Info

Mapei participa en la restauración del faro de Tenerife

24/09/2018
El faro de El Poris está situado en la costa suroriental de Tenerife, en las Islas Canarias, concretamente, entre las poblaciones de Abades y Poris de Abona, en la Punta de Abona. Se caracteriza por ser uno de los siete faros que marcan el litoral de la isla tinerfeña.

Gestionado por la Autoridad Portuaria de Tenerife, el faro anterior fue inaugurado en 1902 para ayudar en la navegación en la ruta entre Santa Cruz de Tenerife y los puertos occidentales de Canarias. Con el tiempo, esta infraestructura cayó en desuso y finalmente fue abandonada en los años 70, cuando se construyó una nueva torre y faro, provista de una linterna de cristales triangulares con montantes helicoidales y una óptica catadióptrica.

Se había hecho patente la necesidad de un faro en la zona unos años antes de que naufragara una embarcación no lejos de la costa. Además, el haz de luz del antiguo faro estaba a sólo 6,5 m del suelo, de ahí que se decidiera construir uno nuevo con el haz de luz situado a mayor altura.

En agosto de 1978 se inauguró un nuevo faro junto al anterior: una torre de hormigón cilíndrica, caracterizada por franjas horizontales blancas y rojas, que proyecta su luz desde 39 m de altura y funciona de forma automática.

Imagen del faro una vez concluidas las obras: el acabado final blanquirrojo se realizó con Silexcolor Primer y con la pintura Silexcolor Pittura...
Imagen del faro una vez concluidas las obras: el acabado final blanquirrojo se realizó con Silexcolor Primer y con la pintura Silexcolor Pittura.

En 1998 se electrificó, y dispone de sistema de telecontrol. La actual torre de 39 metros se encuentra situada, en un paraje seco y de rara belleza, al lado del antiguo faro, en el que observamos el vetusto y pequeño edificio rectangular sobre el que se conserva parte de la linterna original.

Hace dos años, una vez constatados los daños causado por la exposición a los agentes atmosféricos y la corrosión debida a los aerosoles marinos, la autoridad portuaria decidió restaurar el faro.

El proceso de restauración

Inicialmente, se eliminó por medios mecánicos el hormigón deteriorado de la superficie de la torre, dejando a la vista los hierros de la armadura. Para estos últimos, se recomendó un tratamiento de pasivación realizado con dos capas de mortero cementoso protector Mapefer 1K de Mapei. Una vez seco, se procedió a reparar la superficie de la torre con Mapegrout T40, mortero de consistencia tixotrópica de fácil aplicación sobre superficies verticales, incluso en capas de gran espesor sin necesidad de encofrado, mezclado con Mapecure SRA 25 (actualmente el producto ha sido reemplazado en España por Mapecure SRA). En algunos pequeños tramos se aplicó, en cambio, el mortero cementoso tixotrópico y fibrorreforzado Planitop Rasa&Ripara.

Posteriormente, se trató toda la superficie con Malech, imprimador a base de resinas acrílicas micronizadas, en dispersión acuosa. El producto actúa como regulador de la absorción del soporte y como promotor de adherencia para el posterior pintado. Para el acabado final, el Servicio de Asistencia Técnica Mapei aconsejó la aplicación de Silexcolor Primer y, una vez éste completamente seco, el recubrimiento con el acabado Silexcolor Pittura, un revestimiento a base de silicato, permeable al vapor y disponible en una amplia gama cromática.

Ficha técnica

  • Faro El Poris, Tenerife, Islas Canarias (España)
  • Año de construcción: 1978
  • Año de la intervención: 2016
  • Intervención Mapei: suministro de productos para el saneamiento del hormigón, para la protección de los hierros de la armadura y para el acabado coloreado
  • Proyectista: Intemac
  • Cliente: Autoridad Portuaria de Tenerife
  • Empresa Ejecutora: Área Construcción
  • Distribuidor Mapei: A. Feliciano S.A. (Afelsa)
  • Coordinación Mapei: Antonio Montoro, Manuel Ángel López (Mapei Spain)

Productos Mapei

  • Saneamiento del hormigón: Malech, Mapecure SRA 25, Mapefer 1k, Mapegrout t40, Planitop Rasa&Ripara
  • Protección y acabado: Silexcolor Primer, Silexcolor Pittura

Empresas o entidades relacionadas

Mapei Spain, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    26/03/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

JEC Composites ShowAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Pamplona (5 - 6 junio 2024)FiraMaCo - Institución Ferial Alicantina ( 4 al 6 de abril 2024)Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS