Actualidad Info Actualidad

Mapei participa en la jornada de presentación de la ‘Guía para el empleo de hormigones expansivos’

22/12/2017

Mapei, el mayor productor mundial de adhesivos, selladores y productos químicos para la construcción, participará el próximo 24 de enero en la jornada de presentación de la ‘Guía para el empleo de hormigones expansivos’, un acto que también patrocina y que tendrá lugar en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, en Madrid.

La jornada, organizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se dirige a profesionales y estudiantes de disciplinas relacionadas con la construcción y sus materiales (arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros, ingenieros técnicos, fabricantes de hormigón, técnicos de laboratorio de control de calidad, entre otros), especialmente aquellos que deseen ampliar sus conocimientos sobre construcción de elementos de alta calidad como son los pavimentos de hormigón con retracción compensada o los puentes de arco de tubo de acero rellenos de hormigón pretensado químicamente.

El encargado de representar a Mapei en esta ocasión será su director técnico de Aditivos, José Antonio Rodríguez, cuya ponencia girará en torno a los sistemas mixtos expansor - compensador de retracción (Mapecrete System).

Los hormigones expansivos constituyen una alternativa eficaz para compensar la retracción que experimenta el hormigón convencional y que puede llegar a fisurar el hormigón cuando los movimientos de este se ven impedidos. Se fabrican con cementos o agentes expansivos que, al contrario que el cemento portland convencional, se expanden durante la hidratación posterior al fraguado. En función de la magnitud de la expansión se clasifican en hormigones de retracción compensada (que experimentan una expansión similar a la retracción de secado prevista, reduciendo los esfuerzos a tracción responsables de la fisuración) y hormigones pretensados químicamente (que experimentan una expansión superior a la retracción de secado y son capaces de pretensar el elemento que forman, por lo que es necesario considerar la tensión y deformación adicionales en el diseño de elementos estructurales).

El grado de expansión promovido en estos materiales depende de diversos factores tales como los materiales componentes, la dosificación o las condiciones de curado, factores que se deben considerar en la etapa de diseño. La jornada del próximo 24 de enero busca precisamente dar a conocer este tipo de materiales, así como presentar la ‘Guía para el empleo de hormigones expansivos’, recientemente publicada dentro de la colección Monografías del Instituto Eduardo Torroja y en la que se describen las aplicaciones más habituales de este tipo de hormigones, se proporcionan recomendaciones para la selección de cementos y agentes expansivos más empleados en la actualidad y se sugieren prácticas y procedimientos tanto para el diseño de elementos como para el de mezclas de hormigón, así como para la fabricación, la puesta en obra, el curado o el control de calidad.

Empresas o entidades relacionadas

Mapei Spain, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)AsefaveAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasPamplona (5 - 6 junio 2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS