Actualidad Info Actualidad

Ampliación de la publicación ‘Comportamiento mecánico de las fábricas de ladrillo cerámico Silensis’

23/02/2018

Hispalyt ha ampliado la publicación ‘Comportamiento mecánico de las fábricas de ladrillo Silensis’ incluyendo nuevas tablas considerando distintas prestaciones mecánicas de los ladrillos, para ampliar el abanico de soluciones de tabiques y paredes de separadores cerámicas para cumplir las exigencias del Documento Básico de Seguridad Estructural de Acciones en la Edificación del Código Técnico de la Edificación (DB SE-AE del CTE).

Esta última versión de la publicación de febrero de 2018 puede descargarse en el apartado ‘Información técnica > Documentación técnica > Estabilidad Tabiques’ de la página web de Silensis y en este enlace.

La autora de esta publicación es Concepción del Río Vega, doctora Arquitecta, que ha sido profesora de Estructuras de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.

El DB-SE-AE establece que los divisorios interiores no expuestos a la acción de viento, deben ser capaces de resistir una acción lateral situada a una altura determinada, de diferentes valores en función del uso del edificio.

Así, cualquier tabique interior, sea cual sea el material con el que se ejecute, debe ser capaz de resistir la mencionada acción lateral y transmitirla a la estructura, sin caerse, sin romperse y sin fisurarse.

Imagen

Esta publicación es muy útil para el proyectista ya que permite cumplir las exigencias del DB-SE-AE del CTE y dimensionar de forma fácil, a través de tablas, las longitudes máximas (distancia entre bordes verticales arriostrados) que deben tener los tabiques y paredes cerámicas, en función de las condiciones de sustentación de los bordes, de la altura libre del tabique y de la magnitud de la acción lateral.

El alcance de la publicación es muy amplio, al aplicarse a edificios de cualquier uso, desde los edificios de vivienda, a los que les corresponde una acción lateral de valor moderado, hasta edificios públicos y edificios deportivos, con valores de acción lateral más elevados.

Esta publicación analiza los tres aspectos fundamentales relacionados con el requisito básico de Seguridad Estructural exigible a cualquier elemento constructivo: la estabilidad, la resistencia y la fisuración, para el caso de tabiques y paredes separadoras con ladrillos y bloques cerámicos.

Los aspectos relacionados con los requisitos de estabilidad y resistencia se analizan verificando el cumplimiento de los correspondientes ‘estados límite últimos’ definidos en los Documentos Básicos de Seguridad Estructural (DB SE) y Seguridad Estructural: Fábrica (DB SE-F) del CTE. Los aspectos relacionados con la fisuración se estudian desde el punto de vista de la prevención de riesgos, debido a que no existe un modelo establecido en el DB SE-F para verificar los estados límite de utilización en los elementos de fábrica.

Dado el amplio abanico de soluciones, las tablas de la publicación tienen un título en el que se especifica la resistencia normalizada a compresión mínima de las piezas fb (N/mm2) y la categoría de ejecución considerada.

En cada caso analizado se destaca el tipo de tabique y hoja de partición vertical con ladrillos y bloques cerámicos, más adecuado para el rango de alturas de piso y el uso del edificio. De la información que ofrece esta publicación se deduce que los tabiques cerámicos cumplen de forma holgada las exigencias de la normativa.

Silensis-Cerapy, paredes de ladrillo y revestimientos de placa de yeso

La publicación ‘Comportamiento mecánico de las fábricas de ladrillo Silensis’ permite dimensionar paredes Silensis-Cerapy, que consisten en aplicar revestimientos de placa de yeso a las paredes de ladrillo, aunando las ventajas de ambos materiales y avanzando en la industrialización de los sistemas de tabiquería cerámica:

Así, las paredes Silensis-Cerapy son soluciones robustas, de altas prestaciones acústicas, que mantienen las características inherentes a los productos cerámicos, relativas a la resistencia a cargas suspendidas y seguridad frente al intrusismo, inercia térmica, comportamiento frente al fuego, al tiempo que se les suman las ventajas constructivas de la tabiquería seca de las placas de yeso, mejorándose los rendimientos en obra y los acabados finales en obra.

Las paredes Silensis-Cerapy no requieren del uso de placas de yeso especiales, con mayor resistencia mecánica, al fuego, a las humedades, etc., ya que el ladrillo aporta unas características técnicas inmejorables en todos los aspectos.

Además, la tabiquería de ladrillo gran formato con revestimiento de placa de yeso laminado se comercializa en España desde hace más de 10 años, existiendo un gran número de obras ejecutadas con un resultado siempre muy satisfactorio.

Ventajas de las paredes de ladrillo Silensis-Cerapy

A continuación, se detallan algunas características de las paredes de ladrillo Silensis-Cerapy:

  • Aislamiento acústico. Las paredes de ladrillo Silensis-Cerapy, cumplen sobradamente las exigencias acústicas de la normativa.
  • Resistencia a cargas, durabilidad y seguridad frente a robos. Las paredes de ladrillo Silensis-Cerapy son muy resistentes a las cargas, evitando desgarres en la placa de yeso a la hora de poner elementos suspendidos en ellas, como estanterías, sanitarios o electrodomésticos. Las paredes de ladrillo Silensis-Cerapy aportan una gran seguridad frente a robos.
  • Resistencia a incendios. Los materiales cerámicos tienen un excelente comportamiento al fuego. En caso de incendio no producen llamas, ni humos, ni gases tóxicos.
  • Resistencia a la humedad. En las zonas húmedas de viviendas (cocinas y baños) es fundamental disponer de paredes con un adecuado comportamiento frente a las condiciones ambientales severas y con alta humedad, para evitar la aparición de mohos y malos olores. Las paredes de ladrillo Silensis-Cerapy tienen un excelente comportamiento frente a la humedad, ya que la presencia de agua no altera sus propiedades.
  • Aislamiento térmico. Hay que destacar también la elevada inercia térmica que ofrecen las paredes de ladrillo Silensis-Cerapy, lo que ayuda a conseguir una gran estabilidad de temperatura dentro de las viviendas, favoreciendo el máximo confort en su interior.
  • Sostenibilidad medioambiental. Las piezas cerámicas respetan el medioambiente, al tratarse de materiales 100% naturales y ecológicos. Por ello, hacen posible la construcción de edificios sostenibles y sanos, sin problemas de toxicidad, radiaciones ni alergias. Un edificio construido con materiales cerámicos reduce automáticamente su huella ambiental.
  • Precio. Los tabiques y paredes de ladrillo Silensis-Cerapy son los que mejores prestaciones técnicas tienen y los más económicos del mercado.

El mayor beneficiado de las ventajas de un sistema constructivo debe ser el que lo habita. Así, las prestaciones de las paredes de ladrillo Silensis-Cerapy se traducen en bienestar y habitabilidad para el usuario.

Además, los fabricantes de ladrillos y bloques Silensis disponen de la Declaración Ambiental de Producto (DAP), que proporciona información ambiental fiable, relevante, transparente y verificada sobre este producto. Dicha DAP está registrada en el programa GlobalEPD de Aenor para acreditar y comunicar su excelencia ambiental y puede ser solicitada a las empresas que aparecen en el apartado ‘Fabricantes’ de la web www.silensis.es.

Empresas o entidades relacionadas

Hispalyt - Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AsefaveCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Pamplona (5 - 6 junio 2024)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS