Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
La norma UNE 138002:02/2017 fue aprobada en febrero de 2017

Anfapa organiza una jornada sobre la norma de colocación de revestimientos cerámicos

José Luis París02/12/2017

El 28 de noviembre, Anfapa, la Asociación Nacional de Fabricantes de Mortero y Sate, celebró una jornada en el Colegio de Arquitectos de Barcelona que trató los aspectos más destacables de la UNE 138002:02/2017, la nueva normativa española sobre ejecución de revestimientos cerámicos.

foto
De izquierda a derecha, Robert Benedé, gerente de Anfapa, Gabriel Ortín, director técnico de Mapei, y Josep Costals, director comercial de Propamsa.

Robert Benedé, gerente de Anfapa, fue el encargado de introducir la jornada, que contó con la participación de Gabriel Ortín, arquitecto y director técnico de Mapei, y de Josep Costals, director comercial de Propamsa.

El gerente de Anfapa dio inicio a la jornada haciendo una breve descripción de la asociación y de sus objetivos, para pasar a explicar el porqué de la necesidad de esta normativa. “Los revestimientos cerámicos implican tres elementos: las baldosas, los materiales para su rejuntado y la colocación. Hasta ahora no existía ninguna normativa sobre colocación. La evolución de las soluciones hacía necesaria la actualización de las normas implicadas. Por ello, desde la asociación, junto a los principales actores del sector, promovimos la necesidad de existencia de una norma española de colocación. Finalmente, esta norma fue aprobada en febrero de 2017”.

Seguidamente, Gabriel Ortín indicó que las baldosas cerámicas han tenido una gran evolución: “En España se producen anualmente más de 600 millones metros cuadrados de baldosas. Hoy estas baldosas tienen una muy baja absorción, se presentan a menudo en grandes formatos y su diversidad de usos es muy alta. Además, cada instalación demanda exigencias diferentes que determinan su elección”.

foto
Gabriel Ortín, de Mapei.

La norma UNE EN 2004 para baldosas cerámicas establece los tipos y clases de adhesivos, así como los tiempos y características especiales que influyen en la concesión del marcado ce para adhesivos. La norma une 138002:02/2017, por su parte, establece las reglas generales para la ejecución de revestimientos con baldosas cerámicas por adherencia. El campo de aplicación de la norma se refiere a revestimientos con baldosas cerámicas instalados por adherencia directa con los adhesivos establecidos en la norma UNE EN 2004 y con morteros tradicionales hechos en obra, aunque en este caso la norma restringe este uso. La norma excluye como revestimientos las fachadas ventiladas y los pavimentos técnicos elevados.

Gabriel Ortín explicó también la clasificación y designación que hace la norma de la colocación de sistemas cerámicos verticales y horizontales, así como los materiales implicados en el sistema cerámico:

  • Tipos y clasificación de las baldosas cerámicas
  • Tipos y clasificación de los materiales de agarre y rejuntado
  • Materiales para juntas de movimiento:

- Juntas de movimiento prefabricadas

- Materiales sellantes comprensibles

  • Materiales para soportes (hormigón, recrecidos y revocos)
  • Otros materiales (membranas en lámina, perfiles, etc.).

Asimismo, la norma establece equivalencias entre denominaciones habituales y su correspondiente designación normativa, así como los soportes de colocación y las requisitos que es necesario seguir para una correcta ejecución del proceso.

En lo que respecta al apartado de diseños de sistemas cerámicos, Gabriel Ortín afirmó que “la norma es completa y contempla todo lo relativo a un sistema cerámico”. Así, la norma cuenta con una serie de cuadros orientativos de mínimos para guiar en la selección del adhesivo requerido en cada caso. “Estas tablas de mínimos han sido consensuadas por todos los comités técnicos implicados en la redacción de la norma. En caso de instalaciones particulares estos mínimos pueden ser más exigentes a lo que establece la norma. La tabla es una guía para una primera elección, pero el técnico deberá escoger el adhesivo que precise según los requisitos exigidos por la obra”.

Rejuntado y juntas de movimiento

Por su parte, Josep Costals enfocó su intervención hacia el tratamiento que hace la norma acerca del papel de las juntas en la colocación de revestimientos cerámicos. Así, se distinguen las juntas de movimiento, las estructurales y las perimetrales. Estas últimas se colocan en torno a todo el perímetro de la zona cubierta con baldosas y en los puntos de contacto con puntos duros, para impedir que la cerámica entre en contacto con muros o elementos de superficie.

Josep Costals definió en su intervención las funciones de las juntas de colocación:

  • Absorción de las diferencias dimensionales de las baldosas.
  • Disminuir las tensiones y movimientos.
  • Mejorar la colocación global
  • Frenar el paso del agua al soporte
  • Permitir la permeabilidad al vapor del agua.

En cuanto a las juntas de contracción o retracción, la norma especifica dónde y cuándo colocar las juntas y las dimensiones que deben tener.

El director comercial de Propamsa indicó que “en todo proyecto de una colocación cerámica debe considerarse el tipo de encolado a emplear, si se trata de una colocación singular y también el uso que va a tener esa cerámica. Deben aparecer también las características de la baldosa cerámica, el tipo de agarre, el material de rejuntado y el soporte”.

foto
Josep Costals, de Propamsa.

Se refirió también a que la norma UNE 138002 es un documento técnico de consenso validado por todos los agentes implicados en el sector y que es un documento de referencia tanto para la selección de productos y sistemas, así como para la correcta instalación en la fase de ejecución.

“Es un documento congruente con la reglamentación estatal vigente (CTE) y de la Comunidad Valenciana (LG14). La norma no es ni forma parte de un reglamento, por lo que no tienen carácter preceptivo. Sin embargo, si se cita en un proyecto de edificación, sí será preceptiva en los apartados que correspondan para esa obra de edificación”.

Josep Costals dio unas indicaciones preceptivas para conseguir un buen resultado en la colocación, como respetar las proporción de agua de amasado, no circular sobre el pavimento durante el periodo de endurecimiento y no realizar colocaciones de baldosas, ni rejuntados a temperaturas inferiores a 5oC. Asimismo, a temperaturas superiores a 30oC el tiempo abierto se reduce, con lo que será preciso controlarlo con más frecuencia y utilizar adhesivos con tiempo abierto ampliado.

Para finalizar su intervención, Josep Costals hizo algunas recomendaciones básicas para una colocación exitosa:

  • No colocar a tope sin juntas
  • No colocar a ‘toques’ o ‘por puntos’
  • Macizar completamente
  • No colocar con película superficial
  • No añadir agua sobre el producto amasado

Tras esta intervención, se dio por concluida la jornada.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Fabricantes de Morteros Industriales y SATE
Mapei Spain, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridASEFAVENebext - Rebuild

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Yago Massó Moreu, secretario técnico de Andimat

“Construir un edificio con nivel óptimo de aislamiento de las cubiertas, suelos y fachadas y las redes de transporte de los sistemas de climatización, es el pilar básico para reducir la demanda energética y así alcanzar edificios de consumo de energía casi nulo”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS