Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Arquitectura y Construcción

La Fundació Sorigué expone una personal selección de obras de Oscar Muñoz

22/12/2017

Una selección personal de las obras más representativas del creador colombiano Oscar Muñoz llega al museo de la Fundació Sorigué con la exposición ‘Oscar Muñoz: des/materializaciones’, comisariada por el propio artista junto a Ana Vallés, directora de la fundación. El artista recoge en ésta la primera exposición para la cual realiza él mismo la curatoría, piezas clave de su trayectoria artística, a través de una visión muy particular de su amplia propuesta artística.

La muestra es la primera que realiza el artista en un espacio museístico en Cataluña y estará abierta desde el 16 de diciembre de 2017 al 17 de junio de 2018. La exposición reflexiona en torno a la imagen, explorando con insistencia en los momentos anteriores y posteriores a su fijación en un soporte, evidenciando así su carácter efímero en el tiempo y en la memoria.

foto
Ana Vallés, directora de la Fundació Sorigué, y el creador colombiano Oscar Muñoz.
‘Oscar Muñoz: des/materializaciones’ presenta 14 obras creadas en las más diversas e innovadoras técnicas y soportes, desde el vídeo y la fotografía hasta la luz y el vaho. El uso de elementos tan dispares en su trabajo convierte a Oscar Muñoz en uno de los creadores más sugestivos del panorama artístico actual.

Para Muñoz, los elementos vitales como la luz, el agua y el fuego funcionan a su vez como metáfora, medio y soporte de la imagen. El artista pasa del dibujo, la precisión en el trazo y los formatos bidimensionales, a una experimentación muy dinámica con diferentes recursos, en un proceso de desmaterialización.

En palabras del propio artista: “He intentado con mi trabajo acercarme a ese instante crítico y decisivo de salvación o destrucción de la imagen; donde se fija, o no, para formar parte del pasado”.

‘Des/materializaciones habla de la memoria, de la huella y de la desmemoria y, en ese sentido, no puede ser la obra de Oscar Muñoz más cercana a la esencia de la Fundació Sorigué”, señala por su parte Ana Vallés.