

David Muñoz04/10/2018

El 27 de septiembre, el Comité de Instalación de Productos de Pasiva de Tecnifuego ha celebrado un desayuno de trabajo dirigido a expertos y a medios de comunicación sobre ‘Las buenas prácticas en instalación de protección pasiva contra incendios’. Durante el mismo quedó clara la importancia de la figura del instalador a la hora de garantizar una óptima protección de los edificios.

Participantes en el desayuno de trabajo organizado por Tecnifuego
Participantes en el desayuno de trabajo organizado por Tecnifuego.

Rafael Sarasola, coordinador del Comité de Instalación de Productos de Pasiva de Tecnifuego, fue el encargado de ir dando paso a los diferentes profesionales que participaron en este desayuno de trabajo. En primer lugar, Vicente Mans, director del Área de Pasiva de Tecnifuego y miembro de la Junta Directiva de EAPFP, quien además de analizar la situación en España de la instalación pasiva contra incendios, resumió qué es Tecnifuego y la EAPFP.

La Asociación Española de Sociedades de Protección Contra Incendios (Tecnifuego) “es la única que aglutina a todos los sectores, lo que nos hace más fuertes”, señalaba Vicente Mans.

Rafael Sarasola, coordinador del Comité de Instalación de Productos de Pasiva de Tecnifuego

Rafael Sarasola, coordinador del Comité de Instalación de Productos de Pasiva de Tecnifuego.

Tecnifuego está formada actualmente por 144 miembros, de los que cerca de 50 están especializados en la protección pasiva, ya sea en producto o en instalación. De hecho, esta actividad viene ganando peso en la Asociación, de forma notable, durante los últimos años.

Tecnifuego tiene un papel activo tanto en las actividades de otras entidades nacionales (lleva la secretaría técnica de Aenor para protección contra incendios, por ejemplo) como en las internacionales.

En esto último es digno de destacar su pertenencia a la asociación europea EAPFP, integrada a día de hoy por 15 miembros (asociaciones de diferentes países) e interlocutor habitual con la Comisión Europea a la hora de desarrollar la normativa comunitaria sectorial.

“En el ámbito de la instalación de protección pasiva contra incendios no existe aún ninguna norma en Europa que diga cómo se deben hacer estas instalaciones. Sí hay otro tipo de documentos, como guías de buenas prácticas, que dan recomendaciones pero que en ningún caso son de obligado cumplimiento”, señalaba Vicente Mans.

En este sentido, el problema no reside tanto en cómo se deben hacer las instalaciones sino en la calificación y formación de las personas que las hacen. Las “instrucciones” para hacer estas instalaciones ya existen pero muchas veces este trabajo lo realizan personas que no han tenido acceso a esa información ni a una formación adecuada en la materia. “El instalador tiene un papel crítico en la protección pasiva contra incendios y se debería trabajar mucho más en su formación y en su acreditación, como ya se hace en otros países”, añadía Vicente Mans.

Vicente Mans, director del Área de Pasiva de Tecnifuego y miembro de la Junta Directiva de EAPFP

Vicente Mans, director del Área de Pasiva de Tecnifuego y miembro de la Junta Directiva de EAPFP.

Javier Sanz, inspector de bomberos en la Comunidad de Madrid, confirmaba estas palabras. “De nada sirve tener en un edificio los mejores equipos de protección frente a incendios si realmente estos no han sido bien instalados”, indicaba. Aún así, reconocía que se han hecho grandes avances durante los últimos años en materia de protección pasiva en los edificios, sobre todo en zonas clave como las escaleras y los accesos a zonas de evacuación, lo que permite a los bomberos encarar ahora cualquier siniestro de forma diferente.

Haciéndose eco del lema de Tecnifuego, Javier Sanz concluía diciendo que “un buen profesional garantiza la seguridad... a todos los niveles”.

Javier Sanz, inspector de bomberos en la Comunidad de Madrid

Javier Sanz, inspector de bomberos en la Comunidad de Madrid.

En la misma línea se mostraba Germán Pérez Zavala, ingeniero técnico industrial y oficial de Bomberos del Ayuntamiento de Málaga, quien recordaba cómo en sus inicios profesionales, hace 30 años, la protección pasiva era un tema completamente desconocido. Afortunadamente, el sector ha evolucionado en todos estos años aunque siguen dándose dificultades en varios de los niveles que componen un proyecto: proyectistas, técnicos de control, jefes de obra, instaladores, etc.

“Desde mi punto de vista falta cierto control por parte de la Administración a la hora de valorar las instalaciones. Se deja todo en manos de los técnicos y de la Declaración Responsable y eso no es suficiente”, señalaba.

Germán Pérez Zavala, ingeniero técnico industrial y oficial de Bomberos del Ayuntamiento de Málaga

Germán Pérez Zavala, ingeniero técnico industrial y oficial de Bomberos del Ayuntamiento de Málaga.

José Manuel Marín, vocal de la Junta Directiva de la Asociación Española de Lucha contra el Fuego (Aself), añadía que en materia de protección aún hay mucho que mejorar, tanto desde el punto de vista de los usuarios (todavía se ven en los edificios muchas puertas cortafuegos sin cerrar, por lo que sería conveniente realizar campañas de concienciación), como de las empresas (deberían ser conscientes del riesgo que cobran a la hora de poner cuñas en las puertas, por ejemplo). Elementos como los falsos techos o los sellados son fundamentales para la protección de cualquier edificio y muchas veces no se tienen en cuenta.

José Manuel Marín, vocal de la Junta Directiva de la Asociación Española de Lucha contra el Fuego (Aself)

José Manuel Marín, vocal de la Junta Directiva de la Asociación Española de Lucha contra el Fuego (Aself).

Para garantizar una mayor profesionalidad en estos trabajos de instalación, la asociación Cepreven ha presentado recientemente un procedimiento para evaluación y calificación de empresas instaladoras de soluciones de protección pasiva contra el fuego.

Para obtener la calificación, la empresa debe justificar que cumple los requisitos solicitados, y aportar la documentación pertinente que lo demuestre. Cepreven contrasta la veracidad de la documentación presentada, incluyendo una posible auditoría en la sede de la empresa con ese fin, y una vez verificada toda la documentación, Cepreven otorga la calificación en las secciones correspondientes.

Para obtener la calificación se solicita que los conocimientos técnicos del instalador deben ser suficientes para que pueda diseñar y realizar correctamente las instalaciones para los que se solicita la calificación, y deben, además, permitirle una buena adaptabilidad a la evolución tecnológica.

El objetivo final de esta iniciativa, como reconocía Jon Michelena, director de Cepreven, es “acreditar a las empresas que saben y que quieren hacer las cosas bien”.

Jon Michelena, director de Cepreven

Jon Michelena, director de Cepreven.

Esta calificación es, como indicaba Santiago Escobedo, experto en instalación de protección pasiva, un “paso muy importante a la hora de ofrecer una garantía de calidad a todos aquellos que quieren tener bien sus instalaciones”.

En el sector de la protección pasiva ya existen productos muy buenos pero su instalación, un aspecto crítico, falla en ocasiones. “Desgraciadamente aún existen muchos proyectos constructivos en los que para el contratista sigue primando la rentabilidad, que la obra sea lo más barata posible. Esto se da sobre todo en la edificación y en la pequeña industria, y no tanto en la gran industria donde ciertamente hay una mayor preocupación por la protección activa y pasiva”, resumía Santiago Escobedo.

Santiago Escobedo, experto en instalación de protección pasiva

Santiago Escobedo, experto en instalación de protección pasiva.

Al final del desayuno se estableció un interesante debate entre todos los asistentes en el que se tocaron temas como el fuerte intrusimo que sigue sufriendo el sector de las instalaciones, la necesidad de mejorar las inspecciones de los edificios o las dificultades que encuentran las empresas españolas a la hora de entrar en proyectos internacionales por no existir una homologación en protección pasiva (en otros países ya existe).

Conclusiones

Al finalizar las intervenciones y el posterior turno de preguntas, Rafael Sarasola hizo un resumen con las principales conclusiones:

  • La calificación del instalador, como la que ha puesto en marcha Cepreven, es un paso muy importante para la profesionalización del sector.
  • El proyecto es clave. Una detallada especificación reduce las incidencias en obra.
  • Falta formación en general. Si existiera un titulo superior especializado en protección contra incendios facilitaría la formación de los técnicos.
  • Falta mas inspección. Cuando es realizada por Bomberos es eficaz por su formación, cuando se utilizan otros servicios hay que dotarles de la preparación adecuada.
  • Las empresas instaladoras deben ser más competitivas.
  • El director de obra debe estar formado en la materia, es el responsable de la misma. Su firma es la que acredita que se cumplen los requisitos y se puede entregar al cliente. Si hay algún error o incidente, la responsabilidad civil inicialmente recae sobre él.
  • La óptima protección contra incendios de un edificio es la que conjuga protección activa y protección pasiva. Tienen que proyectarse ambas desde el principio.
  • No hay producto fiable sin una buena instalación, por tanto los instaladores deben estar formados y ser profesionales.
  • El mantenimiento en las instalaciones de protección pasiva contra incendios es necesario para asegurarnos el correcto funcionamiento de los productos.
  • La protección contra incendios es un bien social, se trata de salvaguardar la vida de las personas.

El debate entre expertos y prensa técnica se puede ver en el Canal Tecnifuego de Youtube: https://www.youtube.com/playlist?list=PLfoh2mXBWEdmzlq8hVblRrQisbiKpU40M

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios Tecnifuego

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Pamplona (5 - 6 junio 2024)AsefaveCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS