Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Arquitectura y Construcción
Según los expertos, por primera vez en 10 años, el sector de la edificación residencial entrará en crecimiento negativo

La ingeniería civil concentra las mayores perspectivas de crecimiento para 2008 y 2009

11/01/2008

11 de enero de 2008

La actividad constructora en España caerá un 0,8 por ciento durante este año y el 1,8 por ciento durante 2009 por la crisis de la vivienda. Son las previsiones del grupo Euroconstruct, un conjunto de 19 institutos europeos que celebran anualmente dos conferencias para presentar sus informes sobre la situación actual y futura de los mercados de la construcción relativos a la edificación residencial, no residencial e ingeniería civil, tanto de obra nueva como de rehabilitación. En España, el Institut de Tecnología de la Construcció de Catalunya (Itec) elabora dicho informe y presentó los resultados el pasado mes de diciembre.
El Director del Itec, Antón Maria Checa, atribuye la causa de esta bajada de la actividad constructora a la caída del sector residencial, que tendrá un descenso de la actividad en la promoción de entre el 8 por ciento en 2008 y el 10 por ciento en 2009. “Hemos entrado en un período de crecimiento negativo del sector adecuado a la situación del mismo”, señala Checa.
El mercado que concentra la baja de expectativas es la construcción residencial, donde la novedad no es el cambio de tendencia sino el hecho de que la desaceleración es más abrupta de lo que se esperaba. En ese sentido, la producción generada por la construcción de viviendas de nueva planta entró en números rojos en 2007 y continúa así en 2008 (con un crecimiento negativo de 3,2 por ciento) y en 2009 (-1,9 por ciento). Aún así, “la situación tenderá a una nueva normalidad, a mantener un ritmo de 500.000 viviendas anuales en España y a adecuarse al entorno, no a las 700.000 a las que estábamos habituados”, matiza el Director del Itec.
foto
Previsiones de la evolución de la producción en construcción.

Aterrizaje suavizado

La vivienda copa el 37 por ciento de la construcción en España – el 25 por ciento en Europa-, por lo que cualquier síntoma en esta rama de actividad acaba afectando a todo el sector, que durante este año 2008 se quedará en un volumen de actividad de 210.000 millones de euros. “La crisis del residencial es general en toda Europa, pero en España es más acusada y en este subsector ya no se puede hablar del aterrizaje suave que preveíamos hace 6 meses”, afirma Josep Ramón Fontana, Jefe de la Unidad de Prospectiva Económica del Itec. El estudio recoge que sólo las grandes inercias generadas por un año 2006 récord han suavizado el aterrizaje en el 2007.
El contrapunto a esta situación lo pone la ingeniería civil, pues es el mercado donde se concentran las mayores expectativas de crecimiento: 3,9 por ciento para el 2008 y 4 por ciento para el 2009. El estudio recoge que el ritmo inversor en infraestructuras de transporte va a acelerarse durante el período de previsión, con algo más de énfasis en el capítulo de los ferrocarriles.

La Europa del Este

El informe revela que el caso de los países de la Europa del Este como Polonia, Hungría, República Checa y Eslovaca es diferente, pues su mercado inmobiliario parece disfrutar de suficiente fortaleza como para salir indemne de las consecuencias de la crisis de los mercados de crédito. Sus previsiones de producción residencial se han revisado al alza y sobrepasan el 7 por ciento de media para el 2008 y el 2009. La construcción no residencial también puede crecer alrededor del 6 por ciento, pero, tal y como pasa en España, el auténtico protagonista del sector de la construcción de estos países va a ser la ingeniería civil, donde se esperan incrementos alrededor del 15 por ciento.
Desde el Institut de Tecnología de la Construcció de Catalunya comentan que de todos estos resultados no se debe deducir que todo el sector esté atravesando un mal momento, sino que se constata el auge de la ingeniería civil y que la edificación residencial se mantiene con un crecimiento promedio de 1,6 por ciento.
La próxima reunión del foro Euroconstruct (la última se celebró a finales del año pasado en Viena) tendrá lugar los próximos días 12 y 13 de junio en Roma. Estará organizada por el Cresme, Centro de Investigación Económica y Social del Mercado de l Construcción y el Territorio. En el encuentro, expertos de los 19 países de la red Euroconstruct presentarán sus conclusiones relativas al seguimiento de la marcha del sector, junto con las perspectivas hasta el año 2010.
foto
Antón Maria Checa y Josep Ramón Fontana del Itec presentaron las conclusiones del último estudio Euroconstruct.

Empresas o entidades relacionadas

Institut de Tecnologia de la Construcció de Catalunya

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fundación para el Reciclaje de Aparatos de IluminaciónASEFAVEHelske Energy Save SpainR+TAsociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas TecnologiaAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -ASEFAVE-Nebext - Rebuild

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS