Info

Pabellón 6, stand F06

Schmersal, un aliado para la industria metalmecánica

Redacción Interempresas08/05/2018

El grupo Schmersal cuenta con una extensa gama de interruptores y sistemas de seguridad para la protección de personas y máquinas, especialmente indicados para industrias tan exigentes como la metalmecánica. Entre otros productos, destacan el dispositivo de bloqueo de seguridad AZM201 con tecnología RFID integrada; la barrera óptica de seguridad de la serie SLB 240/440; la nueva generación de PLC de seguridad Protect PSC1; las rejillas y cortinas ópticas de seguridad de la serie SLC/SLG 240 COM, y los relés de seguridad Protect SRB-E-FWS-TS. Estas y otras novedades podrán verse en el stand de la compañía en la próxima edición de la feria BIEMH 2018.

Dispositivo de bloqueo de seguridad con tecnología RFID integrada

El dispositivo de bloqueo de seguridad Schmersal AZM201 con el práctico actuador tipo manija, que ya se utiliza en varios resguardos móviles de protección, está ahora disponible con tecnología RFID integrada. La ventaja: gracias al RFID se alcanza el nivel de codificación ‘alta’. De esta manera, el dispositivo de bloqueo ofrece una protección contra la manipulación mayor, de acuerdo con las exigencias de la norma DIN ISO 14119. Además, el dispositivo de bloqueo de seguridad AZM201 ofrece amplia información de diagnóstico a un control superior, que posibilita realizar un mantenimiento preventivo en el sentido de Industria 4.0.

El dispositivo de bloqueo de seguridad AZM201 con el práctico actuador tipo manija está disponible ahora también con tecnología RFID integrada...
El dispositivo de bloqueo de seguridad AZM201 con el práctico actuador tipo manija está disponible ahora también con tecnología RFID integrada.

El AZM201 es utilizado por muchos usuarios, ya que el actuador ergonómico tipo manija integrado, que generalmente está montado a la altura de la manija de la puerta, ahorra el montaje de una manija adicional. Es adecuado para todos los perfiles de aluminio estándar de 40 mm de ancho, y opcionalmente puede ser ampliado con un dispositivo de desbloqueo antipánico montado en la parte interior. En caso de ser necesario, el dispositivo de bloqueo de seguridad puede suministrarse con un bloqueo por barra que ofrece más rigidez, por lo que es especialmente adecuado para resguardos de seguridad más grandes.

En la nueva versión del AZM201 la tecnología RFID crea las condiciones necesarias para que el usuario pueda escoger entre tres tipos de codificación para así determinar el nivel adecuado de seguridad contra la manipulación. En la versión básica, el AZM201 acepta cualquier actuador adecuado. Una segunda versión sólo acepta el actuador que fue enseñado (teach-in) durante la primera conexión. En una tercera variante, este proceso de enseñanza se puede repetir tantas veces como se desee. El retardo de diez minutos en la habilitación impide el cambio rápido de un actuador, incrementando así la protección contra la manipulación. De esta manera, el usuario puede elegir la variante de codificación que mejor le convenga, así como el grado de protección contra la manipulación. Mediante la integración de la tecnología RFID en los sensores de seguridad, se puede alcanzar un grado de codificación alto según ISO 14119 para las versiones con codificación individual.

Barrera óptica de seguridad

Las barreras ópticas de seguridad de la serie SLB 240/440 de Schmersal, con relé de seguridad integrado, destacan por su pequeño tamaño. De esta manera, ambos modelos SLB 240 y SLB 440 también pueden ser montados de manera fácil y rápida, incluso cuando el espacio disponible es muy reducido. Ambos modelos disponen de un alcance de 15 metros y están disponibles con conexión por cable (medidas 28 x 32 x 72 mm) o con conector (medidas 28 x 32 x 91 mm). Por otro lado, la SLB 44-H ofrece incluso un alcance de hasta 75 metros.

Todas las barreras ópticas SLB disponen de salidas de semiconductor seguras
Todas las barreras ópticas SLB disponen de salidas de semiconductor seguras.

Una ventaja esencial de la gama SLB 240/440 es que se puede utilizar en las aplicaciones más diversas, como en centros de mecanizado para el montaje y la manipulación, así como en las industrias de la madera, el papel y la imprenta, almacenes de estantes elevados o máquinas embaladoras. Las barreras ópticas de seguridad de un solo haz son especialmente adecuadas para el aseguramiento de zonas de peligro pequeñas. Por ejemplo, pueden ser máquinas con pequeñas aberturas o ranuras como máquinas impresoras de papel.

Todas las barreras ópticas SLB disponen de salidas de semiconductor seguras (2 x PNP) y pueden incluirse directamente en el circuito de seguridad sin necesidad de un relé de seguridad externo. Además, la nueva gama de productos cumple con las exigencias de la norma IEC 61496 para todas las aplicaciones de los tipos 2 y 4. Pero también son adecuadas para la protección de procesos, como en el caso de almacenes automáticos, donde, durante el transporte autónomo de productos embalados se detectan desviaciones de posiciones predefinidas con ayuda de la detección de objetos y el registro de alturas, impidiendo así posibles colisiones y daños.

La versión SLB 440-H, se puede equipar de forma opcional con una calefacción integrada, por lo que resulta adecuada para ser utilizada en ambientes con temperaturas bajo cero (hasta -30 °C). Por ello se puede utilizar en exteriores, por ejemplo, en la industria maderera y cementera, en graveras o en zonas portuarias.

PLC de seguridad

Schmersal desarrolla el PLC de seguridad Protect PSC1, un dispositivo compacto, de estructura modular y extremadamente flexible en el uso. Además, dispone de características adicionales que hasta ahora no se disponían en esta combinación. “Con el nuevo sistema de PLC de seguridad modular Protect PSC1 hemos logrado un avance esencial en el desarrollo. Es funcional y puede ser adaptado de forma óptima a las aplicaciones individuales en los distintos sectores”, explica Christian Runge, director de producto en Schmersal.

El PLC de seguridad Protect PSC1 es programable, modular, multifuncional y rentable
El PLC de seguridad Protect PSC1 es programable, modular, multifuncional y rentable

El Protect PSC1 consta de PLC compactos libremente programables con módulos de ampliación E/S para el procesamiento seguro de señales de interruptores de seguridad mecánicos y electrónicos. Además, existe la posibilidad de monitorizar hasta 12 ejes a través de funciones muy amplias. Los PLC compactos se pueden equipar con un interfaz de comunicaciones universal. Esto permite seleccionar y configurar distintos protocolos de bus de campo de manera sencilla a través de software. “Por ello, el PSC1 ofrece la gran ventaja de que sólo es necesario un equipo de hardware para establecer una conexión con todos los sistemas de bus de campo habituales. Esto es interesante para nuestros clientes también desde el punto de vista de los costes”, explica Runge. El interfaz de comunicaciones universal permite además realizar simultáneamente una comunicación E/S remota segura, así como una comunicación transversal segura.

También es posible conectar todos los sensores de bus SD de Schmersal a este interfaz de comunicaciones universal, para transmitir los datos a distintos equipos conectados. En este caso, el interfaz de comunicaciones universal asume la tarea de un Gateway hacia el protocolo de bus de campo correspondiente, que ha sido configurado mediante software.

Para los usuarios, el software de programación SafePLC2 ofrece un entorno moderno, orientado al desarrollo. Dispone de amplias bibliotecas con funciones predefinidas para la monitorización segura de sensores y ejes. Estas pueden ser unidas a aplicaciones más complejas de manera muy fácil con la opción ‘arrastrar y soltar’. “Con Protect PSC1 ahora podemos ofrecer a nuestros clientes soluciones sistemáticas para la técnica de seguridad aún más completas, incluyendo también nuestros servicios de seguridad”.

Rejillas y cortinas ópticas de seguridad

Gracias a sus muchas funciones prácticas, las nuevas rejillas y cortinas ópticas de seguridad de la serie de productos SLC/SLG 240 COM de Schmersal son adecuadas para numerosos campos de aplicación. La nueva serie fue ampliada con una resolución de 14 mm para que sea compatible también con aplicaciones que tengan una distancia corta respecto al lugar de peligro.

Con estas rejillas y cortinas ópticas de seguridad es posible añadir objetos móviles como, por ejemplo, piezas a mecanizar...
Con estas rejillas y cortinas ópticas de seguridad es posible añadir objetos móviles como, por ejemplo, piezas a mecanizar.

El desarrollo seguro y sin contratiempos de los procesos de fabricación está garantizado mediante la supresión (blanking) de haces integrada, tanto para objetos fijos y móviles dentro del campo de protección. Para ello el campo de protección se desconecta parcialmente, sin que se active la señal de parada. De esta manera es posible añadir objetos móviles como, por ejemplo, piezas a mecanizar. De la misma forma, se pueden colocar cintas de transporte con una posición fija dentro del campo de protección. Para asegurar máquinas desde varios lados en cada lado de desconexión, también es posible conectar pares de sensores en serie.

Con esta nueva serie de productos se ha creado por primera vez una ayuda óptica para la configuración, que emite información sobre la calidad de las señales durante el funcionamiento seguro. Ya que el usuario no tiene la necesidad de cambiar al modo correspondiente para realizar el ajuste óptimo de los sensores, se trata de una solución que contribuye especialmente al ahorro de tiempo. Por ejemplo, el dispositivo emite un mensaje de advertencia óptico cuando hay suciedad en los sensores de las rejillas ópticas, lo que conlleva al debilitamiento de la intensidad de la señal. De esta manera se pueden introducir medidas correctoras con antelación y evitar paradas imprevistas de la instalación.

Las SLC/SLG 240 COM tienen en común con todas las series de productos AOPD de Schmersal de formato pequeño (28 x 32 mm) que la parametrización de todas las funciones se realiza sin medios auxiliares. Además, se muestran mensajes de estado sobre modos de funcionamiento y funciones en el receptor. En los nuevos modelos, esto se realiza mediante siete colores. En combinación con un gateway SD, es posible transmitir informaciones sobre el estado y el diagnóstico a un control superior, y si se combina además con la nueva solución Smart Safety de Schmersal, se pueden transmitir hasta la nube. Las rejillas y cortinas ópticas de seguridad SLC/SLG 240 COM alcanzan según EN/ISO 61496 el nivel de rendimiento PL c para sistemas AOPD del tipo 2.

Relés de seguridad

En la versión básica de los nuevos relés de seguridad, la SRB-E-302FWS-TS, las funciones de monitorización de parada segura y relé de seguridad con temporización se unen en un solo equipo. La gran novedad es la variante de relé SRB-E-402FWS-TS: en este caso se añade la monitorización de resguardos de seguridad, por lo que se dispone de tres funciones en un equipo.

En la monitorización de parada segura, los impulsos de los sensores conectados son monitoreados. Mediante una comparación constante de la frecuencia de entrada (valor real) y la consigna preconfigurada (frecuencia de parada), el equipo reconoce cuando no se alcanzan los valores límite y activa las salidas de seguridad.

Los SRB-E-FWS-TS también se pueden utilizar como relés de seguridad con temporización
Los SRB-E-FWS-TS también se pueden utilizar como relés de seguridad con temporización.

En el caso de partes giratorias en las instalaciones como, por ejemplo, accionamientos, motores o ejes, con los mismos tiempos de marcha por inercia, los SRB-E-FWS-TS también se pueden utilizar como relés de seguridad con temporización, es decir, para la medición segura de un tiempo preconfigurado. Solo después de que ese tiempo preconfigurado haya transcurrido, se activa la habilitación técnica de control, es decir, la apertura del resguardo de seguridad.

La variante SRB-E-402FWS-TS ofrece además la posibilidad de monitorizar un dispositivo de bloqueo de seguridad por solenoide de dos canales, con o sin detección de cortocircuito entre hilos. Con esta variante es posible, por ejemplo, evitar la apertura del resguardo de seguridad durante movimientos peligrosos y desconectar el movimiento de manera segura mediante la segunda función de seguridad, es decir la monitorización del resguardo de seguridad. Además, gracias a las salidas seguras se evita el arranque de la máquina con el resguardo abierto.

En los relés de seguridad, la frecuencia de reposo se puede configurar desde 0,5 Hz hasta 10 Hz y el tiempo de retardo de conexión desde 0,5 s hasta 3.000 s.

Empresas o entidades relacionadas

Schmersal Ibérica, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    26/03/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)AsefaveAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasJEC Composites ShowFiraMaCo - Institución Ferial Alicantina ( 4 al 6 de abril 2024)Pamplona (5 - 6 junio 2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS