Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Antes del 14 de septiembre de 2018

1.400 constructoras con sello Aenor deben adaptarse a las nuevas ISO 9001 e ISO 14001

Redacción Interempresas01/12/2017

Aenor, Seopan y Anci han publicado unas guías para facilitar a las empresas constructoras la transición a las nuevas versiones de las normas internacionales de Gestión de la Calidad ISO 9001 y de Gestión Ambiental ISO 14001. Estas normas incorporan nuevos requisitos, lo que se traduce en mejoras para las compañías, como una mayor alineación de los sistemas de gestión con la estrategia general de la organización o un mejor conocimiento de los riesgos y oportunidades para tratarlos eficazmente.

Cerca de 1.400 empresas de la construcción certificadas por Aenor de acuerdo a la Norma ISO 9001 de Gestión de la Calidad o a la ISO 14001 de Gestión Ambiental deberán haber adaptado sus Sistemas de Gestión a las nuevas versiones de estos documentos antes del 14 de septiembre de 2018, fecha en la que expirará el plazo dado para realizar la transición.

foto
El director general de Aenor, Rafael García Meiro (izqda.) y el director general del Cedex, José Trigueros Rodrigo.

Para facilitar la adaptación, Aenor, Seopan (Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras) y Anci (Asociación Nacional de Constructores Independientes) han publicado unas guías que tienen como objetivo acercar los nuevos requisitos de estas normas a las constructoras con un enfoque sectorial, adaptándolas a las necesidades específicas de las empresas del sector. Estas guías han sido presentadas en un acto en la sede del Cedex que ha contado con la participación de primeros expertos de empresas y Administraciones Públicas del sector.

Las guías han sido desarrolladas por el Cacec –Consejo Asesor para la Certificación de Empresas Constructoras-, creado en 1991 por Aenor a instancias de Seopan con el objetivo de difundir y potenciar el uso de Sistemas de la Calidad certificados en el sector de la construcción. En 1999 amplió el alcance de su trabajo a los Sistemas de Gestión Ambiental, con la creación de un grupo de trabajo específico.

Las empresas de la construcción vienen apostando decididamente por la implantación de Sistemas de Gestión de la Calidad y el medio ambiente. De hecho, el sector de la construcción en su sentido más amplio, incluyendo otros sectores relacionados, tiene el 13% del total de certificados vigentes totales de Aenor conforme a la ISO 9001; un porcentaje que se eleva al 24% en el caso de los reconocimientos ISO 14001.

En septiembre de 2015 se publicaron las nuevas versiones de las Normas ISO 9001:2015 de Sistemas de Gestión de la Calidad e ISO 14001:2015 de Sistemas de Gestión Ambiental. Entonces comenzó la cuenta atrás para que 1.106.356 organizaciones certificadas según ISO 9001 y 346.189 de acuerdo a ISO 14001 en todo el mundo adaptaran sus sistemas de gestión a los nuevos requisitos de las normas. El 14 de septiembre de 2018 culminará el plazo de tres años para realizar la transición a las nuevas versiones de estas Normas. A partir de esa fecha, cualquier certificado emitido respecto a las Normas ISO 9001:2008 e ISO 14001:2004 dejará de tener validez.

foto
Representantes de Seopan, Acciona, Dragados, Sarrión y Aenor en la mesa redonda.

Mejoras para las empresas

La actualización de las normas incorpora nuevos requisitos, que supondrán mejoras para las constructoras, como el desarrollo de una mayor alineación de los sistemas de gestión con la estrategia general de la organización, conociendo y analizando el contexto en el que desarrollan sus actividades.

Igualmente, las nuevas ISO 9001 e ISO 14001 incorporan el enfoque basado en el riego, que permite que la alta dirección pueda conocer y tratar eficazmente sus riesgos y oportunidades mediante la integración de la gestión de la calidad y el medio ambiente en sus prioridades de negocio.

Asimismo, la incorporación del enfoque al ciclo de vida en los proyectos abordados por las constructoras, hace que las empresas encuentren nuevas líneas en las que implantar acciones que le lleven a la mejora continua no sólo de aspectos ambientales que pueden controlar directamente sino aquellos en los que puede influir.

Además, la Estructura de Alto Nivel, común a las normas de sistemas de gestión de ISO, facilita la integración de los distintos sistemas de gestión.

Ventajas para las constructoras

La certificación de sus Sistemas de Gestión de la Calidad y el Medioambiente según las Normas ISO 9001 e ISO 14001 apoya a las empresas constructoras en cinco ámbitos clave:

  • Afianzar su posición en el mercado,
  • Reforzar su imagen ante clientes, inversores, empleados, administración y sociedad,
  • Favorecer su desarrollo, ayudando a cumplir con clientes cada vez más exigentes en lo referente a cánones de calidad y medio ambiente,
  • Mejorar el acceso a licitaciones; ya que las Administraciones Públicas valoran y puntúan en sus concursos el disponer de este tipo de certificaciones,
  • Impulso a la necesaria expansión internacional, reforzada en los últimos años.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras
Asociación Española de Normalización y Certificación
Asociación Nacional de Constructores Independientes

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Pastas

Pastas con muy buen acabado

Pastas

Pladur

Aislamiento Enairgy Isopop

Pladur

ENLACES DESTACADOS

R+T StuttgartCevisama - Feria de ValenciaSmart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS