Info

Los sistemas de ventanas Finstral son ideales para cumplir con el concepto de ‘consumo casi nulo’

Finstral reúne a un gran número de arquitectos en una jornada técnica sobre Passivhaus

Laia Quintana30/11/2017

Finstral, empresa innovadora de ámbito europeo que fabrica ventanas, puertas y verandas a medida, reunió el pasado 26 de octubre, en la sede del Col·legi Oficial d’Arquitectes de Catalunya (COAC) en Tarragona, a un nutrido grupo de profesionales de la arquitectura para debatir sobre una de las tendencias del sector: el estándar de construcción Passivhaus. Los asistentes, además, pudieron conocer de primera mano las nuevas instalaciones de Finstral en Vallmoll (Tarragona).

Rafael Capilla, responsable de Ventas para España de Finstral, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y afirmó, en referencia al evento, que “es necesario contar con profesionales del sector para ampliar conocimientos”.

De izquierda a derecha: Luis A...
De izquierda a derecha: Luis A. Martínez, director de Passivhaus Consultores; Rafael Capilla, responsable de Ventas para España de Finstral; y Josep Bunyesc, arquitecto.

Ventanas y Estándar Passivhaus

La jornada empezó con la presentación de Luís A. Martínez, director de Passivhaus Consultores, que llevaba por título ‘Ventanas y Estándar Passivhaus: un cambio radical en la concepción del edificio de consumo casi nulo’. Martínez empezó lanzando una pregunta: “¿Hay que cambiarle el nombre a la ventana?”. Para justificar esa cuestión, afirmó que el concepto de ventana ha sufrido una transformación con el paso de los años, que pasa por entender dónde nace la reflexión sobre el Passivhaus y qué prestaciones se le deben exigir a una ventana. “Lo primero que tenemos que exigirle es confort y eficiencia energética, conseguir una temperatura de confort en la vivienda gastando el mínimo de energía”, apuntó el director de Passivhaus Consultores.

Martínez, para esclarecer un poco el concepto de Passivhaus, enumeró sus principios básicos: mayor aislamiento de la envolvente; ventanas y puertas de altas prestaciones; control de infiltraciones, la hermeticidad de la envolvente será <0,6h-150Pa; eliminación de puentes térmicos; y ventilación mediante recuperador de calor. Asimismo, enumeró también los criterios para cumplir el estándar Passivhaus y apuntó: “Para obtener los criterios, se deben cumplir primero los principios”. Todo ello lleva a hacerse nuevas preguntas: “¿Entonces, una ventana de altas prestaciones es una ventana? ¿o es la parte transparente de la envolvente?”. Luís A. Martínez, a lo largo de su presentación, reflexionó sobre la transformación del cerramiento, los materiales y el sistema constructivo. "La ventana ya no se puede considerar un elemento aislado, la envolvente se está considerando como un sistema constructivo", afirmó. Y añadió que "cada vez les estamos pidiedo más funciones a la ventana".

Luís A. Martínez, director de Passivhaus Consultores, durante su presentación
Luís A. Martínez, director de Passivhaus Consultores, durante su presentación.

Proyectos reales

A continuación, tomó la palabra el arquitecto Josep Bunyesc con la ponencia 'Presentación de proyectos reales Passivhaus: Centre Cívic en Barcelona y vivienda unifamiliar'. Comenzó su presentación de la misma forma que Luís A. Martínez, enumerando los cinco principios básicos del Passivhaus, pero añadió un sexto: "Otro principio básico debería ser el aporte solar y el diseño bioclimático". En base a este último punto, expuso las estádisticas de radiación solar durante el día en España, antes de entrar en materia y presentar dos proyectos reales Passivhaus, "dos edificios de energia positiva", tal y como apuntó Bunyesc.

El primero de los proyectos corresponde a una casa positiva en Anglesola (Lleida). La fachada consta de un revestimiento exterior de madera pintada con lasur blanco, doble rastrillo de ventilación, aislamiento térmico de 10 cm de lana de oveja, estructura del muro de entramado de madera de 16x6 cm, revestimiento exterior de policarbonato y acabado interior de piedra, entre otras características. Por su parte, la cubierta consta de teja cerámica envejecida, doble rastrillo para ventilación, tela transpirable, vigas de madera, aislamiento térmico de 20 cm de lana de oveja y barrera de vapor. Por último, la solera está formada por una losa de hormigón armado de 30 cm de grosor con acabado deslizante. Además, se llevó a cabo la integración de placas fotovoltaicas. Se trata de una casa de madera, prefabricada, en la que la eficiencia energética, como expresó el arquitecto, “recae en la fachada del edificio, una fachada suficientemente capaz de aportar la energía que necesita el edificio en invierno”.

En segundo y último lugar, Bunyesc presentó el proyecto del casal de barrio Can Portabella, en Barcelona, un proyecto centrado en la “rehabilitación y ampliación de un centro comunitario público en Barcelona de 'energía positiva'”, apuntó el arquitecto. Y añadió: “Se quiso conseguir que la generación de energía fuese superior al consumo”. Para ello, se propuso funcionar con energía solar: “La radiación solar directa, conseguida a través de las ventanas, calienta el edificio; mientras que el aporte de energía eléctrica se consigue a tavés de las placas solares fotovoltaicas”. Asimismo, el arquitecto expuso el esquema bioclimático del edificio, compusto por una cubierta ventilada y aislada con 24 cm de algodón, captación fotovoltaica que proporciona un balance neto, recuperación de aguas pluviales, aislamiento exterior de la fachada compeusto por 12 cm de fibra de madera, ventilación cruzada, ascensor con batería, inercia térmica del edificio existente y aislamiento de la solera. Todo ello resultó en un balance positivo de energía. “En 2016, el consumo anual fue de 8.631 kWh, mientras que la generación fotovoltaica en el mismo año fue de 12.033 kWh”, apuntó Bunyesc. Esto lleva al edición a entrar en el proceso de certificación Passiv Plus.
El arquitecto Josep Bunyesc expuso el ejemplo de dos proyectos reales
El arquitecto Josep Bunyesc expuso el ejemplo de dos proyectos reales.

¿Qué es Finstral?

Para finalizar la parte más teórica de la jornada, Rafael Capilla, responsable de Ventas para España de Finstral, hizo una presentación sobre la empresa. Empresa que, desde hace más de 40 años, fabrica ventanas, puertas y verandas. Fundada en 1969 por Hans Oberrauch y dirigida por la misma familia, tiene su sede principal en Unterinn am Ritten (Italia). Finstral cuenta, además, con 1.400 trabajadores y 14 establecimientos de producción en toda Europa. En palabras de Rafael Capilla: "Uno de los valores añadidos de Finstral es que nos ocupamos de todo nosotros: desde el desarrollo del producto, pasando por la producción y el control de calidad, hasta la logística y el montaje".

El responsable de Ventas para España aprovechó la presentación para dar, también, algunos detalles sobre sus productos. Por ejemplo, apuntó que el granulado de PVC es la materia prima con la que están hechas las ventanas y como, durante el control de calidad, cada perfil tiene que superar diversos controles, “para comprobar la resistencia a la rotura, se deja caer use deja caer un peso de un kilo desde 1,5 metros de altura sobre una muestra del perfil congelado previamente a -10 °C y éste no debe romperse”. Capilla apuntó que “Finstral es el fabricante de marcos de puerta más certificado de Europa”, etiquetas de calidad que van desde productos hasta calidad de instalación, pasando por certificaciones ISO para gestión ambiental, energía y seguridad en el trabajo.

Rafael Capilla, responsable de Ventas para España de Finstral, acercó la empresa a los asistentes
Rafael Capilla, responsable de Ventas para España de Finstral, acercó la empresa a los asistentes.

Rafael Capilla no olvidó el perfil de los asistentes a la jornada, arquitectos en su mayoría, y expuso los beneficios que pueden obtener con Finstral. “Productos perfectos, solución personalizada y servicio impecable”, apostilló convencido. La perfección de los productos, como expuso Capilla, se resume en que “Finstral proporciona la mayor gama de productos de Europa: ventanas de PVC, de alumino, de madera, de ForRes, puertas de entrada, puertas correderas, verandas y frontales acristalados”. En cuanto a la solución personalizada, el responsable de Ventas hizo una aproximación al Finstral Planner, una de las últimas novedades de la compañía: “El principio de las cuatro dimensiones del Finstral Planner ilustra todos los aspectos en las cuatro dimensiones de la ventana (exterior, centro, interior y entorno). Por lo tanto, durante el diseño con los clientes, está asegurado no pasar por alto ningún detalle”. Por último, y en cuanto al servicio que ofrece Finstral, Capilla destacó que la compañía siempre piensa en el montaje, siguiendo los estándares europeos y realizando formacions a sus partners.

Finstral Studio Tarragona

La parte más esperada de la jornada fue la visita a las nuevas instalaciones de Finstral ubicadas en Vallmoll (Tarragona), el nuevo Finstral Studio Tarragona. Encabezada por Rafael Capilla, los asistentes pudieron disfrutar de una visita guiada por las instalaciones, así como conocer de primera mano el Desk Finstral Planner y gran parte de los productos de la firma, gracias a la gran cantidad de muestras expuertas.

Rafael Capilla explicó a los asistentes, in situ, en que consiste el Desk Finstral Planner

Rafael Capilla explicó a los asistentes, in situ, en que consiste el Desk Finstral Planner.

El nuevo Finstral Studio cuenta con 320 m2 de exposición, divididos en 4 áreas y repletos de muestras. El corazón del Studio está formado por los cuatro desk Finstral Planner, uno para cada dimensión de la ventana: exterior, centro, interior y entorno. Aquí, los profesionales que acudan podrán crear la solución perfecta que mejor se adapte a su proyecto y necesidades, eligiendo entre numerosos colores y materiales, “es en este espacio donde equipamos con todas las soluciones que tiene Finstral”, apuntó Capilla.

Las cuatro dimensiones del Desk Finstral Planner
Las cuatro dimensiones del Desk Finstral Planner.

Primera dimensión: Exterior

"La primera dimensión corresponde al exterior de la ventana, a la fachada de la vivienda y siempre con un diseño totalmente personalizado", empezó exponiendo Rafael Capilla. En esta primera dimensión se determina el diseño y la protección de la ventana. En primer lugar, para conseguir el diseño totalmente personalizado, se planifica la ventana por fuera. Se elige la forma, el marco, el material, la superficie y los elementos estilísticos que mejor se integren en la fachada. En segundo lugar, cuando se define la parte exterior de la ventana, se eligen también las características de protección que ésta debe satisfacer, desde la seguridad antirrobo hasta la protección contra el sol y los insectos.

"En esta primera dimensión se definen que prestaciones necesitan la obra y la ventana a nivel de protección y de diseño", apuntó Capilla.

Los asistentes pudieron conocer, de primera mano, numerosos productos de Finstral
Los asistentes pudieron conocer, de primera mano, numerosos productos de Finstral.

Segunda dimensión: Centro

"Lo importante, para el centro de la ventana, es que siempre trabajamos con núcleos de PVC, un material sostenible, muy aislante, hermético, estando y duradero", explicó Capilla para introducir la segunda dimensión del Finstral Planner.

Para determinar el centro de la ventana se tiene en cuenta, por un lado, un óptimo aislamiento. Un buen aislamiento es la clave para crear un ambiente agradable con el máximo confort, para ello es imprescindible escoger los vidrios y los marcos con los valores adecuados a cada necesidad. Uno de los aislamientos importantes es el aislamiento térmico y éste se consigue, tal y como explicó Capilla, separando muy bien las temperaturas del exterior y del interior. "Para determinar los valores de aislamiento térmico o acústico, en el Desk Finstral Planner se encuentran una serie de placas informativas con los tipos de ventanas y los valores que se consiguen en función de si se coloca un tipo de ventana con doble o triple vidrio, por ejemplo". Además de las placas, el Desk Finstral Planner dispone de simulaciones de calor y ruido para que el cliente, de forma práctica y dinámica, pueda comprobarlo de primera mano.

Por otro lado, también se debe tener en cuenta la conexión a obra, y que ésta sea la adecuada. No solo las ventanas, sino también las conexiones a obra tienen que superar exigentes controles de calidad. "Todo el aislamiento que conseguimos con el vidrio, la perfilería, los herrajes y las juntas lo perdemos con una mala conexión a obra", apostilló Capilla.

El nuevo Finstral Studio cuenta con 320 m2 de exposición, divididos en 4 áreas y repletos de muestras

El nuevo Finstral Studio cuenta con 320 m2 de exposición, divididos en 4 áreas y repletos de muestras.

Tercera dimensión: Interior

Esta tercera dimensión se corresponde con el diseño de la ventana por la parte de la vivienda y es, también, 100% personalizado. Igual que ocurre con el exterior, se puede escoger el material, el color y la superficie, la forma del marco y las manillas y bisagras. Se tiene en cuenta, además, la facilidad de uso de la ventana. "¿Qué entendemos por fácil de usar? Que no se necesiten complicadas instrucciones y que su uso sea fácil y obvio. Es lo que llamamos un manejo intuitivo", dijo Capilla. Para ello, todas las ventanas Finstral llevan el vidrio pegado al perfil de hoja, garantizando una elevada estabilidad y funcionalidad. En este aspecto, se tiene en cuenta el tipo de apertura, la maniobrabilidad, la seguridad de uso y la ventilación.

Cuarta dimensión: Entorno

La cuarta y última dimensión se corresponde con todo lo que rodea a la ventana, el entorno. Para ello, Finstral ofrece una gestión eficiente en cuanto a coordinación, montaje y entrega, y un servicio de primera con garantías, certificados y un servicio de atención al cliente.

Finstral ofrece un servicio de primera con garantías y certificados

Finstral ofrece un servicio de primera con garantías y certificados.

“Una vez hemos acabado con las cuatro dimensiones de la ventana, sabríamos de que ventana estamos hablando y que prestaciones necesitamos”, sentenció Capilla. Para finalizar la jornada, los asistentes pudieron recorrer las diferentes áreas del showroom, todas repletas de muestras: ventanas, correderas y soluciones de protección solar, y puertas de entrada.

Empresas o entidades relacionadas

Finstral, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AsefaveCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Pamplona (5 - 6 junio 2024)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS