Lati, especialista en compuestos termoplásticos especiales, está colaborando en la sustitución del latón y otros metales

Compuestos termoplásticos como sustitutos del latón en tuberías y accesorios

30/04/2008

30 de abril 2008

El crecimiento industrial y social en los países del este asiático y emergentes ha incrementado el uso de metales hasta niveles inesperados. Esto ha llevado a importantes crecimientos en el precio de algunos materiales, como por ejemplo el latón. Su sustitución se convierte en vital para mantener la posición de liderazgo en el mercado y garantizar la continuidad del negocio. Vemos en este artículo las posibilidades que Lati ofrece con materiales como los compuestos termoplásticos.
foto
foto
El uso de metales se ha incrementado hasta niveles inesperados.
Los metales de mayor consumo son básicamente el acero, el aluminio, el cobre y sus aleaciones, lo cual conlleva un aumento de precio y menor disponibilidad en los mercados internacionales. Si miramos el precio del cobre, en cuatro años el coste por tonelada se ha casi cuadriplicado, de 1700 dólares en 2003 hasta 6500 dólares a finales de 2006.

La oferta reducida de metales, los plazos de entrega largos y los altos precios han creado problemas de producción y retrasos en proyectos en marcha.

La evolución del precio del cobre ha generado obviamente dificultades para las aleaciones, en particular el latón cuyo coste en 2004 aumentó un 20 por ciento causando un decrecimiento inevitable en el mercado de los productos acabados y sus exportaciones. Este caso ha afectado en particular a Europa dada la posición en el mercado de los fabricantes europeos de tuberías, griferías y válvulas hidráulicas y neumáticas.

Lati está colaborando con empresas internacionales en la sustitución del latón y otros metales en las industrias de montaje de tuberías
foto
Posibilidades de Lati con materiales como los compuestos termoplásticos.
Para evitar un proceso que no tiene visos de soluciones inmediatas la sustitución del latón se convierte en vital para mantener la posición de liderazgo en el mercado y garantizar la continuidad del negocio.

No es un objetivo fácil, pero se puede conseguir si la innovación va de la mano de colaboradores cualificados con la experiencia y competencia necesaria en el campo de los materiales plásticos técnicos, la alternativa más inmediata a los metales.

Lati, especialista europeo en compuestos termoplásticos especiales, está colaborando con empresas internacionales en la sustitución del latón y otros metales en las industrias de montaje de tuberías.

Trabajando con la base termoplástico correcta, reforzada y estabilizada adecuadamente, es posible desarrollar productos que ofrezcan unas prestaciones mecánicas similares a las de los metales con menores costes y con sistemas de producción más simples y rápidos.

Los productos de Lati están pensados para el moldeo por inyección, de manera que las piezas se obtengan en una sola operación, reduciendo etapas de acabado y su impacto en el coste y la gestión de residuos.

Las propuestas de Lati son las siguientes:

Latamid y Latigloss

Poliamida 66 cargada hasta un 60 por ciento con fibra de vidrio. Es la mejor alternativa en términos de precio/prestaciones, ya que garantiza una resistencia mecánica comparable a la del aluminio.

La carga de rotura está cerca de 220MPa, parecida a la de varios metales y aleaciones. Su resistencia química es excelente, al igual que la dureza y resistencia la impacto.

Las formulaciones Latamid son adecuadas para uso en los sectores de válvulas neumáticas y termosanitario para producir cajas y actuadores, reguladores y bombas cuando se requieren altas prestaciones mecánicas y costes razonables.

La especialidad Latigloss ofrece las mismas propiedades mecánicas y térmicas que Latamid, pero el acabado superficial mejora notablemente, evitando los problemas de estética superficial por la presencia de fibras de vidrio o carbono.

Latigloss está disponible con pigmentos de bronce o aluminio para darle un aspecto metálico.

Laramid

Se trata de una poliamida aromática, para las mismas aplicaciones que Latamid pero con remarcables características mecánicas, principalmente en rotura bajo carga y resistencia térmica.

La baja absorción de humedad y resistencia química hacen de Laramid un material ideal para aplicaciones a alta temperatura y en presencia de vapor de agua con aditivos agresivos.

Larton

Es un PPS reforzado con 40 por ciento de fibra de vidrio, ideal por su estabilidad dimensional y prestaciones constantes en el tiempo incluso en entornos de trabajo severos en términos de temperatura y ataque químico.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cevisama - Feria de ValenciaSMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS