Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Mapei organiza la jornada técnica ‘Refuerzo estructural en fábricas de ladrillo. Reparación de Chimeneas’

09/02/2018

Mapei, productor destacado a nivel mundial de adhesivos, selladores y productos químicos para la construcción, patrocina la jornada técnica ‘Refuerzo estructural en fábricas de ladrillo. Reparación de chimeneas’, un acto que tendrá lugar el próximo 22 de febrero en el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante.

Durante la jornada, que tendrá dos horas de duración, se explicará con un ejemplo práctico cómo llevar a cabo refuerzos de fábricas de albañilería mediante el empleo de un sistema compuesto por un mortero bicomponente de alta ductilidad para regularizar, y una malla especial de fibra de vidrio especialmente diseñada para este uso. Se estudiará asimismo el comportamiento de estos sistemas frente al sismo.

foto

La jornada, que se enmarca en el programa de Formación Profesional Continua del Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante, se dirige a arquitectos y otros profesionales del sector de la construcción y rehabilitación de edificios, además de estar abierto a estudiantes, y podrá ser seguida de manera presencial y a distancia, de manera que el alumno asiste al curso desde su despacho, sin necesidad de desplazamiento, siendo el profesor quien imparte el curso en tiempo real y siendo posible la interacción mediante voz, chat y otras herramientas.

Cómo incrementar la ductilidad

El objetivo de la jornada, a grandes rasgos, es el de mostrar la aplicación de sistemas de refuerzo que incrementan la ductilidad de estructuras basadas en elementos de fábrica de ladrillo. Los denominados TRM (Textile Reinforcer Mortar) sustituyen la tradicional matriz polimérica por una matriz cementicia, mucho más compatible. Se plantearán asimismo distintos tipos de mallas de refuerzo, en función de su gramaje o del propio material de refuerzo. Para ello se mostrarán resultados a nivel de laboratorio de muros con y sin refuerzo, analizando su ductilidad. Posteriormente, se mostrará una intervención real en la cual se han incluido refuerzos interiores y exteriores para tratar de intervenir lo menos posible en su imagen exterior, conservando su estética original.

Un discurso que se vehiculará a través de una conferencia apoyada mediante imágenes y resultados experimentales, junto a la presentación del caso práctico realizado en la chimenea industrial ‘La Paz’ de Agost (Alicante), tras el que se invitará a los presentes interesados a visitar el laboratorio del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante donde se está trabajando e investigando con estos materiales y podrán ver de cerca los trabajos en curso a nivel de laboratorio en colaboración con Mapei.

El profesor

Todo ello bajo la batuta de Salvador Ivorra, Catedrático de Universidad en el área de Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructuras en el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante, donde coordina el Laboratorio de Estructuras. El también investigador responsable del Grupo de Investigación 'Grupo de Simulación, Modelización y Ensayo de Estructuras' y subdirector del Departamento, es el Gestor del Plan Estatal de I+D+i en las áreas de Ingeniería Civil y Arquitectura de la Agencia Estatal de Investigación española desde hace un año.

Cabe señalar asimismo que la actividad investigadora de Ivorra se ha centrado en el comportamiento dinámico de estructuras y en el refuerzo estructural, habiendo dedicado una importante parte de su investigación a las estructuras que forman parte del patrimonio histórico.

Empresas o entidades relacionadas

Mapei Spain, S.A.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Nebext - RebuildASEFAVESecartys 27/06/2019Smart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Yago Massó Moreu, secretario técnico de Andimat

“Construir un edificio con nivel óptimo de aislamiento de las cubiertas, suelos y fachadas y las redes de transporte de los sistemas de climatización, es el pilar básico para reducir la demanda energética y así alcanzar edificios de consumo de energía casi nulo”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS