Info

La Asociación confirma el buen momento que atraviesa el sector del alquiler en nuestro país

Aseamac presenta la última edición de su Estudio sobre el alquiler y las novedades del Foro 2019

Redacción Interempresas20/09/2018

La Asociación del alquiler de maquinaria y equipos, Aseamac, ha celebrado el 20 de septiembre una rueda de prensa para lanzar oficialmente la tercera edición de su Estudio sobre el alquiler en España, el cual refleja datos realmente positivos para el sector, así como para presentar los puntos más atractivos de su Foro 2019, que tendrá como ‘leitmotiv’ la innovación y que volverá a celebrarse en Madrid los días 30 y 31 de enero del próximo año.

Más de 100 empresas participan la última edición del Estudio sobre el alquiler

Aseamac ha presentado oficialmente el Estudio sobre el alquiler de maquinaria y equipos en España 2018, documento que recopila información objetiva sobre la situación y evolución del gremio en el periodo 2014-2018.

Miembros de Aseamac que estuvieron presentes en la reunión con la prensa técnica

Miembros de Aseamac que estuvieron presentes en la reunión con la prensa técnica.

Los datos que recoge el estudio son positivos con respecto al cierre del año 2017 y con las previsiones del año en curso, según la información aportada por las empresas alquiladoras de maquinaria y equipos sin operador durante el primer trimestre de 2018.

Un año más, Aseamac elabora este estudio con los datos recopilados a través de un cuestionario online cumplimentado por las empresas de este sector. Dicho sondeo se difundió a nivel nacional a través de los medios de difusión de Aseamac y colaboradores: publicación en web, boletines, correos, etc.

Aseamac destaca en el informe el ligero incremento de la facturación con respecto a años anteriores. Según las empresas encuestadas, un 82% afirmó que su facturación aumentó con respecto al año anterior. La asociación resalta que sólo un 4% de las empresas señaló un descenso de su facturación.

En cuanto a la inversión en maquinaria, equipos y consumibles, las empresas manifestaron un aumento de las inversiones en el último año. La mayoría de las empresas hicieron frente a estas inversiones con una mezcla entre financiación externa y fondos o recursos propios, siendo muy pocas (un 6%) las que afrontaron la inversión exclusivamente con fondos externos.

El estudio también recaba datos sobre las áreas que más preocupan a los profesionales del gremio del alquiler. Entre ellas, destacan los costes de reposición de materiales, la reparación y mantenimiento de equipos propios, los precios de los servicios, las averías por el mal uso de los equipos y el retraso o impago de las facturas.

Aunque los impagos siguen siendo un tema que preocupa a las empresas, los últimos datos reflejan una reducción de los impagados en 2017 (un 26% de las empresas).

Este estudio también hace hincapié en la importancia de la acreditación de las empresas en la actividad del alquiler. De hecho, un 91% de las empresas encuestadas están a favor de la regulación de la actividad empresarial en este sector.

Desde la Asociación española del alquiler de maquinaria y equipos se ha establecido un protocolo unificado de acreditación de empresas en la actividad de alquiler, para fomentar la autorregulación del colectivo, que puede consultarse en: www.aseamac.org/acreditacion

Imagen

La tercera edición de este estudio que publica Aseamac ofrece una visión global de la evolución y tendencias del sector que ayuda a los distintos agentes implicados a conocer el mercado en el que se desarrolla su negocio.

El documento puede solicitarse través del sitio web de la asociación en formato papel, online o ambos, así como el histórico de tendencias del gremio desde 2014.

El Estudio sobre el alquiler de maquinaria y equipo incluye gráficos comparativos con los datos de años previos para cada una de las cuestiones realizadas, así como nuevas preguntas.

“Desde Aseamac queremos dar las gracias a todos los que han participado en la cumplimentación de los cuestionarios y esperamos que la información facilitada en este informe sea de gran utilidad para el colectivo”, señalan desde la Asociación.

El Estudio sobre el alquiler de maquinaria y equipos en España 2018 se puede solicitar a través del sitio web de Aseamac, en: http://www.aseamac.org/estudio2018

Un Foro centrado en la innovación

Por otra parte, la Asociación aprovechó el encuentro con la prensa para presentar las novedades del Foro Aseamac 2019, que se celebrará el 30 y 31 de enero en el Hotel Meliá Avenida de América, con un formato novedoso, centrado en la innovación en el sector del alquiler de maquinaria. 
Este año, el evento introduce cambios con respecto a la edición especial del año anterior, con una vuelta al estilo de evento tradicional de la Asociación del alquiler de maquinaria y equipos. 
Durante dos días, los profesionales del sector podrán asistir a las conferencias, talleres y debates que se han previsto para abordar los temas de actualidad para el sector del alquiler de maquinaria y equipos.

El Foro Aseamac 2019 volverá a profundizar en los temas de mayor actualidad para los alquiladores

El Foro Aseamac 2019 volverá a profundizar en los temas de mayor actualidad para los alquiladores.


Esta edición del encuentro cuenta con varias mesas redondas y workshops para hacerlo mucho más interactivo, de manera que se fomenten el intercambio de impresiones y la creación de nuevas relaciones entre profesionales. 
Igualmente importantes son los espacios destinados para el networking en la sala de expositores, donde las empresas podrán dar a conocer sus productos y servicios a todos los interesados en el área del alquiler de maquinaria y equipos. 
El Foro Aseamac 2019 se dirige principalmente a propietarios y directivos de empresas de alquiler, profesionales de diversos perfiles del sector del alquiler, técnicos relacionados con el sector, profesionales de otras entidades relacionadas con esta actividad y proveedores.

El Foro 2019 cuenta ya con casi una veintena de patrocinadores confirmados que apoyarán el evento, a la vez que darán visibilidad a sus productos y servicios en el mayor evento para alquiladores de maquinaria y equipos en España.

En esta ocasión, las empresas proveedoras cuentan con tres opciones de patrocinio, denominadas Oro, Plata y Bronce, en función de la visibilidad de la marca en el material promocional, los pases profesionales o el espacio en la zona de encuentro de expositores, entre otras alternativas.

Además de estos paquetes, los proveedores pueden añadir otras acciones de marketing complementarias que aumenten la notoriedad de su marca durante el evento y la información sobre la empresa proporcionada a los asistentes. Estos extras van siempre vinculados a la contratación de uno de los paquetes básico (oro, plata o bronce) y, en algunos casos, están disponibles para una sola empresa.

El Foro Aseamac volverá a fomentar el networking entre todos los asistentes

El Foro Aseamac volverá a fomentar el networking entre todos los asistentes.

Las empresas proveedoras y fabricantes pueden obtener más información sobre las opciones de patrocinio en la web del evento: http://www.aseamac.org/foro/aseamac2019/marketing

Un sector en crecimiento

Durante el encuentro con la prensa se generó un interesante debate sobre la situación que atraviesa el sector del alquiler de maquinaria y equipos en España, en el que intervinieron diversos miembros de Aseamac. Así, Juan José Torres, director general de TST Servicios y presidente de Aseamac, señalaba que a pesar de los importantes crecimientos que ha experimentado este mercado durante los últimos años, tanto en facturación de las empresas como en inversión destinada a renovación de maquinaria, aún estamos muy lejos de recuperar los niveles de antes de la crisis económica. “No hay que olvidar -señalaba - que el sector de la construcción llegó a caer un 95%”.

La reactivación de la construcción, sobre todo del ámbito residencial y de la rehabilitación, ha hecho que la demanda de maquinaria se reactive, especialmente en las grandes concentraciones urbanas (Barcelona, Madrid, Valencia y Bilbao, sobre todo) y en este sentido, “el alquilador se ha convertido en el principal tractor de la compra de maquinaria en España”, afirmaba el presidente de Aseamac. Tras estos años de crisis, muchas empresas han visto en el alquiler una fórmula saludable para sus balances, al poder desprenderse de sus propios parques y recurrir al alquiler solo cuando lo necesita.

Aún así, como recordaba Sergio Banzo, director técnico de Loxam-Hune, el alquiler sigue teniendo en España un índice de penetración mucho más bajo que el que tiene en otros países europeos, lo que tiene su origen en la propia mentalidad de los españoles, “con un sentido de la propiedad muy arraigado”, decía.

De todas formas, y afortunadamente, como se recordaba desde la Asociación, ya es menos frecuente encontrase con frases de clientes del estilo: “Yo por este precio me compro la máquina” o “Por el tiempo que voy a tener alquilada la máquina me compro tres”. Cada vez son más los profesionales que van más allá del precio y aprecian todo el valor añadido que lleva aparejado el servicio del alquiler.

“Si hay alguna cosa buena que ha tenido la crisis es que ha hecho que las empresas ganen en profesionalidad, que mejoren su calidad en el servicio. En estos últimos años los volúmenes se han disparado pero también han mejorado los márgenes”, añadía Daniel Sáenz de Tejada, gerente de Fersa Sanitarios.

Por su parte, Toni Arauz, director técnico de Servei, ponía el acento en las oportunidades que ofrece el alquler a los usuarios de maquinaria de poder disponer siempre de las últimas tecnologías disponibles en el mercado, algo muy difícil de conseguir en el caso de tener una flota propia de maquinaria.

Como conclusión, desde Aseamac apuntaban algunos aspectos que deberían marcar el futuro del sector, como una mayor formación (tanto interna para potenciar los servicios, como externa para mejorar el uso que se hace de los equipos alquilados); la transformación tecnológica que va a suponer el paso de los motores térmicos a los híbridos o eléctricos (con el consiguiente aumento de precios); y seguir mejorando en los plazos de pago y en el volumen de impagados. En este sentido, Sergio Banzo señalaba que el sector del alquiler en España sigue mostrando síntomas de inmadurez respecto a otros países de nuestro entorno, por falta de corporativismo a la hora de afrontar ciertos problemas que les son comunes. “Somos un bebé respecto a otros sectores, como puede ser el alquiler de coches, por lo que deberiamos aprovechar esta nueva oportunidad que nos da el mercado para solventar estos problemas”, concluía.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Alquiler de Maquinaria y Equipos

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    26/03/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Pamplona (5 - 6 junio 2024)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasFiraMaCo - Institución Ferial Alicantina ( 4 al 6 de abril 2024)Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)JEC Composites ShowAsefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS