Actualidad Info Actualidad

Siber lleva a Contart 2018 sus soluciones de ventilación para asegurar la calidad del aire en los edificios del siglo XXI

22/05/2018

'Las viviendas futuras serán de consumo casi nulo y con altos índices de sostenibilidad'. Este es el lema de Contart 2018, la convención de la edificación que reunirá a los principales agentes del ámbito de la construcción -administraciones, colegios de arquitectos y empresas- en el Palacio de Congresos de Zaragoza del 30 de mayo al 1 de junio con la asistencia prevista de más de 700 expertos de toda España.

El Congreso se estructura en 4 grandes áreas temáticas: edificación 4.0 e innovación en construcción, rehabilitación, edificación sostenible y edificios de consumo de energía casi nulo, además de ciencia y tecnología de la edificación, con especial atención en las metodologías BIM para la correcta gestión de proyectos de construcción. Un modelo para el que Siber ha desarrollado sus propias herramientas.

La tendencia hacia la construcción de edificios sostenibles que consuman poca energía, en un sector responsable del 40% del consumo total en Europa, se ha visto favorecida por la regulación europea en consonancia con retos globales para combatir el cambio climático. Así, la Directiva 2010/31/UE establece que todos los edificios de nueva construcción deberán ser de consumo de energía casi nulo en 2020, dos años antes en el caso de los públicos. La norma define un Edificio de Energía Casi Nula (EECN) como aquel con una demanda energética muy baja, que es proporcionada por fuentes renovables.

Contart 2018 se celebrará en el Palacio de Congresos de Zaragoza del 30 de mayo al 1 de junio
Contart 2018 se celebrará en el Palacio de Congresos de Zaragoza del 30 de mayo al 1 de junio.

La calidad del aire en el interior de los EECN será uno de los temas que se aborden en la cita. Y es que, después de que el sector haya asumido la necesidad de un modelo de construcción menos demandante de energía, se hace ahora también patente la preocupación por la salud de los usuarios en este tipo de edificaciones tan herméticas donde es fundamental una ventilación adecuada para disfrutar de un aire limpio sin desperdiciar energía.

En este sentido Siber contará con el experto en edificación pasiva (Passivhaus) Micheel Wassouf, de Energiehaus, que impartirá la ponencia “Las ventajas de la ventilación controlada en los Edificios de Energía Casi Nula. (Viernes 1 de Junio, 11:00h.) en la que explicará cómo los sistemas de ventilación inteligentes instalados en los Edificios de Consumo Casi Nulo (Pasivos), adaptados a la normativa de salubridad vigente, proporcionan un aire limpio de manera constante en el interior de los edificios, a la vez que contribuyen a lograr los objetivos de ahorro de energía. En concreto se expondrá como caso práctico el recientemente estrenado Hotel Arima, hotel de 5 estrellas diseñado y construido bajo el estándar Passivhaus que se encuentra en proceso de certificación.

Ventilación mecánica controlada con recuperación de energía

Pasamos el 90% de nuestro tiempo en lugares cerrados, como en casa o en la oficina, donde el aire puede estar entre 2 y 5 veces más contaminado que en la calle según datos de la EPA (Agencia de Protección Ambiental norteamericana). Entre los contaminantes potencialmente perjudiciales para la salud que se encuentran en una vivienda están las pinturas, barnices, emisiones de los productos de limpieza y los materiales sintéticos utilizados en la decoración, o los gases producidos por los electrodomésticos. Además, hay que añadir las partículas contaminadas que acceden a la casa desde el exterior, como el monóxido de nitrógeno o el dióxido de carbono, sobre todo en edificios próximos a vías con alta densidad de tráfico.

Como solución, un requisito imprescindible en los EECN es instalar un sistema de Ventilación Mecánica Controlada (VMC) con recuperación de energía o Doble Flujo. No es posible construir un EECN o pasivo sin control de ventilación, un aspecto cada vez más relevante en la demanda energética de un edificio. La VMC con recuperación de energía asegura la calidad del aire dentro de la vivienda, protegiendo a sus habitantes en todo momento de las sustancias tóxicas procedentes tanto del propio hogar como de le exterior que perjudican su salud a través de la respiración.

El funcionamiento de la VMC con recuperación de energía o Doble Flujo consiste en extraer el aire contaminado del interior del edificio a la vez que filtra el aire que accede desde el exterior, evitando así que se introduzcan en el hogar partículas perjudiciales, proporcionando un ambiente limpio y confortable de manera constante.

Otro de los beneficios de la VMC con recuperación de energía o Doble Flujo es que contribuye a lograr los objetivos de eficiencia energética, puesto que consigue recuperar hasta el 90% del calor del aire extraído para calentar el que accede al edificio. Por lo tanto, disminuye la necesidad de gasto de energía en climatización para alcanzar la temperatura de confort deseada.

Empresas o entidades relacionadas

Siber Zone, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    14/03/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    12/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Pamplona (5 - 6 junio 2024)FiraMaCo - Institución Ferial Alicantina ( 4 al 6 de abril 2024)Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)JEC Composites ShowNebext - Rebuild (19 - 21 marzo 2024 IFEMA)AsefaveAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS