Actualidad Info Actualidad

Danosa destierra falsos mitos: los ruidos graves se insonorizan ‘haciendo un sándwich’

28/06/2018

A día de hoy, en el sector de la acústica todavía existen ‘sonoros’ mitos que nada tienen que ver con la realidad. Por ejemplo, las bajas frecuencias que emanan de la música de una discoteca con el volumen ‘a todo trapo’ son las más difíciles de atenuar por el aislamiento acústico, según algunas de las conclusiones extraídas del foro de acústica celebrado el pasado 27 de junio por Danosa, donde se han reunido los actores más importantes del sector.

De hecho, en contra de lo que se pueda pensar, estos sonidos graves no cesarán porque incorporemos más cantidad de material, sino que deberán amortiguarse con soluciones multicapa, una especie de ‘sándwich’, formado por una membrana acústica y un material absorbente. Y es que el aislamiento acústico se ha convertido en una cuestión prioritaria para el confort de los hogares y edificios, teniendo en cuenta que España es el segundo país más ruidoso del mundo y que el 22% de la población está expuesta a niveles de sonido que sobrepasan los 65 decibelios diarios que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Imagen

Pero, ¿cómo tener claro que el tipo de aislamiento seleccionado funciona de una manera objetiva y rigurosa? ¿Y cómo asegurar que se ha fabricado y testado en laboratorio siguiendo un control? A día de hoy, sorprendentemente, los productos de aislamiento acústico no están normalizados y no cuentan con el marcado CE, el sello que garantiza que el producto cumple con las obligaciones de la Unión Europea.

Por eso, para asegurarse de disponer de la solución adecuada para el problema en concreto, ésta debe estar respaldada por el Documento de Idoneidad Técnica (DIT) y la Evaluación Técnica Europea (ETE) que verifiquen su idoneidad para el uso asignado y evalúen su calidad, sus prestaciones o las características propuestas por los fabricantes.

Además, dar en el clavo con la solución concreta para el ruido en cuestión no es tan complicado, pues ya existen softwares de cálculo que estudian cómo debe ser el aislamiento acústico en cada zona de un edificio en función de su exposición a determinados tipos de ruidos. Estos programas se nutren de una biblioteca de materiales que prescribe la solución adecuada en cada caso, lo cual hace la elección mucho más certera.

Sin olvidar la labor que desempeña el Building Information Modelling, más conocido como BIM, una metodología de trabajo colaborativa que permite visualizar en una maqueta digital todo el proyecto en sus distintas fases, lo que supone tener digitalizado el historial de vida del edificio, aportando eficiencia de tiempos y costes.

Según el responsable de aislamiento acústico de Danosa, José Ángel Gamallo, “tan importante como insonorizar un espacio es analizar la fuente y el tipo de ruido para elegir la solución más apropiada, pues sólo son un adecuado aislamiento acústico, los españoles pueden reducir hasta en un 70% el ruido que sufren en sus hogares”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasAsefavePamplona (5 - 6 junio 2024)Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS